l

Últimos Posts

Las reguladoras han muertoSilvio Rendon
La rebelión estudiantil en VenezuelaSilvio Rendon
Notarios en farmaciasSilvio Rendon
La falta de una prensa crítica al gobiernoSilvio Rendon
El TLC y las izquierdasSilvio Rendon
Del gasto público a los salariosSilvio Rendon
Inversión bajo incertidumbre: Santa AnitaSilvio Rendon
¿Vuelve Fujimori ?Silvio Rendon
Doce mil proyectos de calidad paralizadosSilvio Rendon
Modelos femeninosDaniel Salas

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

30 may. 2007

Mirada Crítica Por Silvio Rendon

Me llega una comunicación de Mirada Crítica con varios artículos interesantes entre los que destaco estos dos:
MANIFIESTO SOCIALISTA LIBERAL
1. El socialismo liberal busca conciliar los principios de la libertad, proclamada por el liberalismo primigenio, y de la igualdad, enfatizada por las corrientes socialistas. Se distancia del liberalismo económico, que pone el acento en la ausencia de coerción y en las iniciativas individuales, dejando a un lado el bienestar colectivo, como también del socialismo marxista que niega la propiedad privada y la democracia política. Si bien el socialismo liberal coincide con el liberalismo cuando postula la meritocracia y la importancia del mercado, no comparte su posición legalmente favorable a la acumulación sin límites, y por el contrario, propone un mayor grado de socialización de las ganancias. Esto hará posible no sólo los derechos civiles sino también los derechos sociales.
...
y
Autopsia de la universidad pública peruana Por: Héctor Ñaupari

La negada razón de la crisis de la educación pública universitaria en el Perú tiene nombre y apellido: Karl Marx.
...
Comentario: Y ya puestos, un para de comentarios, brevemente:
  1. Creo que en el Perú no hemos visto mucho "la acumulación sin límites". Hemos visto sí conductas prebendarias en base al favor del estado, "mercantilistas" en la jerga propuesta por de De Soto, pero no una gran acumulación en base a la innovación o el talante emprendedor. Si esta es la realidad, no se trata de "socializar ganancias", sino de crear un sistema donde los incentivos hagan lo suyo: que los innovadores y emprendedores reciban la recompensa por su labor sin que nadie desde arriba los socialice.
  2. Mi percepción es que Karl Marx ha sido una excusa para que algunos grupos tomen el poder y taponen las universidades públicas.
Se podría decir más sobre ambos temas, pero lo dejo ahí por ahora. Estoy seguro de que esta página suscitará interesantes discusiones. Bienvenidas sean.

Etiquetas: