l

Últimos Posts

RAZALAS : "El Chino Fuji" ROCKSilvio Rendon
Fujimori y el "Nuevo Partido del Pueblo"Silvio Rendon
Fujimori en los medios japonesesSilvio Rendon
Se formó la rumba en Japón tambiénSilvio Rendon
Exportando políticosSilvio Rendon
Los colegas japoneses sobre FujimoriSilvio Rendon
NASM 2007 en Duke (actualizado)Silvio Rendon
El tema marítimo con Chile, ¿es por Bolivia?Silvio Rendon
Yo la quería patitaSilvio Rendon
Posiciones de yoga en la India y el PerúSusana Frisancho

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

2 jul. 2007

Defendiendo las exoneraciones Por Silvio Rendon

(Escribiendo desde Lima). Leo sobre las protestas en el país:
Unas 60.000 personas marchan contra eliminación de exoneraciones tributarias en Perú
Unas 60.000 personas se manifestaron hoy en la ciudad de Pucallpa, en el departamento peruano de Ucayali, en rechazo a la decisión del gobierno central de eliminar las exoneraciones tributarias en la selva, sin que se registraran hasta el momento incidentes, informaron fuentes oficiales.
....
Comentario: Veamos:
  1. Las protestas ante algunas medidas llegan con retardo, pero llegan. El tema viene de antes y sólo ahora, con algo de retardo, viene la resistencia a la eliminación de las exoneraciones. En su momento, el anuncio de la eliminación de las exoneraciones en la selva generó una ola especulativa en la selva (ver ¿Lucho Carranza=César Vásquez Bazán?). No generó protestas inmediatamente. Pero ahí las tenemos. A veces quien lleva a cabo una medida de política económica ignora las reacciones que esta medida generan. Como quienes se encargan del orden público son otros, puede ser que no se incorpore al cálculo costo-beneficio que la medida genera. Stackelberg nos dio el criterio de incorporar la reacción de nuestro oponente cuando se decide sobre una acción. No suena a que en un país tan conflictivo se haya tomado en cuenta la reacción de las regiones.
  2. Para Toledo fue el "arequipazo", para García sería el "pucallpazo". Obviamente, si los agentes económicos de una región, una actividad económica o quien sea se ven camino a perder un incentivo, lo van a a defender. Y resulta que la capacidad de presión de las regiones perjudicadas por esta medida es muy grande. Con protestas similares a las que hoy ocurren en Ucayali, en Arequipa, se puso fin a las privatizaciones durante Toledo. Hoy le toca mover ficha al gobierno. ¿Dará marcha atrás en la eliminación a las exoneraciones tributarias? Mi pronóstico es que sí. Lás pérdidas por las presiones en las regiones afectadas son demasiado grandes comparadas con los beneficios de eliminar estas exoneraciones. Todo gobierno que entra intenta cosas, hasta que encuentran resistencias. Para Toledo fue el "arequipazo", para García sería el "pucallpazo".
  3. Sin embargo, a diferencia de Toledo, García no paga pato, sino sus ministros. Quien concentra las críticas en el caso de García, fiel a su estilo, no es él mismo, sino sus ministros. En este caso, coincidiendo con las protestas regionales y sindicales ya se habla abiertamente de cambios ministeriales. Son los ministros los que se desgastan. En fin, el 28 de julio, a un año del inicio de este gobierno se resolverá la incertidumbre sobre el tipo de recambio que García nos viene preparando...
Hasta ahí.

Actualización: Luis Carranza responde:
"Regiones con exoneraciones son las que menos crecen en empleo y producción"
...
“Los precios al consumidor no han bajado, la calidad de vida de la población no ha mejorado. Lo que queremos es distribuir los recursos a toda la población de la Selva, que los más pobres se beneficien y no a determinados grupos de la actividad económica”, subrayó.

Entre los beneficios tributarios otorgados a la región selva se encuentran: el crédito fiscal especial, la exoneración del IGV para ventas internas, la exoneración del IGV por importación de bienes y el reintegro tributario del IGV, la exoneración del ISC a los combustibles.

Estas exoneraciones sólo han generado caos, como el contrabando de combustibles. Así, la cantidad de combustible que se comercializa en Madre de Dios es comprable a 25 galones de gasolina de consumo por día por automóvil, cuando en Lima su consumo es menos de un galón por día. ¿A donde va todo ese combustible comercializando en Madre de Dios? se pregunto Carranza en una conferencia organizado por el Club de la Banca y Comercio.

En Ucayali, los pocos que reciben mucho son los que arman la protesta, son los que desinforman y generan el problema social. Los que recibirían este beneficio no salen. Entonces hay una relación asimétrica. Es impresionante como las cámaras de comercio ahora reclaman exoneraciones para las poblaciones más pobres, cuando han sido los más olvidados todo este tiempo.

Se calcula que el fisco deja de recibir al año unos S/.832 millones por las exoneraciones a la región selva, lo que representa un 0,29% del PBI.
El ministro puede tener razón en que son exoneraciones que benefician a unos pocos. Sin embargo, queda por ver si el gobierno lo apoya en esta eliminación de exoneraciones o lo deja solo, pagando el costo político de esta medida. Al fin y al cabo no es la explicación lo que manda, sino la capacidad de presión. Es otra diferencia con el gobierno anterior. Lo que decía PPK iba a misa y se hacía (hasta el "arequipazo" al menos). Con Carranza no ocurre lo mismo. Eso sí, cuando PPK vio que las privatizaciones llegaban a su límite, recurrió a los bonos como alternativa (ver De Fujimori a Toledo: de las Privatizaciones a los Bonos y el post en este blog). Ahí es donde Carranza tendría que buscar alternativas, un plan B que proponer una vez que se le bloquee el plan A.

Etiquetas: ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home