l

Últimos Posts

Terremoto: ¿y las autoridades locales?Silvio Rendon
Brigadas psicológicasSilvio Rendon
Post-Terremoto: desorganizaciónSilvio Rendon
Terremoto en el Peru 4: Como ayudarPatricia Vera
Terremoto en el Peru 3: Cómo ayudarCarlos
La tierra sigue temblando...Silvio Rendon
Terremoto en el Perú 2Silvio Rendon
El "otro" problema de liquidezCarlos
Terremoto en el PerúSilvio Rendon
Fuerte temblor en LimaGiovanna Aguilar

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

19 ago. 2007

Post-Terremoto: desorganización 2 Por Silvio Rendon

En la línea de Post-Terremoto: desorganización converso con una persona, especialista en el tema de prevención de riesgos:
En el Estadio Nacional la situación es terrible. Hay cientos de personas que se ofrecen de voluntarios y quieren ayudar, pero hay muchas autoridades que quieren ser protagonistas. Cuando llegan las donaciones, hay algunos que sólo las dejan y otros quieren que les firmes las guias; entonces ahí se contabiliza y luego se recepciona. Además, se organiza a los voluntarios que están descargando los carros o camiones y desde un inicio se sectoriza a dónde va cada cosa. Me contaban que venían del congreso y que querían sacar las cosas para llevarlas. Comienzan a dar órdenes a los voluntarios para que carguen y si ellos no tienen claro quien los esta dirigiendo, lo hacen.
- Interfieren, añado; y me replica:
- Estorban.
No estamos para que los políticos se pongan a estorbar. Continúa mi fuente:
Lo que me ha dado un gusto muy grande, es ver cómo la gente se solidariza. La gente llega, deja sus donativos y te dice "en qué puedo ayudar" y se quedan ayudando.
Solidaridad que hemos visto aquí.

Y prosigue:
Lo peor es que también se ha sobrepasado la capacidad del INDECI. El actual jefe tampoco sabe liderar. Se pueden hacer las cosas mejor. El terremoto de Arequipa también fue fuerte y se manejó bien; y está más lejos de Lima.
Efectivamente, el terremoto de Arequipa tuvo un mejor control. Verlo en
Y prosigue:
En mi opinión, este fenómeno hace días que se debió controlar, y se les sigue escapando de las manos. En la entrevista que le hicieron al ex-jefe del INDECI declaró que el Sistema Nacional de Defensa Civil no esta funcionando como debe. Una cosa es el INDECI y otra el SINADECI. El Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI) lo conforman los comités de Defensa Civil encabezados por los alcaldes. Y a falta de una autoridad, se debe saber quién va a liderar. También declaró que si no controlas la emergencia a tiempo, viene la desesperación y el pánico de la gente. Y es justo lo que esta pasando. Por eso es que hay saqueos.

Se supone que cuando hay una emergencia, el sistema se debe activar. Y ahora el sistema no se ha activado adecuadamente. Alan no debe estar en la zona. Eso es populismo. Son las autoridades locales, provinciales y de la región las que deben estar. Una cosa es que el presidente vaya y vea los daños y luego lo monitoree, y otra es que se instale en la zona. No está haciendo nada efectivo. La gente se sigue quejando. Un amigo allá cuenta que la gente está como atontada, y que el mal olor ya se siente. Puede venir una epidemia.

Alan es recontra figureti. Con decir que ayer salió en la TV, cargando al primer bebito que había nacido después del terremoto y dijo que era una esperanza de vida. Ha abandonado a todo el pais, por una región. Yo no le quito la magnitud del evento, pero las emergencias deben ser manejadas por especialistas en riesgos y él no lo es. Ni siquiera el actual jefe del INDECI es un especialista en riesgos. Con eso te digo todo.
Bueno, es lo que hemos venido señalando en este blog. El partido de gobierno ha venido copando instituciones. Lo que sea defensa civil ha sido lo primero en caer y donde se ha reemplazado a personal capacitado por partidarios de García. Lo manifesté el 29 de diciembre de 2006 en Precariedad laboral en la administración pública:
En el Instituto Nacional de Defensa Civil, por ejemplo, la cosa está movida. Como a 60 personas no se les está renovando el contrato. ¿Por ineficientes? ¿Por ser demasiados? No, no son esas la razones. No es una reducción de personal; es un cambio de personal, y éste no se hace (bueno, no se deberia hacer) en forma improvisada y sin razones. Al gobierno le da igual. Ya lo ha hecho.
Y en Con la atención en otro lado, el copamiento sigue en curso, el 14 de enero de este año:
Terrible, seguimos viendo los despidos en nuestras instituciones públicas, es cierto que todo gobierno tiende a poner a su gente, pero eso no necesariamente le hace bien al país. En el caso del INDECI prácticamente han desmantelado una Dirección y a la fecha nada de nada, los reemplazos no llegan (será que los apristas se están peleando o quieren hacerlo solapadamente) eso no es todo, por que lo que se quedaron no están seguros, en el caso de los técnicos les han hecho una adenda por un mes y en el caso de los profesionales por tres meses, ¿quién puede trabajar bien en esa incertidumbre?
Respecto al pago del personal a través del PNUD dudo mucho que desaparezca, si es el mejor lugar para que coloquen a su gente.
Esta es la institución que tiene que hacerse cargo del desastre del sur chico....Una institución desmantelada, copada, sin especialistas. El resultado es que es una institución inoperante. No debemos sorprendernos. De no haberse dado el copamiento a comienzo de año, ahora se podría responder mejor.

Prosigue:
El anterior jefe del INDECI sí es especialista, que conoce muy bien de estas cosas. Ahora no funciona como debe funcionar. Un ejemplo. Un funcionario del INDECI de logística sale por televisión y dice que no tiene movilidad para trasladar las donaciones, y pide a la empresa privada que apoye. El ex jefe del INDECI cuando lo entrevistaron declaró sobre la movilidad que las fuerzas armadas debian poner toda su flota a disposición. El actual funcionario no sabe cómo se debe hacer para canalizar la ayuda. Así no se hacen las cosas. Con el anterior jefe, cuando habia una emergencia, había una disposición de no dar ninguna declaración sin autorización, y había una o dos personas designadas para que hablen.

Y para colmo, la primera dama hace un llamado a voluntarios para que se acerquen al estadio sin haberlo coordinado con nadie ni avisado a la gente encargada del recojo. Entonces, de un momento a otro hay cientos de personas que quieren ayudar, y todo lo que se había ordenado se vuelve a desordenar.
Pues así no se hacen las cosas. Lamentablemente, no se puede hacer más con gente improvisada, que no es especialista. Y efectivamente, después de cuatro días hoy recién leemos
Gobierno pide enviar ayuda mediante centros de acopio
(...)
"Por eso invocamos a la ciudadanía para que no vayan vehículos particulares o vehículos pequeños con ayuda, que muestra muy buena voluntad de su parte, porque finalmente están congestionando la vía e impidiendo que lleguen los camiones con 20 ó 30 toneladas que se están disponiendo en los centros de acopio", señaló en declaraciones recogidas por la agencia Andina.
Se ha formado una caravana de carros privados que va a la zona, algo que nunca debió ocurrir. La gente ve las noticias y que la ayuda no llega, y ella misma la lleva. Sin embargo, así no es. Tiene que haber una organización. No puede ser que sin haber planeado nada la primera dama ahora venga a llamar a voluntarios...Pero, bueno, como han descabezado lo que había, pues ahí están las consecuencias...

Y, efectivamente, lo que dice mi fuente es lo que ha declarado el ex jefe del INDECI. Verlo en Correo:
“Falta una conducción –más agresiva– de los llamados a liderar estos comités y sus respectivos planes de emergencia, es decir, los presidentes regionales (de Ica y Lima) y los alcaldes provinciales y distritales (de Chincha y Pisco)”, agregó en diálogo con Correo.
El marino en retiro lamentó que un alcalde que nunca ha convocado a su comité, y menos conversado con sus integrantes, pretenda que le salgan bien las cosas frente a un desastre.
Podestá señaló que en las tareas de ayuda lo que menos ha imperado ha sido el orden y que no deben repetirse escenas de camiones en las calles repartiendo botellas de agua sin ningún control.
Lo dicho...

Y en este desastre natural el tema sólo ha comenzado. Estamos en la etapa de la mitigación; falta la reconstrucción, pero esta última no puede comenzar si no ha terminado la mitigación. Sino, hay más desorden. Que se tenga listo el comité de reconstrucción, sí; pero que sólo funcione una vez concluída la atención de emergencia.

Aún así, ya se habla de la reconstrucción:
Bueno, este desastre es una excelente oportunidad para que García haga populismo, ya no sólo en la desorganización y el figuretismo sin efectividad, fruto del vacío creado por el copamiento de las instituciones responsables, sino en la reconstrucción. No va a desperdiciar esta oportunidad.

Vuelven los créditos a fondo perdido, el PAIT (Programa de Apoyo al Ingreso Temporal) de su primer gobierno y el centralismo administrativo. Se apunta a repetir errores: cuando es el estado el que presta, la gente no devuelve. Hay una banca privada que puede canalizar los recursos a la población. El estado puede intervenir como en el programa Mi Vivienda, donde existe un bono del Estado y se hacen préstamos a bajo interés. El estado debería ser el facilitador y se debe dejar que las empresas privadas hagan su trabajo.

Prosigue mi fuente:
Si el estado da la plata, en primer lugar la gente construye sin una dirección técnica. Ahí deben entrar los planificadores urbanos, los urbanistas y deben repotenciar toda esa zona para que sea más atractiva para los turístas. Es una buena oportunidad para reconstruir la zona bien. Hacer que sea lo que se denomida una ciudad sostenible. Es lo que ocurre en Cancún, que lo han vuelto a levantar después del huracán. Y, según me dijeron, es otra cosa.
Pero bueno, como bien sabemos, Alan es Alan y puede salir con cualquier cosa.

Actualización: Ah, y que García no se pique mucho. Declaró a los periodistas españoles:
Europa olvidaba que siglos atrás no había constructores ni ingenieros, y que los propios peruanos pueden reconstruir sus casas.
Perú 21: ¡Hostias!
Por ponerse gallo con los europeos, que no olvidemos que lo acogieron y protegieron en los noventas, se le salió una barrabasada. Claro que sí había constructores e ingenieros (como para que los antiguos peruanos se levanten de sus tumbas y le digan "no me defiendas, compadre"). Tal vez éstos incluso tenían mucho más organización que la que su gobierno está demostrando...

Actualización 2: Leo algunos artículos hoy domingo, 19 de agosto:
A Contrapelo. No somos el país del saqueo Por Federico Salazar
...
No se trata de buscar un chivo expiatorio. Se trata de aprender. El gobierno tiene que estar preparado, ante todo, para atender las emergencias.
...
El Instituto Nacional de Defensa Civil no contaba con cuadros eficientes de diagnóstico, de operación y comunicación. En la mañana del día viernes sus oficinas centrales hicieron un cambio de turno con muchos minutos de vacío entre uno y otro.


Eso no puede pasar después de un terremoto. Eso no es por falta de recursos. Eso es burocracia. Muchos colegios en Lima, en cambio, estuvieron preparados gracias a los simulacros. Eso es lo que faltó a otros niveles.
La burocracia.
Un estado que prevenga y distribuya Por Santiago Pedraglio
...
No se trata de armar un cargamontón contra el presidente Alan García y su gabinete, porque dentro de lo posible han actuado con prontitud. Sin embargo, la falta de un sistema gubernamental descentralizado, que responda a los angustiosos apremios de la población organizando una rápida y eficiente distribución de la ayuda, es un reflejo de la debilidad del Estado.
Un estado débil
Lo que somos Por Carlos Basombrío
Nadie le puede criticar al Gobierno lentitud o indolencia frente al terremoto. El presidente y sus ministros han estado desde las primeras horas dedicados a tiempo completo a tratar de atender la emergencia. Han hecho todo lo humanamente posible por que las cosas salgan bien. Y no lo han conseguido
...
Las razones del fracaso del Gobierno en atender rápida y eficazmente esta emergencia escapan al Gobierno. Así estuviese gobernando Fujimori, Paniagua o Toledo, o si hubiese ganado Humala o Flores, lo que se ha logrado hacer y los fracasos que se han tenido serían más o menos los mismos. Por lo que somos aún como nación, una catástrofe así nos desborda.

Para empezar seguimos siendo un país inundado de pobreza e informalidad. (...)
Lo que somos aún como nación.

El tema es la burocracia, la debilidad del estado, "lo que somos aún como nación" (será pues nuestro subdesarrollo económico), etc.

Sí, señores, pero esta misma nación burocrática, de supuesto estado débil, y subdesarrollada enfrentó mejor el terremoto de Arequipa de hace seis años y la epidemia del cólera hace dos décadas. Estos comentaristas están en el discurso de "no se trata de" criticar al gobierno, pues sobrevaloran que García diera un mensaje al país y fuera rápido a la zona, pero se están quedando en la superficie y no están viendo la organización del país en temas de prevención de riesgos, que no ha estado bien, y eso sí es responsabilidad del gobierno actual y de los gobiernos regionales y locales, como se sostiene en este post. Sólo Federico Salazar critica la poca capacitación del INDECI, pero no está al tanto de que esta institución sí tenía gente capacitada que la sacaron cuando entró este gobierno para poner a su gente. Ya, pues, saquen sus conclusiones....

Actualización 3: A ver si esto no es figuretismo:
Chiquitas
...
Gaby y Josefina
& La primera dama, Pilar Nores, llegó ayer hasta la explanada del Estadio Nacional para sumarse a la campaña de ayuda a los damnificados llevando consigo cinco cocinas y material de embalaje. Estuvo flanqueada de sus guapas hijas, Gabriela y Josefina, que casi originan un temblor de grado seis entre los presentes.
Más noticia que eficacia...¿La cocinas y el material de embalaje las compró especialmente para los damnificados con su dinero o de dónde vinieron? Si no las compró con su dinero y fueron de fondos públicos o de alguna otra fuente, ¿por qué no fueron directamente al Estadio Nacional y tuvieron que ser intermediadas por la primera dama y sus hijas?

Actualizacíon 4: Leo
Presidente de Colombia llegó a Pisco para visitar la zona de emergencia
Gesto de solidaridad, pero es sólo un gesto. No estamos para visitas y que ahora los políticos del mundo hagan turismo del desastre. Más ayuda un médico que llegue a la zona, que un presidente. Así es. Ya no sólo tenemos un presidente inoperante; ahora tenemos dos...

Actualización 5: Hoy Lévano está mejor que ayer: más coherente, desarrollando un tema y no varios, menos general e ideológico y con una denuncia concreta:
Alimentos terrestres
...
Hay que añadir un factor que se omite en los análisis: el trabajo partidarizado, en algunos casos sospechoso, de organismos que tienen un deber de atención permanente al problema.

Como me dijo ayer un ingeniero de antigua militancia aprista, miembro de la creciente ola antialanista, en muchos puestos clave “han colocado abogados en vez de ingenieros”.

Nuestro diario denunció los días 6 y 7 de este mes un caso típico: el del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA). Es ese un organismo que tiene en sus dependencias una persona encargada de atender emergencias específicamente alimentarias, en coordinación con otros entes estatales.

¿Alguien ha oído hablar de esa dependencia en estos días de congoja, pavor y desesperación?

Sospecho que esa inercia proviene de la ofensiva que el ingeniero denuncia. Lo dijimos en esta columna: en PRONAA han despedido a dirigentes y afiliados sindicales, entre ellos dos ingenieras especialistas en control de alimentos. Ambas habían señalado indicios de corrupción en la dirección de ese organismo manejado por una santa alianza de apristas y fujimoristas.

El despido de ambas profesionales fue sin duda en represalia porque denunciaron a una empresa que había vendido a PRONAA un mal producto de papilla destinada a menores de tres años. La Contraloría de la República procesa el caso, pero aún no se ha pronunciado.

[Vale la pena leerlo completo]
Es que García con su copamiento se ha cargado a las instituciones creadas para atender casos de emergencia. Ahora es él mismo el que sale en los medios que le festejan y son muy cuidadosos en criticarlo (no sea que los acusen de mezquindad). Excede ya la improvisación; es un caso de imprudencia criminal....Ya tenemos dos instituciones inoperantes por despidos de la gente capaz: INDECI y PRONAA. Seguro que se irán destapando varias más. Estemos alertas...

Actualización 6: Leo en El Comercio:
Luis Palomino: "Las autoridades regionales deben asumir su responsabilidad en esta crisis"

El jefe del Indeci indicó que dichas autoridades son las encargadas de organizar y dirigir a la población

Bueno, el jefe del INDECI parece que recién sale a declarar lo mismo que otros, incluyendo a su predecesor, señalaron antes que él... A ver si después de esta crisis las instituciones estatales recuperan la capacidad técnica que tenían antes del copamiento...

Actualización 7: También en El Comercio:
En Huancavelica hay cerca de 25.000 damnificados que necesitan ayuda

El congresista de UPP, José Saldaña, indicó que producto del sismo del miércoles pasado, en la región existen miles de personas que han quedado aisladas en ocho distritos de Huancavelica y que hasta el momento no han podido recibir ningún tipo de ayuda. Solicitó medicinas y abrigo para todas estas personas que se encuentran durmiendo a la intemperie.

"...el problema es que lo poco que tienen se puede ir agotando, sobre todo el agua, los alimentos y las medicinas. Es verdad que no hay perdidas humanas hasta el momento, pero ya va a ser necesario más adelante que toda esa gente pueda llegar a un hospital", dijo en diálogo con elcomercio.com.pe.

El congresista indicó que la única forma de llevar ayuda a la zona es a través de helicópteros de altura, por lo que necesita la ayuda del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas, para conseguir uno disponible que pueda llegar hasta estas zonas aisladas. Señaló que en este momento lo que más se necesita en la zona son medicinas y abrigo, debido a que muchas personas están durmiendo a la intemperie, luego de que el 40% de las viviendas en esta región colapsara tras el sismo.
La situación en Huancavelica también es difícil. Ahí sí que hay un tema de acceso y se requiere de helicópteros.

Etiquetas: , , ,