l

Últimos Posts

15-8: Zares y azares 2Silvio Rendon
¿Crisis de la globalización?Silvio Rendon
El rey de los criollosDaniel Salas
15-8: Zares y azaresSilvio Rendon
¿Y si hubiera una guerra? 2Silvio Rendon
Summer Camp del ITAMSilvio Rendon
15-8: Propuestas y posibilidadesSilvio Rendon
15-8: Sólo 0.3 puntos de caída en el crecimiento, ...Silvio Rendon
15-8: INDECOPI intervieneSilvio Rendon
Animales damnificadosSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 ago. 2007

Sobre la reconstruccion del Sur Chico Por Saki Bigio

Nuevamente empiezo con un comentario que termina en un Post. Es que siempre hay mucho que decir sobre nuestro querido pais.

En principio coincido con la opinion de Silvio sobre lo que comenta Mariategui acerca de desplazar a los pobladores a otra zona de pisco. Es que el tono de sus comentarios es muy inapropiado. Siempre dando por sentado que el peruano humilde actua en contra, siempre, de lo que le conviene. En sintesis, que es estupido. Ese tonito es una senal de lo que Daniel Salas y Susana Frisancho comentaban hace algunos dias sobre Rafael Rey tambien: esa derecha peruana, que tras una careta de liberal en lo economico, esconde una pensamiento conservador. Una derecha que vende una imagen del Peru senorial, el Peru del Caballo de Paso y y del Pisco. Excelente comentario el de Daniel. El nombre 7.9 nos dice que el peruano acomodado no es mucho mas criterioso. Que tal falta de sentido comun!

Como lo he dicho antes, creo que ese lado conservador ha sido tan contraproducente para la imagen de las reformas liberales como la propia demagogia de los partidos de izquierda. El nombre propio de este comentario es Rafael Rey y, aunque me duela decirlo, ahora pienso que tambien Lourdes Flores.

Ahora bien, tras la designacion de Favre, creo que hay una gran oportunidad. Por ello lo veo con buenos ojos aunque coincido con que ciertamente dicha designacion no tiene el mayor caracter democratico. No obstante, espero y creo que Favre tenga el criterio para coodinar adecuadamente con los gobiernos regionales y locales. La gran oportunidad viene por otro lado: puede darnos un buen ejemplo, si las cosas se hacen bien, de lo que tiene que ser la planificacion urbana. Ese ha sido una de las principales fallas de sucesivos gobiernos desde Odria. Ica, mas alla del terremoto, se enfrenta a ese problema: en la ultima decada a recibido una masa de trabajadores de la sierra y como ha sido esa historia en todo el pais, no tiene donde habitar. Consecuentemente, no sorprende que el fenomeno del pueblo joven se repite hasta en la Reserva Ecologica de Paracas. La reconstruccion de Pisco, puede ser un ejemplo de lo que puede ser una ciudad moderna de la costa peruana. Con un diseno apropiado que permita el acceso barato de servicios de electrificacion, agua y transporte. Y como no, de construccion mas segura. Con un buen diseno para que la ciudad crezca y puede ser una fuente de atraccion de mas migrantes que encuentren una vidad mas comoda alli. Fundamental para que siga creciendo ese departmento. Favre tiene ademas el reto, de hacer modelo aceptado por la poblacion. En fin, sobre ese punto espero que, Gary Leggett, estupendo urbanista peruano, comente pronto en este medio.

Si el ejemplo de la reconstruccion del sur chico resulta exitoso, puede sentar las bases de un modelo urbano que con seguridad sera de vital importancia para el desarrollo del Peru en las proximas decadas. La falta de acceso a propiedad con un facil suministro de servicios ha sido una barrera a la industrializacion y desarrollo del pais. Por dicho motivo, en Lima, tenemos distritos como el Agustino, sumamente contaminados, con problemas de trafico y contaminacion y donde llevar el agua cuesta el triple que a Miraflores.

El experimento que Favre llevara a cabo, es una gran oportunidad. Estoy dispuesto a aceptar la falta de institucionalidad en su designacion con tal de tener un buen modelo y rapido. Si Favre es tan juicioso como dice "Aldito" Mariategui, hay buenas chances de que salga algo bueno. La migracion hacia la costa no se detendra por un par de decadas al menos y sera uno de los principales motores de crecimiento y lucha contra la pobreza. Ahi recae la importancia de la labor de Favre. Como nieto de una chinchana, me encantaria regresar a esa ciudad y ver que asitermino la fatal historia del terremoto.