l

Últimos Posts

Consecuencias políticas de la extradicción de Fuji...Silvio Rendon
Fujimoristas derechohumanistasSilvio Rendon
Radios rwandesas en el PerúSilvio Rendon
ComentariosSilvio Rendon
FragmentosDaniel Salas
Curas y curasSilvio Rendon
Bienvenido Daniel FuentesSilvio Rendon
Mentiras y verdades en la extradicción de FuimoriSilvio Rendon
Los dos PerúSilvio Rendon
Breve comentario sobre el retorno de FujimoriSaki Bigio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 set. 2007

El Ojo que llora destruído Por Silvio Rendon

Ver la destrucción en esta
Galería de fotos
y la justificación de Martha Chávez:
Martha Chávez aplaude ataque a 'El ojo que llora' y lo califica de monumento 'basura'
que nos retrotrae a la década anterior.

Se ha hecho como si toda persona encarcelada, torturada o asesinada fuera un o una terrorista. Pues, bien. Leamos esto:

Asociacion Reflexion de Inocentes Liberados
La Asociación Reflexión de Inocentes Liberados, agrupa a personas que fueron injustamente encarcelados durante la dictadura Fujimontesinista. Hoy, presos por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.
Si bien es cierto, la extradición del reo Fujimori, es entre otros, por los casos La Cantuta y Barrios Altos, los delitos cometidos por el ex dictador no se reducen a los mismos, porque hay que recordar que hay miles de viudas y huérfanos, miles de desaparecidos y asesinados extrajudicialmente, miles de desplazados y miles de inocentes liberados; todos ellos torturados física y psicológicamente.

...

Son miles de víctimas... Y aquí tenemos una asociación de gente inocente, represaliada arbitrariamente, que ahora demanda al estado peruano.

La reacción frente a la destrucción del "Ojo que llora" no se ha hecho esperar. La provocación física y verbal, posterior al acto vandálico ha generado una reacción. Leemos:
CGTP y organismos de DDHH realizan este jueves marcha hacia 'El ojo que llora'

CPN RADIO 25 set El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, calificó de "terrorismo verbal" las expresiones de la ex congresista Martha Chávez, quien aseguró que ella misma hubiera ido con su comba a destruir el polémico monumento "El ojo que llora".

En diálogo con CPN Radio, anunció que junto a diversas organizaciones de derechos humanos, deudos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como alumnos de la universidad marcharán este jueves hacia el monumento, en Jesús María, en desagravio a las víctimas del terrorismo.

Huamán, aseguró que el Perú quiere que se haga justicia y no siga la impunidad. "Vamos a demostrar este 27 que en el monumento El Ojo que Llora está sintetizando los 20 años de emergencia y las víctimas merecen todo el respeto", manifestó.

El dirigente sindical añadió que los peruanos tenemos derecho a que exista un juicio justo y se sancione a los violadores de derechos humanos y a quienes le hicieron mucho daño a miles de peruanos, quitándole su centro de trabajo.
Bueno. Ahí lo tenemos. Una oportunidad para que quien defiende los derechos humanos pueda expresar su opinión con su presencia.

Actualización 26/09: Y sigue la campaña de demolición de Correo (ver Allí hay 41 senderistas :
Pésimo, horrible Martha Chávez en aplaudir ese ataque bárbaro a “El ojo que llora”, pero también pésimo el otro lado en insistir en sacralizar un sitio manchado desde que la desubicada escultora Lika Mutal puso allí los nombres de 41 senderistas que murieron en Castro Castro
No es claro que en ese monumento estén los nombres de 41 senderistas (no 41 senderistas en sí). No es una información confirmada. La Corte Interamericana condena al estado peruano a pagar reparaciones a los familiares de los/as presos muertos/as en Canto Grande y a que se rescate su memoria (ver García: de usar a acusar a la CIDH). No por ser senderistas, sino porque fueron muertos/as en ejecuciones extrajudiciales, algo condenable en cualquier lugar del mundo. Muchos de ellos/as eran sólo inculpados/as y muchos/as, sobrevivientes, salieron libres después, y varios/as, que murieron, recibieron la orden de libertad después de muertos/as. Inicialmente se propone hacer un parque en las inmediaciones del Castro Castro, con árboles, sin nombres ni nada. Pero es el estado peruano el que propone no hacer nada de eso, pues ya existe un monumento llamado "El Ojo que llora". Es en el contexto de esta sentencia que los medios fujimoristas, y Correo muy activamente entre ellos, se acuerdan de que hay un monumento, ponen el grito en el cielo y comienzan con su campaña de desinformación e incitación a la violencia. La han conseguido, la están justificando. Actúan como Martha Chávez, sólo que ella dice las cosas abiertamente y Correo sólo las insinúa.

Etiquetas: , , ,