l

Últimos Posts

La libertad de expresión en Estados UnidosDaniel Salas
El plantón en la PUCPSilvio Rendon
El castellano no viene del latínNila
Mulder: Para mentir y comer pescado...Daniel Salas
Si no lo extraditan, lo juzgan en Chile...Silvio Rendon
La PUCP debe cambiarSilvio Rendon
Infraestructura y excelencia académicaSilvio Rendon
Enlace a artículo sobre la PUCPSusana Frisancho
Sobre la palabra públicaFredy Roncalla
GARCIA MAJAZderoSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

20 set. 2007

Interesante Tema de Tesis I Por Saki Bigio

Para los alumnos de bachillerato de economia se me ocurre un interesante tema de tesis que describo en las siguientes lineas. En general, al menos a mi entender, las dos razones principales que se le han atribuido al pobre desarrollo del mercado de valores en nuestro pais han sido dos: (1) la extrema regulacion de la mercado de valores y (2) la falta de un buen gobierno corporativo.

Sobre el primer aspecto vale decir que en el pais, el capital minimo que se exige para entrar al mercado de valores es bastante alto en proporcion al PBI per capita. Una comparacion valida es ver que sucedia en EE.UU. a principios de siglo cuando el PBI en terminos reales per capita era solo un par de veces mayor que el nuestro de hoy (y no las 16 veces de diferencia). Mas alla del crack del 29, el mercado de valores tuvo un excelente desarrollo que impulso el avance de muchas empresas medianas. Mas aun, la excesiva regulacion tambien puede tener efectos en tanto que el costo de transaccion, que deberia ser pequenio para un empresa ya mediana, termina siendo alto.

El segundo aspecto esta relacionado a la manera en que se hacen negocios en el Peru. Muchas firmas no se hacen publicas puesto que gran parte del negocio gira en torno a la evasion de impuestos, o artimanhas para manteener trabajadores fuera de planilla. (La cuestion normativa no es solo como regular a estas empresas si no tambien discutir que tanto obstruye el gobierno con rigideces en el sector laboral.

No se que tanto hayan sido estudiados estos aspectos en el Peru. Supongo que algo se habra hecho al respecto. No obstante a ello, hay un tercer aspecto que valdria la pena estudiar. Parece ser una constante en el mundo que una vez que las empresas hacen una Subasta Publica Inicial o IPO por sus siglas en ingles, el valor que reciben los accionistas es mucho menor que el valor de mercado de las acciones, al dia del cierre de las operaciones bursatiles. Por ejemplo, en EE.UU., el promedio de subvaluacion durante la ultima decada ha sido 40%, es decir, la compra de IPO's al mismo dia, rindio un redito de 40%. La cifra ha sido distinta a lo largo de las decadas pero el minimo historico en EE.UU. fue de 12% al inicio de los 90. A nivel mundial las cifras suelen ser menores, y especialmente bajas en America Latina, lo cual a correspondido tambien, a un numero menor de operaciones de este tipo.

Seria interesante, y con ello concluye el post, estudiar que ha explicado dichas diferencias a nivel mundial, y en especial, donde se situan esas cifras en el Peru. Mas aun, me gustaria escuchar que relacion (de causalidad tal vez) habria entre dicha cifra y el pobre desarrollo del mercado bursatil en el Peru. A los interesados recomiendo leer la literatura liderada por Alexander Ljungvist.

Etiquetas: ,