l

Últimos Posts

La PUCP debe cambiarSilvio Rendon
Infraestructura y excelencia académicaSilvio Rendon
Enlace a artículo sobre la PUCPSusana Frisancho
Sobre la palabra públicaFredy Roncalla
GARCIA MAJAZderoSilvio Rendon
De Tambo Grande a MajazSilvio Rendon
Acuérdense del 90: Las ideas no son productosDaniel Salas
Contradicciones y coincidenciasSilvio Rendon
La guerra contra las ideasGustavo Faverón Patriau
Autoridades PUCPSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

19 set. 2007

Si no lo extraditan, lo juzgan en Chile... Por Silvio Rendon

Lo dicen los medios internacionales:
  • Presentan querella contra Fujimori en Chile por torturas con causa de muerte
    Familia de Julia Olivos, joven muerte en una prisión peruana intervenida por militares entre el 6 y el 9 de mayo de 1992, bajo la excusa de que había un motín, y donde murieron 41 internos, recurrió a la justicia chilena.

  • FUJIMORI: PRESENTAN EN CHILE QUERELLA POR TORTURAS
    SANTIAGO DE CHILE, 15 (ANSA) - Familiares de Julia Olivos, víctima de la masacre del penal peruano Miguel Castro Castro, presentaron una querella en Santiago contra el ex mandatario peruano Alberto Fujimori por el delito de torturas con causa de muerte.
    La acción legal incluye también los asesinatos de 11 reclusos de ese penal ubicado en San Juan de Lurigancho, al este de la ciudad de Lima.
    La prisión peruana fue intervenida por militares entre el 6 y el 9 de mayo de 1992, bajo la excusa de que había un motín, en el que murieron 41 internos.
    "Mi hija tenía 23 años. Le arrancaron los cabellos de la parte frontal al arrastrarla a 'la cocina' un lugar de la prisión donde la torturaron, violaron y asesinaron", expresó su madre, Julia Peña.
    La matanza sucedió un mes después del autogolpe de Estado perpetrado por Fujimori, que implicó la clausura del Congreso y la instauración de un "gobierno de emergencia y reconstrucción nacional".

  • Presentan una querella contra Fujimori en Chile por nuevo caso de derechos humanos
    15 de septiembre de 2007, 11:28 AM

    Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- Un abogado chileno presentó este viernes en los tribunales chilenos una nueva querella contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, esta vez por su eventual responsabilidad en el homicidio de tres personas en el penal de Castro Castro, en 1992.

    ....
    La nueva querella pretende que Fujimnori sea juzgado en Chile bajo el principio de la jurisdicción universal en crímenes de lesa humanidad, si se confirma la decisión de no extraditarlo a Perú.
Comentario: Varias cosas:
  1. Los medios locales, de izquierdas y derechas, ocultan algunas cosas importantes, como este tipo de noticias. Los de derechas, se entiende: están con Fujimori. Los de izquierdas, tal vez por temor de que los acusen de rojos, caviares y por último de proterroristas. Se debe levantar la verdad en todo momento, sin ningún tipo de cálculo político.
  2. Los medios internacionales dicen algo que en el Perú es peligroso decir: contrariamente a lo que afirmó el gobierno de Fujimori, en 1992 no hubo un motín de internas e internos en el penal Castro Castro. Así lo ha determinado la Corte Interamericana de Costa Rica, después de haber visto las evidencias. Los medios de izquierdas siguen, sin embargo, en la negación de estas evidencias, engullendo las versiones oficiales y difundiéndolas como hechos. Mal.
  3. Los deudos tienen derecho a que se haga justicia. La tortura, violación y ejecución de una persona no pueden quedar impunes bajo ningún concepto. Punto.
  4. Si el estado chileno en alguna de sus instancias, ha barajado la posibilidad de no extraditar a Fujimori, tendrá que pensarlo dos veces. Los delitos de lesa humanidad tienen jurisdicción universal. Chile se llenará de los casos que el Perú no ha querido presentar en la acusación contra Fujimori, como el de Castro Castro. O lo entrega, o lo juzga. Ahí están los deudos, moviéndose por que se haga justicia.
Hasta ahí.

Actualización: La Nacional de Chile sí lo cuenta:
Fujimori: Relatos de la masacre del Penal Miguel Castro Castro
Y no es que los medios peruanos no lo sepan. Saben muy bien todas estas cosas, pero se las están guardando... ¿para cuándo?

Etiquetas: , , ,