l

Últimos Posts

El Gran Combo Club en Nueva YorkSilvio Rendon
Románticos y poserosJorge Frisancho
Mucho zar y poco gobiernoSilvio Rendon
Nuevos Carbonettos de GarcíaSilvio Rendon
Peruanos viajando y aprovechandoSusana Frisancho
Las torresSilvio Rendon
Justicia por mano propiaSilvio Rendon
Otra bitácora plagiada por la prensaSilvio Rendon
La desconocida psicologíaSusana Frisancho
García: quien tiene tejado de vidrio...Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 nov. 2007

Espartaco en el Perú Por Silvio Rendon

El cine peruano no ha estado ajeno a escenas al estilo Yo soy Espartaco. Esta:



"Jaguar soplón", por supuesto.


Comentario: Toma tiempo hasta que la gente le pierde el miedo a algo. Puede ser un cambio de actitud hacia cualquier cosa. Curiosamente, si alguna ciencia ha estudiando esto bien, ésta es la economía. Desde el trabajo seminal de Zvi Griliches sobre la difusión de innovaciones tecnológicas, este tipo de fenómenos se ha venido estudiando intensivamente. Típicamente la difusión tiene una forma de S. Comienzan por ser muy pocos los que adoptan algo nuevo. No sólo que son muy pocoso, sino que son muy pocos por un buen tiempo. Luego viene un momento en que ya no son tan pocos, hay un incorporación sustancial de innovadores, y se llega ya a tener una masa crítica. Finalmente, llegan a ser muchos y sus avances en número vuelven a ser lentos, pero claro, eso es cuando ya casi todos han adoptado la innovación.

Y la adopción puede ser sobre cualquier cosa: adoptar una tecnología, solicitar un crédito, exportar, presentar una queja, dolarizar una economía, incorporarse a un sindicato, convertirse a una religión, etc.




Una curva de difusión

Imagen tomada de aquí.

Etiquetas: , ,