l

Últimos Posts

Tontos útilesSilvio Rendon
Les Misérables: "Sillas y mesas vacías"Silvio Rendon
Desinterés en combatir el narcotráficoSilvio Rendon
García y la psicología nacionalSilvio Rendon
La popularidad de GarcíaSilvio Rendon
El cuento del liberalismo económico: CEMEX y el Ba...Giovanna Aguilar
La última libertadCarlos Mejía
Panorama político peruanoSilvio Rendon
El estado es mal empresario (excepto cuando es ext...Silvio Rendon
Los debilitados argumentos en contra del TLCSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

20 nov. 2007

García: quien tiene tejado de vidrio... Por Silvio Rendon

Leo en CPN:
Tras apoyar publicación de nombres de condenados por dicho delito que salieron en libertad
Del Castillo destaca que una comisión multisectorial evalúe casos de terrorismo

...
"Me parece bien que el Perú sepa quienes son aquellas personas que en su momento mancharon sus manos con sangre matando a otros peruanos. Creo que el país tiene derecho a saber eso. Me parece que es lógico", sentenció.
Comentario: En el país hay asesinatos cometidos por paramilitares apristas que han quedado impunes. A ellos nadie les pide que reconozcan lo que hicieron y que se arrepientan, nadie les pide cuentas de nada, entre otras cosas, porque han vuelto al gobierno, disimulando lo que hicieron y protegiéndose entre ellos. El juicio que se le está haciendo a Fujimori por violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción, también se le podría hacer al actual presidente de la República y a varios de sus partidarios.

Hace un par de semanas hubo un debate en este blog (Correo recién se da cuenta) donde uno de los argumentos desplegados fue que una cosa es lo legal y otra cosa es lo moral. Una persona podría ser absuelta y quedar libre por falta de pruebas que la condenen, sin embargo todavía no sería inocente y no tendría derecho al buen nombre, pues su libertad sólo sería una "leguleyada", un error de una justicia ineficaz. Bueno, pues ahora el gobierno de García ha llevado esa lógica a la práctica, pues una vez que una persona arrastra sobre sí las sombras de la duda, el siguiente paso es difundir una lista de nombres para que esta persona lleve siempre una cruz en la frente y sea objeto del escarnio público, no importa si esta persona fue injustamente acusada o si ya cumplió su condena y ahora repudia sus actos pasados. Esos son los resultados de ceder ante la prepotencia gubernamental. Tengo curiosidad en saber qué dicen ahora las dos asociaciones de derechos humanos que arrinconadas por el gobierno no tuvieron mejor idea que sacar un pronunciamiento de rechazo al premio Gruber a Mónica Feria, con lo cual se ganaron el aplauso de los medios de prensa fujimoristas (APRODEH es la única asociación que no se sumó a ese rechazo y es la única que ahora ha rechazado que el gobierno divulgue las listas de expresidiarios/as acusados/as de terrorismo).

Parece que lo que el gobierno quiere es un exterminio, otra vez. No me sorprendería que se vuelva a desaparecer gente como ocurrió durante el primer gobierno de García cuando, entre otras personas, dinamitaron a dos estudiantes de la Universidad Católica en San Bartolo, y todavía no se sabe quién fue. García ha vuelto a pedir la pena de muerte. No augura una política muy diferente a la que aplicó en su primer gobierno. Había una emboscada terrorista en el interior del país, por ejemplo, y como no podían capturar a los asesinos, mataban gente en una cárcel o desaparecían estudiantes en Lima. Hoy, hay emboscadas, esta vez del narcotráfico, y como no pueden capturar a los asesinos, desempolvan a gente que está en otra dinámica (de trabajar, de sobrevivir) y les avientan la indignación popular con lo que, no lo dudemos, se creará más violencia. Con esto, inicialmente se calma esta indignación en algo, pero no se castiga a los verdaderos asesinos... que siguen asesinando....

No coincido con el argumento que una cosa es lo legal y otra lo moral, pero respeto a quienes lo sostienen. Y ya que piensan así, lo que les pediría es que sean consecuentes con su propio argumento y que lo apliquen y a todos y a todas por igual. ¿Por qué no le piden a Alan García que se arrepienta por el comando Rodrigo Franco y que no nos tome el pelo diciendo que no sabía nada? Leemos el libro "Muerte en el Pentagonito" de Ricardo Uceda sobre cómo desenterraban los cadáveres enterrados en el aeropuerto de Ayacucho para quemarlos en un horno crematorio llamado "la ladrillera", bajo órdenes de García. En realidad, según cuenta Uceda, el llamado comando Rodrigo Franco era una organización paramilitar que contaba con el apoyo informativo y logístico de la organización aprista en todo el país. No se le ha probado nada a García, dicen. Pero, ¿no era que una cosa es lo legal y otra lo moral? ¿Qué moral es esa que exculpa ahora a quien "todos sabemos" que dio la órdenes?

No veo que muchos traten a García con una desconfianza "picardiana" (ver Teleparábola: el Capitán Picard, respetar las reglas y estar alerta), que ni siquiera es suficiente. Estamos ante el presidente de la República y tendría que responder. Uribe en Colombia arruinó el TLC de ese país por su vínculo con paramilitares. Alan García ha estado pasando piola, pero si sigue agitando las aguas como lo está haciendo, tarde o temprano, las acusaciones que levanta se revertirán en su contra y se perjudicará no sólo él, sino que acabará perjudicando al país. Quien tiene tejado de vidrio, que no tire piedras al del vecino.

Por lo pronto, ya que Del Castillo dice estar de acuerdo con "que el Perú sepa quienes son aquellas personas que en su momento mancharon sus manos con sangre matando a otros peruanos", justo es recordar estas líneas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre cierto escuadrón de la muerte organizado por paramilitares apristas, el ex secretario general del APRA y ex guardias personales de Alan García:




2.19. Los asesinatos del comando paramilitar autodenominado Rodrigo Franco (1985-1990)
Las investigaciones efectuadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación permiten afirmar que el frustrado atentado contra el Diario Marka, el asesinato del abogado Manuel Febres Flores y el asesinato del líder sindica Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García, atribuidos a presuntos integrantes de una organización paramilitar, permiten suponer la existencia del autodenominado Rodrigo Franco, presuntamente dirigido por Agustín Mantilla, y que utilizó la infraestructura e información del Ministerio del Interior. Estuvo constituido principalmente, por estudiantes reclutados de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, liderados por Jesús Miguel Ríos Sáenz y contó con la participación de algunos efectivos del GRUDE de la Dirección de Operaciones Especiales (DOES) y del Delta 5 de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía.
De seguro que García no nos dará una lista de este personal....

Afortunadamente, esta "gran idea" de García, o quién sabe de quién, ha sido mal recibida por la prensa internacional: Perú: malestar por idea de García de revelar lista de terroristas liberados. No es para menos....

Actualización: Bueno esto ya es de Ripley:
Pinilla asegura que publicación de nombres 'no perjudicará a nadie'
...
"No sería de ninguna manera perjudicar a nadie, ya que es de conocimiento público, que todas las personas que han sido sentenciadas y liberadas ya están en conocimiento de la población", refirió.
Todos opinan de todo. La ministra de trabajo opina sobre lo que no le compete...

Actualización 2: En Dame tu nombre, Marco Sifuentes escribe


"Esto es lo más perversamente inútil que le he escuchado a Alan desde que quiso implantar la pena de muerte. No se conseguirá nada. Lo que está pasando en el VRAE tiene muy poco que ver con el SL orgánico que ha salido de los penales".
Pues, no. No se conseguirá nada.

Actualización 3: Lourdes Flores también critica a García:
Flores Nano cuestiona a García por anunciar lista y no atender temas sociales
Advierte 'juegos políticos' con eventual censura a Jorge del Castillo que promovería el fujimorismo

CPN RADIO 21 nov. La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, consideró que el mandatario Alan García se ha "aburguesado" porque su gobierno se ha olvidado de los temas sociales.
Alan García aburguesado, según la burguesa Flores..... (ver Orwell 1, García 2 y el Padrino 3).

Tanta campaña contra los caviares y ahora resulta que García es un "acaviarado".
Se los dice Lourdes Flores que sí sabe de caviar...


Actualización 4: Más voces en contra:
Advierte que podría causar un enorme perjuicio al Estado
Flores Aráoz dice no encuentra sentido a eventual publicación de lista
...
Flores-Aráoz Esparza, alertó que si el Ejecutivo insiste con esta iniciativa, el Estado podría ser acusado en los tribunales internacionales por aquellas personas inocentes e indultadas que sentirán que se está violando sus derechos humanos.

El ex presidente del Congreso consideró que el servicio de inteligencia debe tener una lista de quienes ya cumplieron su sentencia pero podrían reincidir, al precisar que esta información debe ser manejada con reserva, prudencia y con los ojos bien abiertos.

"No sé cual habrá sido la intención (del Gobierno para lanzar esta iniciativa), puede ser simplemente un error de apreciación, alguna idea que se le saltó por allí a un asesor y no fue estudiada lo suficiente", manifestó al evitar responder si el anuncio del jefe de Estado se trataría de una cortina de humo.
Si insisten con esto, el acusado será el estado....El embajador peruano ante la OEA lo sabe muy bien.


Actualización 5: Además, no se puede porque no es legal. Se tendría que modificar el código penal:
Távara: "No se puede publicar los nombres de rehabilitados"
Titular del Poder Judicial recuerda al presidente García que así lo dispone el Código Penal

"Como mandatario está sumamente preocupado por lo que viene sucediendo, pero hay que ver que tenemos dos artículos del Código Penal que están en colisión con la propuesta, los artículos 69 y 70, que disponen la prohibición expresa de publicar los nombres de las personas que están rehabilitadas. Si se pretende hacer esto, habría que modificar este artículo del Código Penal", aseguró Távara en Radio San Borja.
El ejecutivo haría bien en no salirse de los asuntos de su competencia. Están dando a la ciudadanía una idea equivocada, que el presidente es todopoderoso, y no lo es. Hay división de poderes.





Carlín de La República no lo ha podido ilustrar mejor.



















Esta ilustración de Homo Economicus viene también muy a cuento.


(Hacer click en la imagen para ampliarla)



































García tiene acusaciones similares a las que tiene Fujimori. Como para que lo sienten de una buena vez en el banquillo de los acusados...

Foto tomada de aquí

(Hacer click en la imagen para ampliarla)

Etiquetas: , , ,