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19 oct. 2007

Orwell 1, García 2 y el Padrino 3 Por Silvio Rendon



Imagen tomada de aquí


El Padrino 3. Mike Corleone en sus últimos años de vida busca desesperadamente culminar el camino iniciado por su padre, Vito, y formar parte de la oligarquía financiera. Fue un largo camino de negocios ilegales y violencia, pero por fin la hizo.

García en su segundo gobierno no es muy diferente. Tras un largo camino, la crema y nata de la organización fundada por Haya de la Torre ingresa por la puerta grande a la oligarquía peruana. Es la nobleza de privilegio que arriba finalmente y se suma a la nobleza de sangre.




Leo en La República:


“Venta de terrenos a Club Regatas fue legal"

Ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, defiende su gestión. Dijo que el bajo precio del terreno, S/. 1.20 por metro cuadrado, lo determinó el mercado, y que la transacción fue legal y transparente.
Esto ocurre al mismo tiempo en que García ha solicitado su membresía al Regatas.

Comentario: En el primer gobierno de García la corrupción campeó y se hicieron fortunas diversas. Ya. No le encontraron nada. Tampoco en derechos humanos. Como dice Greta en Izquierda light????
"Alan, esta libre solo porque el se bajó mas en la matanza del frontón, pero no se le ha podido probar nada."
Hace veinte años los que apoyaron a García, como Dionisio Romero, acabaron peléandose con él, pues éste los traicionó y quiso estatizar la banca. Hoy, ha vuelto la luna de miel. No de ahora, sino de hace año y algo cuando García fue candidato y fue apoyado, otra vez, oportunamente por Dionisio Romero. Hoy, el equipo es diferente, pero una vez más, García tiene a su partido relegado del acceso a los puestos de gobierno. Antes era un equipo, hoy es otro. Etcétera.

En este punto resulta instructivo releer el libro de Emmanuel Goldstein, The Theory and Practice Of Oligarchical Collectivism, ambas creacciones del genial George Orwell. Aquí va un párrafo :

Chapter I.
Ignorance is Strength.


Throughout recorded time, and probably since the end of the Neolithic
Age, there have been three kinds of people in the world, the High, the Middle, and the Low. They have been subdivided in many ways, they have borne countless different names, and their relative numbers, as well as their attitude towards one another, have varied from age to age: but the essential structure of society has never altered. (...)

The aims of these three groups are entirely irreconcilable. The aim of the High is to remain where they are. The aim of the Middle is to change places with the High. The aim of the Low, when they have an aim -- for it is an abiding characteristic of the Low that they are too much crushed by drudgery to be more than intermittently conscious of anything outside their daily lives -- is to abolish all distinctions and create a society in which all men shall be equal. Thus throughout history a struggle which is the same in its main outlines recurs over and over again. For long periods the High seem to be securely in power, but sooner or later there always comes a moment when they lose either their belief in themselves or their capacity to govern efficiently, or both. They are then overthrown by the Middle, who enlist the Low on their side by pretending to them that they are fighting for liberty and justice. As soon as they have reached their objective, the Middle thrust the Low back into their old position of servitude, and themselves become the High. Presently a new Middle group splits off from one of the other groups, or from both of them, and the struggle begins over again. Of the three groups, only the Low are never even temporarily successful in achieving their aims. It would be an exaggeration to say that throughout history there has been no progress of a material kind. Even today, in a period of decline, the average human being is physically better off than he was a few centuries ago. But no advance in wealth, no softening of manners, no reform or revolution has ever brought human equality a millimetre nearer. From the point of view of the Low, no historic change has ever meant much more than a change in the name of their masters
(...)
The Middle, so long as it was struggling for power, had always made use of such terms as freedom, justice, and fraternity.

[tomado de aquí].


El grupo del medio en su lucha por el poder siempre ha usado términos como libertad, justicia, y fraternidad. Bueno, el APRA, aparentemente ya la hizo. Son peones en proceso de coronación. Han cumplido con las etapas orwellianas a cabalidad. En el cine, un gran ejemplo es la última parte de El Padrino en que Michael Corleone realiza el último esfuerzo y lleva a su imperio a la cima misma del poder financiero. Lamentablemente para él, el pan se le quema en la puerta del horno. Queda por ver qué final le tocará a García...



¿Se acuerdan de las pirámides de Alan García en su primer gobierno? Javier Tanteleán se habría dado el trabajo de expicárselas. Éste a su vez las habría tomado de un trabajo de Richard Webb y Adolfo Figueroa.

García decía que las clases medias y asalariadas tenían cómo defenderse, con sus sindicatos. (En esa época había la Federación Bancaria que defendía a los trabajadores de los bancos. Hoy ni eso.) ¿Y quién defendía a los de más abajo, a los campesinos? García diría en tono enfático: "A esos los defiendo yo".

Hoy no ha dejado de ser el "gran hermano" con su círculo interno, su camarilla (lo que para Vargas Llosa era el "gabinete de cocina"). Luego viene el partido externo. Ahí está la oferta laboral aprista que busca colocarse. A veces cifra esperanzas en Mantilla, a veces simplemente suelta sus pintas por algunas paredes, pero definitivamente no gobierna. (En el anterior gobierno de García, la presión fue tal que sería pifiado a los gritos de "el APRA al poder". Reaccionó nombrando al "criticón" Vásquez Bazán como su ministro de economía...). Finalmente está la gente de pie, la gran mayoría de la gente que no cuenta y está tan agobiadoa luchando por la supervivencia que se limita a seguir a uno u otro grupo de arriba...

George Orwell plantearía la versión dinámica de este esquema....

Hacer click en la imagen para ampliarla.
Tomada de aquí

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