l

Últimos Posts

La otra alianza, la verdaderaSilvio Rendon
Izquierda light????Greta Vigil
¿Genio del mal?Daniel Salas
"No hay ni buenos ni malos, hay víctimas"Daniel Salas
Otra de blorregosSilvio Rendon
PUCP: 42 días de vacacionesSilvio Rendon
Peruanos en el exteriorJeffrey Radzinsky
TestCarlos Mejía
Premios Nobel de EconomiaSaki Bigio
La desesperación por enfriar la economíaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

16 oct. 2007

Sobre Abimael y otras hierbas Por Miguel Tejada

Comentando lo escrito por Daniel Salas sobre Abimael. Genio, no era, definitivamente, y no va a pasar a la historia como un pensador original ni interesante. Los análisis maoístas de cualquier país (un repaso de los webs de los miembros del MRI lo demuestra) son una repetición ad nauseam de citas de Mao, como si los análisis de éste sobre las montañas Chinkanshan fueran relevantes para todo tiempo y lugar.

Pero lo que no se puede dejar de notar es la capacidad política de algunos dirigentes maoístas para detectar y explotar las profundas desigualdades y fracturas que afectan a algunas sociedades en subdesarrollo, y a partir de ellas construir organizaciones y desarrollar actividades subversivas con desigual resultado. Ocalan supo explotar los agravios de los campesinos kurdos de Turkía, y Prachanda está cogobernando en Nepal. Si uno lee los escritos de ambos, o las entrevistas respectivas, se sorprende cómo líderes con un discurso tan primitivo han podido en casos conmocionar sociedades (Perú, Turkía), e incluso llegar al cogobierno (Nepal).

Tal vez la respuesta la debamos buscar no en la genialidad intelectual (que no la tienen) o política de estos líderes maoístas, tampoco en la profundidad de los resentimientos de los excluidos. Tal vez la debamos buscar en la incapacidad de las élites dominantes para comprender los agravios y los resentimientos de los explotados y excluidos. En la incapacidad de siquiera ponerle la curita al miembro purulento. En términos más institucionales, en la incapacidad del sistema democrático tal como se desarrolla en el tercer mundo para dar representación a los discriminados, en la incapacidad de sus sistemas políticos para transformar las necesidades de los discriminados en demandas y en la incapacidad de los estados y la clase política para responder a dichas demandas.

Lo único que hicieron Abimael, Ocalan o Prachanda es darle una voz, horrísona, a los agravios y los resentimientos de sectores de la sociedad peruana. En el caso peruano, luego de la derrota de Sendero ¿quién está transmitiendo la voz de estos sectores?

Etiquetas: , , , , ,