l

Últimos Posts

"No hay ni buenos ni malos, hay víctimas"Daniel Salas
Otra de blorregosSilvio Rendon
PUCP: 42 días de vacacionesSilvio Rendon
Peruanos en el exteriorJeffrey Radzinsky
TestCarlos Mejía
Premios Nobel de EconomiaSaki Bigio
La desesperación por enfriar la economíaSilvio Rendon
Otra vez las protestasSilvio Rendon
Ex-presidentes en conflictoSilvio Rendon
El fin de la impunidad (2)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15 oct. 2007

¿Genio del mal? Por Daniel Salas



¿Alguien cree en el genio del mal? Yo pensaba que era una figura literaria (de la literatura ramplona, además) pero para Santiago Roncagliolo los genios del mal existen y uno de ellos era Abimael Guzmán. Según el blog de Paolo de Lima, el autor de "La cuarta espada" sostiene que:

  • [Abimael Guzmán] era, al menos a mediados de los ochenta, el mejor analista político que tenía el país, el único que entendía lo que estaba ocurriendo. Cuando Sendero Luminoso empieza nadie en el país sabía lo que estaba pasando, luego nadie sabía cómo combatir a este grupo terrorista porque no era una guerrilla normal, no era una guerrilla cubano-guevarista... Y ese análisis también lo había hecho él, sabía que una guerrilla típica, en la línea cubana, no era viable en el Perú.
Yo siempre supe que Abimael Guzmán era un idiota, un tipo desubicado. Y lo comprobé en la famosa "entrevista del siglo" en la que se muestra como lo que es: un ignorante, un tipo sin sutilezas, un insensible, un dogmático, un megalómano, un acomplejado, en pocas palabras, un pobre diablo. Para Roncagliolo, en cambio, superaba intelectualmente a Aníbal Quijano, a Julio Cotler, a Carlos Iván Degregori, a Guillermo Rochabrún, por mencionar a algunos. ¿A qué se debe esta pobre idea sobre la intelectualidad peruana? Muy simple, a pura ignorancia o a márketing. A Santiago Roncagliolo no le conviene la idea de que su objeto de estudio era un intelectual mediocre.

Foto tomada de aquí: los villanos del Hombre Araña tienen, sin duda, mayor complejidad y mayor genio que aquel de la vida real.

Etiquetas: , , , ,