l

Últimos Posts

Premios Nobel de EconomiaSaki Bigio
La desesperación por enfriar la economíaSilvio Rendon
Otra vez las protestasSilvio Rendon
Ex-presidentes en conflictoSilvio Rendon
El fin de la impunidad (2)Silvio Rendon
'Antígona' o la utilidad de la poesíaDaniel Salas
TLC: falta alguitoSilvio Rendon
Denuncia al ex presidente ToledoJeffrey Radzinsky
Delitos familiaresSilvio Rendon
RPP: doble raseroSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

12 oct. 2007

Test Por Carlos Mejía

Empleador: Bueno, bueno, hoy día empiezas aquí, así que primero algunas cosas para tu información. Firma aquí, es tu contrato, hay tres copias fírmalas todas. Esta bien.

Trabajador: Señor ¿Me quedo con una copia?

Empleador: No, no es necesario. Se te puede perder o cualquier cosa así que mejor se quedan aquí. Es un contrato de tres meses, si trabajas bien se renueva y tal vez podamos hacerlo por más tiempo. Otra cosa, tu horario es rotativo, esta semana empiezas a las 7 de la mañana… tu sabes que hay problemas en todas partes y en esta empresa todos ponemos el hombro, ¿comprendes? Todos. Así que a las 4 de la tarde marcas tu tarjeta de salida pero te quedas hasta las 7 de la noche que llega el otro turno ¿Entiendes?.

Trabajador: Señor, ¿trabajo doce horas entonces?

Empleador: Claro, claro, pero en tu boleta sólo aparece 48 horas, es para no complicarnos las cosas, ¿comprendes? Te pagamos el sueldo mínimo completo y por tu aporte probablemente te daremos un bono, claro según tu desempeño.

Trabajador: Señor, ¿me pagan ocho horas pero trabajo doce?

Empleador: No. Trabajas doce horas y te pagamos el sueldo mínimo y si no te parece me avisas.

Trabajador: Si me parece, señor.

Empleador: Bien, bien, así debe ser. Mira, otra cosa, los implementos de seguridad se entregan después de tu primer contrato, en tres meses. Es así porque hay muchos que después de la primera semana se llevan todo y perdemos los guantes, uniforme, mascarillas, todo. Así que primero vemos tu compromiso. En tres meses no te pasa nada además.

Trabajador: Ya señor.

Empleador: Lo último mira hay un grupito ahora de gente problemática que anda formando un sindicato pero son sólo unos cuantos. Se te van a acercar y te van a hablar de eso. Mira bien, no te metas en problemas. A todos esos ya los tenemos registrados, En la planta hay cámaras y vemos quien habla con quien. La gente ya esta advertida. Si deseas quedarte no te metas al sindicato. Sólo trae problemas. Mira, es así, ¿por qué nos va mal en el fútbol? ¿Por los jugadores? No, claro que no, los muchachos juegan bien sudan la camiseta. ¿Quien jode todo? Los dirigentes. Burga y los demás, ¿si o no?

Trabajador: Si señor.

Empleador: ¿Ves? Es así aquí. Hay dos o tres que quieren ser dirigentes, que quieren joder a la empresa. La CGTP por ejemplo se opone al TLC ¿Por qué? Con el TLC podríamos exportar más vender más y tendríamos más trabajo

Trabajador: ¿Más de doce horas, señor?

Empleador: No pues, no seas pendejo. Más trabajo para más gente. Todos saldríamos ganando. Pero no pasa eso porque los dirigentes de la CGTP se oponen a todo, son negativos, como los dos o tres que ya los tenemos marcados, sólo los dejamos por ahora para ver hasta donde llegan.

Trabajador: Ya, señor, nada con sindicato.

Empleador: Claro. Tal vez más adelante veremos como va todo, con un grupo más comprometido podamos inscribir un sindicato que sea leal con la empresa. Allí yo te aviso y te inscribes, pero más adelante. Bueno, mucha charla. Ya anda con Huapaya que te diga donde vas a estar.

Trabajador: Buenos días, señor.

Me gustaría que esto fuera sólo una expresión maniquea de mi imaginación, pero juro solemnemente que no es así. Es una trascripción casi literal de lo que ha ocurrido esta semana en dos empresas peruanas. Zinc Industrias Nacionales S.A. y la otra el conocido Chilis del Óvalo Gutiérrez. Contado por dos trabajadores, uno de los cuales ya fue despedido por afiliarse a un sindicato. El test es sencillo: ¿Cuántas normas legales nacionales e internacionales se violan a partir de la charla entre empleador y trabajador?

Etiquetas: , ,