l

Últimos Posts

Peruanos en el exteriorJeffrey Radzinsky
TestCarlos Mejía
Premios Nobel de EconomiaSaki Bigio
La desesperación por enfriar la economíaSilvio Rendon
Otra vez las protestasSilvio Rendon
Ex-presidentes en conflictoSilvio Rendon
El fin de la impunidad (2)Silvio Rendon
'Antígona' o la utilidad de la poesíaDaniel Salas
TLC: falta alguitoSilvio Rendon
Denuncia al ex presidente ToledoJeffrey Radzinsky

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15 oct. 2007

PUCP: 42 días de vacaciones Por Silvio Rendon

Leo el siguiente comunicado de las autoridades de la PUCP donde rectifican que existan 22 millones de soles de superávit. Según dice, 12 millones son sólo provisiones para compensaciones por tiempo de servicio y los restantes 10 millones están ahí porque se retrasaron las obras de construcción programadas. Las autoridades añaden:

Es necesario señalar que la PUCP tiene sueldos promedio de trabajadores no docentes muy por encima de los de otras universidades, además de condiciones de trabajo sumamente favorables, como 42 días de vacaciones, que son tributo al esfuerzo de todos los que laboran en la Universidad.
Comentario: El argumento de las autoridades va al centro del tema distributivo en la PUCP. Estas "provisiones" son ... ¿para quiénes? Tendrían que ser muy transparentes e informar sobre la composición de estas reservas. Todo se acaba por saber. Crea gran malestar que algunos estén en esquemas de "cédula viva" y otros no; y encima que esta sea la justificación por la cual no se puede atender a los reclamos salariales de los trabajadores. El sindicato lo dice muy claro en este comunicado dirigido a los estudiantes:
1. Compañero estudiante, sabías que en tu Universidad, los trabajadores con 10 años de servicio ganan en promedio S/. 1 000 mientras que, un ejecutivo con menos de 5 años gana S/. 12 000.
2. Compañero estudiante, sabías que en tu Universidad, las autoridades administrativas desde hace más de 8 años mantienen pagándole a los trabajadores contratados un monto de S/. 770.
3. Compañero estudiante, sabías que en tu Universidad, la mayor carga económica administrativa está en pagar a: autoridades, asesores, directivos y ejecutivos, que han aumentado en estos años, MAS NO en profesionales, especialistas, asistentes, técnicos, auxiliares y obreros.
4. Compañero estudiante, sabías que tu Universidad, apuesta por darte una formación HUMANISTA, pero ALGUNAS autoridades administrativas no la ejercen, ej.: ing. José Argumedo, Contralor General, utiliza métodos como encerrar a trabajadores para obligarlos a firmar sus renuncias condicionando sus beneficios sociales.
5. Compañero estudiante, sabías que en tu Universidad, las autoridades administrativas priorizan la realización de construcciones como parques, en lugar de cambiar el material de Asbesto de los techos: Facultad de Arte, Andanzas, etc. que produce “Fibrosis Pulmonar”.
Entonces
  • las autoridades vienen aplicando métodos muy parecidos a los denunciados por Carlos Mejía en Test;
  • queda claro que se vive una desigualdad salarial: de 12 a 1. No es de 200 a 1 como en las mineras, según denunciaba Pedro Francke hace unos tres meses, pero no es desdeñable (ver Abismos salariales ). (Además, aquí no acaba el abismo en la PUCP, pues incluyendo a los más altos directivos la proporción aumenta al doble, o más). ¿Cómo alguien puede indignarse con una cosa y hacer la vista gorda con la otra? Se ha cambiado la "opción preferencial por los pobres" por la "opción preferencial por los patas".
  • hay una sobrecarga de administrativos: harto jefe que gana mucho y es la mayor carga en la planilla, para quien se hacen las "provisiones" y "reservas".
Ya me imagino la reacción de los trabajadores al leer lo de las "provisiones" y las "condiciones de trabajo sumamente favorables" de las que hablan las autoridades. El comunicado de las autoridades les debe haber indignado en cantidad.

Es curioso eso de "42 días de vacaciones". La universidad cierra algunos días a fin de año. Tal vez sea eso, en cuyo caso no se trata de vacaciones y estarían confundiendo feriados universitarios con vacaciones. Las autoridades han intentado tomarle el pelo a la gente, como si nadie se fuera a dar cuenta. Llevan así buen rato...




Pliego solución. No a la discriminación salarial.

Más videos del sindicato de la PUCP aquí.



Posts anteriores sobre el tema:

Etiquetas: , , , ,