l

Últimos Posts

Fujimori : ya es público el escándalo (actualizado)Silvio Rendon
II Coloquio de Estudiantes de Economía 2007Carlos
Blogósfera sindicalSilvio Rendon
Aldo Mariátegui: Leer lo que se quiere leerDaniel Salas
Yo, ¿blogger?Carlos
Según el color del cristal...Silvio Rendon
CambalacheSilvio Rendon
Ripley: Pague pues!Susana Frisancho
Los enemigos de la CVRSilvio Rendon
Algo del Blog Day ayer en MochilerosGiovanna Aguilar

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

7 set. 2007

Las autoridades de la PUC no asumen su responsabilidad (actualizado) Por Silvio Rendon

Los ánimos están caldeados estos días por la PUC por un accidente en Artes donde salieron heridos dos estudiantes y un trabajador. Las autoridades emitieron un comunicado explicando el hecho. La Universidad no tendría responsabilidad alguna:
El día miércoles 5 de septiembre, a las 10:40 a.m., ocurrió un lamentable accidente dentro del campus de nuestra Universidad. Dos canalones del aula-taller I-117 de la Facultad de Arte cayeron al piso en momentos en que el señor Francisco Campos Canchaya (52), trabajador de la empresa Mantenimiento en General Espinoza S.R.L, realizaba retoques de pintura en los techos de dicho taller.

En este accidente dos alumnos de la Facultad de Arte resultaron heridos: la alumna Satomi Yolanda Asuy Kochi (2007.1140) sufrió un golpe en la mano derecha, el cual la ha causado una escoriación que ya ha sido atendida en el tópico de los Servicios de Salud. El otro alumno, Ítalo Flores Silva (2006.0010), ha sufrido hematomas en la cabeza, una escoriación en la mejilla izquierda, un esguince en el tobillo derecho y continúa en observación por indicación médica. El trabajador de la empresa contratista ha sufrido fractura de fémur y del brazo izquierdo. No ha necesitado intervención quirúrgica y ya ha sido enyesado en el centro médico al que fue conducido por personal de los Servicios de Salud de nuestra Universidad.
(...)
El accidente se ha debido a la falta de medidas de precaución por parte del trabajador de la empresa Mantenimiento en General Espinoza S.R.L, algo que nuestra Universidad deplora.
Dos estudiantes heridos y la Universidad acusa a la empresa que ellos eligieron y en particular al trabajador de esta empresa. Un momentito, señores dirigentes de la PUC. Los estudiantes van a un edificio a estudiar y es la Universidad la que tiene que asumir su responsabilidad, toda la responsabilidad, por lo que ocurra en sus locales. Lejos de hacerlo, lo que hace es explicarnos que la culpa la tienen sus proveedores, cosa irrelevante, interna entre la Universidad y la empresa que ha contratado.

Este comunicado es muy indicativo de la concepción que manejan las autoridades sobre diversos temas. No asumir responsabilidad alguna cuando la tienen.

Actualización: El tema ya está en algunos medios:
Piden a PUCP cambiar techos con asbesto
Aspec: son cancerigenos
Toca cambiar los techos. No se puede volver a la situación previa al accidente, que ya era mala.

Pero hay muchas cosas más. Lo leemos en este blog
Estafados por la PUC

Somos un grupo de exalumnos del Curso de Titulación para obtener el titulo de Abogado organizado por el Centro de Educación Continua que deseamos que estés advertido de los que te espera antes de que pagues tus 8 mil soles este próximo 2008. Fuimos seducidos por el prestigio de la U Católica y el servicio educativo recibido fue pésimo y los resultados desastrosos.
Si bien algunos comentarios, casi todos anónimos, contienen insultos y frases fuera de lugar, otros comentarios dejan entrever una preocupación real por parte de cierto sector de la comunidad universitaria, comenzando por la crítica al comunicado de las autoridades:
* En 07.09.07, a las 10:38:07,
* ANOMINO dijo :

¿VIERON LA ACTITUD DE LAS AUTORIDADES DE LA PUC ANTE EL ACCIDENTE DEL OBRERO QUE PINTANDO UN TECHO CAYO SOBRE LOS ALUMNOS? PRIMERO NI SE APARECIERON EN LOS MEDIOS, SOLO DIERON CARA LOS ALUMNOS Y ALGUNOS INDIGNADOS PROFESORES Y LUEGO, CLARO, MEDIANTE UN COMUNICADO, LA UNIVERSIDAD NO SE HACE RESPONSABLE DE NADA, POCO FALTABA PARA QUE ECHEN LA CULPA AL TRABAJADOR POR NO SER MAS FLACO Y PESAR MENOS PARA NO ROMPER EL TECHO, DE PRONTO HASTA SE LO COBRAN. DE ESA ACTITUD DE ESCONDERESE, NO DAR CARA, NO RESPONDER, NO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CONOCEMOS DEMASIADO QUIENES LLEVAMOS EL CURSO DE TITULACION EN DERECHO...

* En 06.09.07, a las 11:09:55,
* Mares dijo :

Si les preocupa lo de la titulacion les recomiendo ni acercarse a los diplomados virtuales PUC. Son una estafa. Parece que los hubieran armado a parches y si los profesores no te hacen caso en la titulacion, aqui la cosa se pone peorpoir que ni corrigen los trabajos y los comentarios al respecto los hacen 2 meses despues cuando ya te olvidaste de lo que preguntaste. Desprestigian por completo la nueva educacion online, por eso la gente aun no confia en este moderno y democratico sistema de educacion por Internet, por culpa de improvisados como los PUC.
Bueno, este tipo de queja se podría aplicar a otras secciones de la PUC; no sólo a educación continua....

Y en este blog se plantea el tema de la politización y la diversidad de ideas:
"Pensamiento izquierdista/marxista en la Facultad"

(...)

[Comment:]
Yo creo que la universidad dista de darnos una perspectiva plural ... por lo menos por lo que veo en Ciencias Sociales. Casi todos los profesores son o han sido de izquierda .. y estos se han transformado ahora en una suerte de lo que llamare izquierda light por no decir caviar.
Su reformulacion pudo haberse debido ciertamente a los cambios políticos mundiales, sin embargo, esta es la unica posicion que puedo distinguir en la educacion que se me ofrece en la Católica. Por lo demás, no encuentro ( o por lo menos no conozco) a ningun profesor de fuertes convicciones liberales o de derecha que me pueda proveer de una perspectiva diferente. Tal vez haya alguno en Economía... no lo sé. En conclusión... definitivamente es un tema álgido, que puede herir ciertas sensibilidades y acerca del que es necesario seguir debatiendo.
19 de junio de 2007 01:43 PM
El tema se plantea con mucho cuidado que los que dirigen tienen mucha sensibilidad sobre el tema...La sensibilidad de los otros cuenta menos.... No sólo es la diversidad de ideas, sino el estancamiento académico...

Una vez más, si bien este blog contiene comentarios anónimos, se puede apreciar una preocupación real y sentida en cierto sector de los y las estudiantes de ciencias sociales.

Ambos temas planteados en estos dos blogs anónimos son debatibles, polémicos y controvertidos. Sin embargo, dejan entrever preocupaciones muy sentidas entre sectores diversos de la comunidad universitaria. La tarea de las autoridades en todos sus niveles es prestar atención y dar respuesta a estas preocupaciones.

A pesar de todo, las autoridades de la PUC parecen seguir ensimismadas. Han utilizado el ataque cardenalicio para llamar a cerrar filas en torno a su cuestionable gestión. Hasta ahora les ha funcionado la táctica. Sin embargo, el malestar sigue ahí, comenzando por los propios trabajadores de la universidad. Por lo que trasciende, la desigualdad en la PUC es muy palpable. Al parecer tienen un sistema de "cédula viva", incentivos perversos (que privilegian el trabajo administrativo sobre la investigación y docencia) y prácticas poco competitivas en que los estímulos no son asignados por méritos, sino por fidelidades personales, todo lo cual contribuye a la desigualdad de ingresos dentro de la PUC.

Las autoridades hablan mucho de exclusión social y desigualdad como parte de su "postura institucional". Sería interesante analizar qué pasa con la exclusión social y desigualdad dentro de la universidad. Por ejemplo, medir el coeficiente de Gini de los ingresos de quienes trabajan en la PUC y compararlo con el coeficiente para el Perú. Eso nos daría una medida de cuán capaces son de predicar con el ejemplo...

Etiquetas: , ,