l

Últimos Posts

II Coloquio de Estudiantes de Economía 2007Carlos
Blogósfera sindicalSilvio Rendon
Aldo Mariátegui: Leer lo que se quiere leerDaniel Salas
Yo, ¿blogger?Carlos
Según el color del cristal...Silvio Rendon
CambalacheSilvio Rendon
Ripley: Pague pues!Susana Frisancho
Los enemigos de la CVRSilvio Rendon
Algo del Blog Day ayer en MochilerosGiovanna Aguilar
Dejando escapar a FujimoriSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

6 set. 2007

Fujimori : ya es público el escándalo (actualizado) Por Silvio Rendon





Portadas de dos diarios limeños resaltando el escándalo en el caso Fujimori.

Nada les impide a los otros centrarse también en el tema






En línea con Dejando escapar a Fujimori, La República lo cubre ampliamente
“Fujimori puede quedarse a vivir en Chile"
Poco antes de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, iniciara un viaje de 10 días a Japón, su vocero Ricardo Lagos emitió un mensaje que podría ser considerado como un anuncio de la actitud protectora del gobierno chileno hacia Alberto Fujimori en caso de que se rechace su extradición al Perú.
Y nos da esta entrevista:
“Hay que ejercer presión política bilateral para lograr extradición"
y este dato:
Japoneses instan a Chile a extraditar a Fujimori
Efectivamente, Amnistía Internacionalde Japón ha pedido la extradición, resaltando esta nota de prensa de Interpol.

La Primera lo pone más clarito:
Gobierno no quiere extraditar a Fujimori
Ex procurador Ronald Gamarra respaldó a Omar Chehade y señaló que el fallo que prepara la Corte Suprema de Chile tiene rasgos especiales. “El fallo va a ‘satisfacer’ las posiciones de los estados chileno, peruano y japonés, que no quieren extradición de Fujimori”, apuntó.
....
Defensores de oficio
Para el ex procurador Ronald Gamarra, tanto Jorge del Castillo como la ministra Zavala están actuando como abogados de Fujimori, en lugar de defender los intereses del Estado peruano. “En principio, creo que Fujimori tiene sus propios abogados, por lo que Del Castillo, ni mucho menos Zavala, tienen por qué mandar callar a Chehade, pues él no ha hecho más que cumplir con su trabajo de defensor del Estado, advirtiendo que hay algunos amarres para salvar la cabeza de Fujimori”, señaló Gamarra, luego de cuestionar la “inocencia” de las autoridades peruanas en el proceso de extradición.
Ya hay un conflicto de autoridades aquí. Los procuradores lo señalan abiertamente El trabajo de Del Castillo y Zavala no es defender a Fujimori, sino al estado peruano. Fujimori debe responder...y ahora el gobierno también. ¿Por qué quieren que los delitos de Fujimori queden impunes?

Actualización: Al respecto, recomiendo el post de Gustavo Faverón:
El dedo del diablo
Si Fujimori escapa, ya sabemos quién le dejó la puerta abierta

...

Por supuesto, no será difícil para los sabuesos de la política menuda buscar los motivos por los cuales Alan García quiere salvar de la cárcel a su antecesor.

Pero, en un nivel más general, no está de más recordar que la transformación total de nuestro escenario político en un pantano de inmoralidades ubicuas y constantes tiene que ver con la casi absoluta desideologización de nuestra clase política: perdida la distancia ideológica, los ladrones y los delincuentes de un lado no tienen ya necesidad ni razón alguna para diferenciarse de los del otro: ahora los que no son aliados activos son aliados potenciales: mafiosos de familias cada vez más emparentadas.
Lamentable desenlace...

Actualización 06/09: La Razón lo dice festejando:
Fujimori habría salvado de extradición en varias acusaciones de corrupción

Según afirma diario El Mercurio, debido a la prescripción
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile habría rechazado el pedido de extradición por varios de los 10 delitos de corrupción de los que se acusa al ex presidente Alberto Fujimori, quedando solo pendiente de debate los dos casos de violación a los derechos humanos.
Sólo dos casos de violación de derechos humanos. ¡Muy poquito, pues! Aquí es donde el gobierno peruano le ha hecho la gauchada a Fujimori. Ha cacareado los casos de corrupción que son relativamente suaves, e hicieron todo un teatro con el caso de la Corte Interamericana con el fin de excluir otros casos, los de derechos humanos, del expediente de Fujimori. La estrategia es parecida a la de García: esperar que los casos admitidos prescriban y paralizar o debilitar los casos que no prescriben, como los de derechos humanos. Con pocos casos en el expediente, Fujimori no sería extraditado. Lo hemos afirmado en Dejando escapar a Fujimori y ahora Caretas lo confirma en Extradición en Riesgo. Susana Villarán en Antes del fallo:
Es clarísimo que si la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile no lo extradita, gana la impunidad. Pero si lo hace por aquellos hechos menos graves que prescriben, habrá triunfado también la injusticia.

Si la más alta instancia de la justicia en Chile se lava las manos como Pilato y lo extradita por algunos de los 10 delitos vinculados a la corrupción, como el de las medicinas chinas, el caso de pago a la Sunat-Borobio, el caso Faisal, o el de los 15 millones de "CTS" a Montesinos, que prescribirán pronto o han prescrito ya, Fujimori se reirá de la justicia nuevamente. Este es el peor escenario.

Por ello, el silencio de los líderes políticos, empezando por el presidente García ante este hecho trascendental para la política, para la ética y para la edificación de un Estado sin hipotecas en el Perú, me parece lamentable.
Bueno, la misma República hoy pone en portada:
García confía en que la justicia de Chile extraditará a Fujimori
Mandatario garantizó que su gobierno no se quedará con "los brazos cruzados" si la sentencia no favorece al Estado peruano.
¿Será que García cambió de actitud sobre Fujimori? Sigamos leyendo:
Sobre la advertencia que hizo el procurador Omar Chehade de una presunta "mano negra" que existiría en el Poder Judicial chileno para impedir que Fujimori sea traído al Perú, pidió no saltar a conclusiones ni calificar a personas sino esperar el resultado para emitir una opinión sobre una base segura.

Y retó a Chehade: "Y si alguno conoce de una mano negra, lo eficaz sería ponerle nombre y apellido y saber directamente cuál es esa mano negra allá en el Poder Judicial chileno.
El objetivo del pendenciero García es simplemente desacreditar a su propio procurador, quien ha recibido el apoyo del jefe de los procuradores anticorrupción. El gobierno aprista ya se quedó de brazos cruzados. Ahora es demasiado tarde y la suerte ya está echada. Más aún, García no aprende. Enfrentó una grave jornada de protesta en julio y sin embargo sigue con el mismo discurso de antes.
Al ser preguntado sobre la consulta ciudadana que promueven los pueblos de la serranía piurana sobre la presencia de la minera Majaz, García dijo que su gobierno no cederá a las presiones de "los agitadores comunistas" que juegan contra el país. "Hay unos cuantos agitadores comunistas, yo les pongo ese apellido por más que renuncien y tengan vergüenza a usarlo. Agitadores de viejo estilo que creen en el Estado propietario de todo", afirmó.
Bueno, García sigue en la línea de calificar a quienes se le oponen de "traidores a la patria", ociosos, comechados, picones, "unos cuantos agitadores comunistas". ¿Alguien se acuerda cómo se disculpó el 28 de julio por decir cosas parecidas? (ver "Si alguien se ha sentido ofendido (2)" y "Si alguien se ha sentido ofendido..."). Con esta actitud, García y su gobierno engañan al país, pues han hecho lo posible para que Fujimori se escape, y además insisten en su actitud de desprecio e insulto al pueblo peruano. Si un sindicato o confederación se opone a García, algún medio y el mismo García sale con que ésta no representa a nadie; si un gobierno regional protesta o quiere actuar según sus competencias, éste tampoco representa a nadie; si una organización campesina, regional, vecinal, o del tipo que sea, levanta una voz, ésta es ignorada y reducida a una representación minoritaria sólo porque García o algún o alguna periodista adicto/a a él lo dice. Todos los que se oponen a García son "unos cuantos"; en cambio "unos cuantos" que gobiernan y tienen poder resultan ser los que sí nos representan a todos y a todas. Menuda lógica. ¿Qué tendrá que pasar para que bajen de su nube?

Etiquetas: , , ,