l

Últimos Posts

Aldo Mariátegui: Leer lo que se quiere leerDaniel Salas
Yo, ¿blogger?Carlos
Según el color del cristal...Silvio Rendon
CambalacheSilvio Rendon
Ripley: Pague pues!Susana Frisancho
Los enemigos de la CVRSilvio Rendon
Algo del Blog Day ayer en MochilerosGiovanna Aguilar
Dejando escapar a FujimoriSilvio Rendon
Blogs recomendadosSilvio Rendon
El Gran Combo Club estará mañana en MochilerosSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

5 set. 2007

Blogósfera sindical Por Silvio Rendon






Gran frustración entre los trabajadores. El gobierno no cumple con sus promesas.

Promesas a la hora del voto, mecidas a la hora de cumplir.

Caricatura de Carlín. Tomada de La Repúblcia.






El fenómeno de los blogs no sólo ha llegado a algunos intelectuales, sino también a los trabajadores organizados en sindicatos. Y no sólo a los trabajadores formales, sino a los informales, a los que Alan García se dirigiría en sus campaña electoral prometiéndoles acabar con los abusos de los services. En el país hay 85mil trabajadores que trabajan informalmente dentro de grandes empresas; simplemente no están en planilla, cual es el caso de un gran número de trabajadores de la minera Shougang. Así, hay blogs como Marcona Protesta que se dedican a expresar estas aspiraciones, comenzando por estar en planilla, por existir. En Cyber-sindicalismo pasamos algunos enlaces sobre la blogósfera sindical. En el país se ha registrado dos tendencias: crecimiento de los sindicatos (ver El regreso de los sindicatos) y crecimiento de los blogs. Pues también crece la intersección de ambas tendencias: surgen y crecen las bitácoras sindicales, un fenómeno al que tocaría estar muy atento/a. Estos sectores sufren una exclusión de tipo comunicativa. Puede haber libertad de expresión, pero si no te dan bola, no te sirve de mucho, ¿no? Como diría Montesinos "no salió en la televisión, entonces no existió". No, señor. Se trata, como diría Gloria Stefan, de ir "abriendo puertas y cerrando heridas". La libertad de expresión está ahí para que te hagan caso. Se ha dicho que la libertad de expresión es la madre de todas las libertades, porque permite conseguir todas las otras. Cierto. Pero con esa misma lógica la exclusión comunicativa es la madre de todas las exclusiones, porque ahí es cuando te hacen desaparecer. Te ignoran. No existes. Como para que el tema sea puesto sobre el tapete.

Hoy Marcona Protesta nos envía un saludo, que agradecemos y correspondemos con otro saludo. No tiene por qué haber mundos estancos, la comunicación está ahí, para entendernos, para que todos sepamos lo que ocurre y piensa toda la sociedad, no sólo una parte:
En MARCONAPROTESTA nos gratificamos en esta recomendación del Blog GRAN COMBO CLUB (respetable web site de análisis de los procesos ecónomicos, sociales y políticos del mundo global) , la que no ha sido producto del mercado de las “tranzas” y “corruptelas” - escuchen bien dirigentes mediocres y periodistas mercantilistas de la ilusión de los ciudadanos- sino de la LIBERTAD EN LA PALABRA CONCIENTE que trata de dignificar la comunicación como forma de encaminar a nuestros pueblos al anhelado desarrollo
(...)
Gracias amigos del Gran Combo Club por la mención y recomendación, Marcona Protesta no sólo es un blog de comunicación, sino que representa a una masa de hombres y mujeres con corazones que laten día a día por recuperar la humanidad perdida por acción de la “mano invisible” del mercado corrupto creado por las mineras, sobre todo por la TRANSNACIONAL CHINA SHOUGANG.
Efectivamente, cuando hay corrupción, monopolio, abuso, la mano no es nada visible, sino muy visible. Quienes están más cerca y la sufren son los que la ven y la sienten primero.

Etiquetas: ,