l

Últimos Posts

Bayly y las "damas" del fujimorismoGiovanna Aguilar
Uff, al fin el final del CensoMiguel Tejada
Gobierno subcontratadoSilvio Rendon
"Mi padre no lo sabía"Silvio Rendon
Desprestigiando a ToledoSilvio Rendon
Esos horribles edificiosSusana Frisancho
Venezuela: se consolida el autoritarismoJeffrey Radzinsky
Washington Post: Ironía e integridadSilvio Rendon
Orwell 1, García 2 y el Padrino 3Silvio Rendon
Negacionismo y caza de brujas (a la suiza)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

22 oct. 2007

Correo recién se da cuenta Por Silvio Rendon








Correo recién se da cuenta de que Mónica Feria ha venido ganando premios internacionales. Tal vez dentro de algunos días se entere de que el premio al que se refieren no es el único, sino uno de muchos premios ganados en diversos países ....





Correo pone en primera plana como si fuera una primicia un inactual:



¿Premios para terroristas?
GALARDONAN CON MILES DE DÓLARES A BUSCADA POR TERRORISMO MÓNICA FERIA

La Corte Suprema evalúa la prescripción del juicio por apología del terrorismo, y por integrar un grupo subversivo, de Mónica Feria Tinta, quien se fue del país en 1994 y denunció al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso del penal Castro Castro.
De acuerdo con fuentes judiciales, la abogada Feria Tinta tiene una orden de captura vigente por un proceso donde la Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión por su presunta relación con Sendero Luminoso (SL). La detención en su contra fue reiterada en enero de este año por la justicia peruana.
Feria misma pidió la prescripción, pues la propia CIDH rechazó un pedido de esta abogada para que se le otorgaran “medidas provisionales” con respecto al juicio pendiente y a la orden de arresto, según una resolución de dicha corte supranacional del 30 de enero pasado.
“La señora Feria, quien es víctima e interviniente común de los representantes en el caso del penal Castro Castro, carece de legitimación procesal para realizar solicitudes (...) relacionados con el proceso penal y orden de detención en su contra, ya que son distintos a aquellos que fueron objeto del mencionado caso que conoció la Corte”, se lee en el documento.

Sin embargo, a pesar de las evidencias de su aparente colaboración en difundir actividades subversivas, resulta insultante que Feria haya sido premiada en EEUU por su trabajo “a favor de los derechos humanos”, el 10 de octubre último.

Se trata del Premio Justicia de la Fundación Gruber, que además entregó 500 mil dólares, suma que fue dividida entre Feria Tinta, el juez chileno Carlos Cerda (quien ha procesado a la familia Pinochet) y la magistrada suprema argentina Carmen Argibay.

Todo esto muestra la lenidad, la generosidad y el doble rasero con que los entes caviares internacionales tratan a los violentistas de izquierda. Una gota hiriente más a la exigencia de la CIDH de que se indemnice a los terroristas muertos en Castro Castro o que se inscriban sus nombres en monumentos en Lima.

Indicios delatores
De acuerdo con el Atestado N° 84-Dincote (Dirección Nacional contra el Terrorismo), de abril de 1992, Mónica Feria “es responsable del proceso, redacción, coordinación con periodistas nacionales e internacionales para la difusión de las actividades terroristas de Sendero Luminoso, mediante el periódico clandestino El Diario (conocido vocero senderista)”.

Ella fue detenida el 13 de abril de ese año en Balconcillo, en donde se le encontraron misivas mecanografiadas con alusiones subversivas, además de ejemplares del citado pasquín.

También es considerada por la policía antiterrorista como contacto para el apoyo de organizaciones extranjeras a favor de SL.

En 1992, Mónica Feria condujo a dos ingleses y a un colombiano hasta una de las llamadas Bases de Apoyo Revolucionario de Sendero (en Ayacucho) con el fin de que realizaran un “documental”, el cual fue propalado por una televisora británica y sirvió de propaganda a la organización terrorista en Europa.

Al respecto, en el domicilio de Feria Tinta se hallaron fotos, filmación y una crónica de aquel viaje, así como cartas de agradecimiento de los extranjeros por el apoyo del grupo senderista.

Permaneció recluida hasta que fue liberada por un tribunal de jueces sin rostro en 1994. Mónica Feria afirma que la absolvieron en aquella oportunidad, pero versiones periodísticas de la época señalan que su excarcelación obedeció a que se acogió a la Ley de Arrepentimiento.

Ese año se fue al Reino Unido, en donde inició un proceso para ser considerada refugiada, estatus que consiguió de los ingenuos ingleses en 1997.

MAS DATOS
Organos de inteligencia han detectado recientemente que Feria sería parte de la red de “abogados democráticos” de SL que se encuentra activa en Estados Unidos, Costa Rica e Inglaterra.

Veamos:



  1. Esto no es una noticia, sino prácticamente un ensayo plagado de terminología sesgada: "entes internacionales caviares", "ingenuos ingleses", etc. Así no escribe un periodista serio.

  2. Es, además, un inactual. El premio mencionado fue concedido hace mucho tiempo y no es el único premio ganado por Mónica Feria (quien en algunas ocasiones ha dejado sus comentarios en el Gran Combo Club).

  3. Notemos que en los titulares Correo califica a Feria como terrorista "¿premios para terroristas?", pero en el contenido de la nota la calificación se rebaja a "buscada por terrorismo", "aparente colaboración en difundir actividades subversivas", "red de apoyo", "red de abogados democráticos". Es decir, la acusación que Correo convierte en un hecho es una sospecha, basada en la presunción de culpabilidad. Lo contrario de cualquier principio legal.

  4. Notemos también cómo Correo resalta la participación de Feria en el juicio contra el estado peruano en la Corte Interamericana y cómo pone dentro de la calificación de "violentistas de izquierda" al juez que procesó a la familia Pinochet. Fuera del país la cosa se ve diferente, como he señalado en Washington Post: Ironía e integridad. El Washington Post, el mismo que destapó el caso Watergate, desde luego no escribe como Correo, diario chicha venido a menos. Fuera del país prima el criterio de respetar los derechos humanos y la presunción de inocencia. Medios como Correo, verdaderas Radios rwandesas en el Perú, inculcan al público lo contrario. En el Perú tendría que haber reglas diferentes, hechas a mano por algunos, de las que prevalecen en el resto del mundo.

A esto añade el director de Correo:


Ahora una fundación estadounidense le entrega US$160 mil a Mónica Feria, quien está siendo exigida judicialmente por senderista y a la cual los ingleses le han dado cobijo (tal como protegieron a Olaechea). ¡A ver si a los gringos les gustaría que le demos un premio a Bin Laden! Dejaron de fregar por la Berenson sólo cuando les tumbaron las Torres Gemelas y se enteraron del dolor que genera el terrorismo. Y allí sí los yanquis recurrieron a tribunales militares después de que tanto nos criticaron eso en los 90 (hasta los muy bárbaros han legalizado la tortura). ¿Y por qué Torre Tagle no protesta ante Londres por estos asilos? ¿A los británicos les gustaría que les demos cobijo a los terroristas islámicos?
La feria de Mónica
De "aparente colaboración en difundir actividades subversivas" pasamos a comparaciones con Bin Laden. Y la cosa no se queda ahí. Las acusaciones se extienden a más personas.



Chiquitas


Regreso caviar
& La ONG caviar Proética ha estado bien activa. No sólo acaba de firmar un acuerdo por dos años con la Contraloría de Genaro Matute –gran amigo de Alejandro Toledo, que lo puso allí–, sino que también está detrás de la nueva y redundante Unidad Anticorrupción que acaba de fundar la Defensoría del Pueblo de Beatriz Merino, nombrada allí por Toledo. Y la directora ejecutiva de Proética es Cecilia Blondet, ex ministra de Toledo…

Vuelto de Toledo
& Más de un observador cree que esto no sólo marca la vuelta de los caviares al aparato estatal y al acceso de información delicada, sino que se están colocando en puestos estratégicos para golpear al APRA con futuras denuncias sobre corrupción. ¿Ya viene así el vuelto chakano por la acusación contra Toledo por violación?

Dios los cría
& Bastante escandaloso que el abogado defensor del dirigente de la radical ONG antiminera Conacami Mercedes Saucedo sea Wilfredo Saavedra, que estuvo preso 10 años por atentados del MRTA ocurridos en Cajamarca durante los 80.

La paranoia contra "los caviares" y contra quienes "estuvieron presos" continúa.

Recomiendo al/la lector/a que le eche una mirada a algunos posts que he escrito sobre el tema como


La verdad de los hechos es que



  • Mónica Feria defiende ante la Corte Interamericana al grupo mayoritario de familiares de víctimas asesinadas en el penal Castro Castro, mientras que la cúpula de Sendero Luminoso tiene otros representantes;

  • más aún, Mónica Feria y su familia fueron objeto de amenazas y acciones de amedrentamiento por parte parte de Sendero Luminoso, incluyendo de parte de los representantes legales de esta organización;

  • en repetidas ocasiones en comentarios en este blog, como en otros medios, Mónica Feria ha condenado el accionar de Sendero Luminoso.

Por lo tanto, es falso que Mónica Feria sea parte de una red de apoyo a Sendero Luminoso, y menos de abogados senderistas. Es un imposible. Es falso que Mónica Feria sea la Bin Laden peruana. Bin Laden no se pasa la vida en los tribunales defendiendo los derechos de los acusados injustamente, pues.


Es hora ya que se sepa la verdad y toda la verdad sobre este caso. Es fácil dejarse llevar por los rumores, informaciones a medias y especulaciones. Sobre Mónica Feria, desde nuestros tiempos en la Universidad Católica, se han venido diciendo muchas cosas y muchos las hemos venido aceptando sin ninguna confrontación con la evidencia. Sin embargo, las mismas inexactitudes de lo que escuchamos nos deberían llevar a cuestionarnoslas. Por ejemplo, hoy Correo afirma que Mónica Feria salió libre acogiéndose a la ley de arrepentimiento, mientras el experiodista de Correo Miguel Santillana en ese mismo medio, aseguraba que salió libre gracias a que su padre pagó dinero. Cuando se trata de especular parece que todo vale. Se dijo, y así fue presentado por la prensa de la época, que Mónica participaba de reglajes de Sendero a ONGs. Sin embargo, no se ve nada de eso en la reseña que hace Correo el día de hoy. La acusación que pende sobre ella es haber escrito en el Diario de Marka y haber hecho un documental para la televisión británica. He visto ese documental y es, efectivamente, un material de propaganda para Sendero Luminoso, que paradójicamente, favoreció a Fujimori y a Montesinos, pues pintaba al país como prácticamente tomado por Sendero. La realidad era que Sendero había recibido serias derrotas y a pesar de lo sangriento de sus acciones como la masacre de Tarata, no estaba por tomar el poder. Esa fue la excusa de Montesinos y Fujimori para dar el golpe del 5 de abril de 1992. A Mónica Feria la encarcelan precisamente en Castro Castro y está ahí cuando mataron a los presos y presas allí recluídos, resultando herida. En todo caso, creo que Mónica ha pagado con creces por sus errores, definitivamente, mucho más que otros/as. Ni las peores acusaciones contra ella la involucran en cosas como ser un comando de aniquilamiento o haber realizado atentados. Su posición de condena a Sendero Luminoso y de defensa del estado de derecho debería hacernos pensar sobre estas cosas. Es una profesional peruana de primer nivel, que aporta al país. Y si gana premios internacionales, es por su capacidad y porque su causa es justa. Deberíamos alegrarnos por que nuestra compatriota haya llegado tan lejos y tomarla como ejemplo para que las nuevas generaciones se animen a salir adelante y triunfar en lo que se propongan hacer (ver aquí).


Creo que la generación de intelectuales que nos tocó vivir la época del terrorismo pecamos de darle la espalda no sólo a alguna gente, sino a ciertos principios. Poca gente fue capaz de reaccionar en tiempo real. Había mucho miedo, indiferencia y desinterés, sumados a una cierta aceptación del discurso oficial. Cuando Fujimori da el golpe de estado, mucha gente, incluso de izquierdas vira de posición y asume el discurso oficial. El resultado es que se deja hacer y se deja pasar lo que viene ocurriendo en el país. Para condenar al terrorismo tienes que despreciar los derechos humanos. Si defiendes los derechos humanos, eres un cómplice del terrorismo, un/a antipatriota, o un/a ingenuo/a. Pues, no. Condenamos el terrorismo a la vez que defendemos los derechos humanos. En fin, espero que algo bueno salga de la "primicia" de Correo del día de hoy como permitirnos discutir sobre estas cosas. No es tarde para ello.



Actualización: 1. Expreso también se ha apuntado a esta campaña. Ver este artículo en que se afirma que Sendero Luminoso ha reactivado "Socorro Popular", dentro del cual estaría Mónica Feria en actividades como juntar fondos para defender a Abimael Guzmán... Es muy oportuna toda esta campaña sobre Sendero Luminoso en diversos medios. Suena a que quieren Mover Sendero Luminoso para favorecer a Fujimori...

2. En este enlace de la Fundación Gruber se puede ver videos sobre el simposio organizado por esta institución en la Universidad de Georgetown con los tres ganadores del premio Gruber. Y esta es la foto (tomada de este artículo de Univisión) publicada en diversos medios internacionales, incluyendo a El Mercurio de Chile, hace más de diez días...






Actualización 2: La República se refiere al debate en los comentarios a este post aquí. Típicamente las bitácoras son espacios de análisis del material aparecido en los medios de comunicación. En este caso es al justamente revés...

Etiquetas: , , , , ,