l

Últimos Posts

Topes remunerativos y efecto fugaSilvio Rendon
Ad "Triángulo Equivocado"Silvio Rendon
Pinochet desde el Perú: geopolítica y derechos hum...Silvio Rendon
Las reformas permanentesSilvio Rendon
La reducción de la renta básicaSilvio Rendon
César Hildebrandt y la negación del HolocaustoSilvio Rendon
La descentralización del BCRSilvio Rendon
IS-LM y el entrampamiento tecnológicoSilvio Rendon
El Síndrome Romerito (IV y última por ahora)Silvio Rendon
El Síndrome Romerito (III)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 dic. 2006

¿Fujimori cercado? Por Silvio Rendon

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido un importante fallo. Lo leemos en El País:
Un tribunal internacional culpa a Fujimori de 51 asesinatos
Las sentencias refuerzan la petición peruana de extradición


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, ha fallado contra el Estado peruano por dos casos emblemáticos ocurridos durante el Gobierno de Alberto Fujimori: el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta, y la muerte de 41 reclusos vinculados al grupo terrorista Sendero Luminoso en el penal de Miguel Castro Castro.

Las dos sentencias, dictadas a finales de noviembre y conocidas esta semana, fortalecen la petición de extradición del Gobierno peruano que pesa sobre Fujimori, actualmente en Chile, para juzgarlo por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y que resolverá la Corte Suprema
En la página de la CIDH podemos ver también el fallo sobre el Caso La Cantuta. Al parecer se trataría de fallos históricos:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado Peruano por crímenes de lesa humanidad en cárceles peruanas

Mónica Feria, abogada internacional, quien litigara el caso de la prisión “Miguel Castro Castro” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo historia legal esta semana en latinoamerica. La Corte Interamericana de Derechos Humanos entregó una sentencia histórica. Era la primera vez que la parte demandante alegaba violaciones de la Convención de Belem do Pará, ante el máximo tribunal de la región latinoamericana. El caso, concernía una masacre y torturas cometidas por el régimen de Alberto Fujimori Fujimori contra alrededor de 133 detenidas mujeres y alrededor de 450 detenidos en una prisión de alta seguridad en Lima.
La CIDH ha establecido en su fallo que no hubo ni motín ni intento de traslado de presas, como asegurara la prensa de la época (1992). Más aún, el 90% de los presos no había sido siquiera juzgado. Algunos habrían sido detenidos días después del golpe de Fujimori y llegado algunos días antes.

Lo que el estado peruano tenía que hacer para extraditar a Fujimori era armar un buen caso, con todas las de la ley. Al parecer no lo han podido hacer. Años armando el caso en Japón, sin éxito. Esa labor le ha correspondido a una sobreviviente de la masacre de 1992, una persona que estudiaría, se capacitaría y sería productiva para el país, es decir, para la ciudadanía. Tal vez sea motivo de un post especial al respecto, sobre el gran desperdicio de capital humano sufrido por el Perú en las últimas décadas y lo que se hubiera podido hacer con el mismo.

¿Qué pasará ahora? Son los jueces chilenos los que tienen que mover ficha. Tienen que decidir si Fujimori es un ciudadano peruano que tiene cuentas pendientes con la justicia peruana y que por lo tanto deben entregarlo a la justicia peruana, o si no lo es.

Mientras tanto, el debate está servido, por un lado se afirma:
Procuraduría: Chile debe recoger fallo de la Corte sobre masacre en penal Castro Castro

Lima, dic. 26 (ANDINA).- Chile como país miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene que recoger el fallo de este organismo sobre la masacre en el penal Miguel Castro Castro en 1992, para resolver con mayores elementos de juicio la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, afirmó hoy la Procuraduría Anticorrupción.

Omar Chehade, jefe de la Unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, advirtió en ese sentido, que el cerco contra el ex jefe del Estado se sigue cerrando cada vez más.
Y más todavía:
Activista de derechos humanos demandará al gobierno chileno si continúa demorando la extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú, Gloria Cano, advirtió que el país donde se encuentra el fugitivo desde noviembre de 2005, tiene un año de plazo para entregarlo o juzgarlo por los crímenes de lesa humanidad que se le imputan.
Por otro lado, el abogado de Fujimori afirma que el fallo de la CIDH no tiene consecuencias jurídicas en la extradicción de su cliente:
Nakasaki: Fallo del CIDH sobre caso La Cantuta no tiene implicancia en extradición de Fujimori

"El fallo es absolutamente sesgado porque no hay un solo análisis de que en la Cantuta hubo penetración del terrorismo o que los alumnos pertenecían a esta agrupación", sostuvo, al aclarar que la resolución del organismo supranacional en ningún momento declara la responsabilidad penal de Fujimori por esta matanza.

Nakasaki, dijo que el fallo es un elemento de juicio que se presentará en Chile, pero éste deberá ser analizado bajo los estatutos de la justicia de ese país. "A la Corte Interamericana de Derechos Humanos no le genera ningún tipo de obligación, pedirle a Chile que agregue la resolución al proceso de extradición del ex mandatario, lo único que puede decir es que realice un debido proceso de repatriación", acotó en nuestra emisora.

El letrado recordó que la Corte Interamericana no falla en contra de una persona sino un Estado, y en este caso, los deudos de la matanza de La Cantuta solicitaron un pronunciamiento del organismo supranacional respecto a quienes eran los responsables de este hecho y si Alberto Fujimori era el responsable penal.
Es interesante notar que estas declaraciones oficiales tienen mucha coincidencia con lo manifestado por el abogado de Fujimori:
Chile podría considerar fallo de CIDH en caso Fujimori

Según la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, la justicia chilena podría tomar en cuenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso La Cantuta al momento de evaluar el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

Aunque dijo que todo juez se pronuncia sobre lo que consta en el expediente del proceso, como cualquier persona informada también puede considerar elementos jurídicos externos al momento de analizar el caso.

"Es potestad del magistrado tomar en cuenta o no un elemento ajeno al expediente, como en este caso es la reciente sentencia de la CIDH", remarcó Bolívar.
Esta fiscal declaró más:
Bolívar cree que el fallo de la CIDH será útil
...
TERRORISTAS, LOS CULPABLES
Bolívar acotó que sería importante que no solo se juzgase la acción del Estado Peruano, sino también la de otros causantes de daños, como los terroristas.

"Siempre me ha preocupado que nunca se haya sentado en el banquillo a los terroristas", dijo.
De acuerdo, que se juzgue a todos/as los/las que han causado daños. Ahora le toca a Fujimori.

El Mercurio de Chile también lo cuenta. Da la noticia:
Fallo sobre matanza de "La Cantuta" favorece la extradición de Fujimori
y al día siguiente informa:
Embajador nipón:
Japón recibiría a Fujimori si Chile rechaza extraditarlo

Ishida recordó que Fujimori "tiene nacionalidad japonesa por su nacimiento, además de la peruana", razón por la cual no hay nada que le impida viajar a Japón, insistió, según AFP.
Posiblemente Fujimori vuelva a jugar la carta japonesa. Al gobierno japonés ya le pueden mostrar todas las evidencias que demuestren las responsabilidades de Alberto Fujimori en crímenes de lesa humanidad e igual insistirán en protegerlo.

El Mercurio sigue con la cobertura sobre Fujimori:
Fujimori pasea como turista en la Novena Región del país
Estuvo en Villarrica y viaja escoltado por Carabineros.
TEMUCO.- El ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, sobre quien pende una solicitud de extradición de su país, permaneció menos de 24 horas el último sábado en Villarrica, en una sorpresiva visita turística a la zona de lagos y volcanes del sur del país.

El ex mandatario, que viaja acompañado de otras tres personas cuya identidades no fueron reveladas, pernoctó en el complejo turístico Montenegro de Villarrica, pero a tempranas horas de ayer abandonó la zona, escoltado por efectivos de Carabineros.
¿Serán estas las últimas vacaciones que disfruta Alberto Fujimori? Por lo pronto, leo esta reciente noticia:
Piden extradición de hermana del ex presidente Alberto Fujimori
El fiscal anticorrupción Oscar Zevallos solicitó al Sexto Juzgado Anticorrupción elaborar el cuadernillo de extradición para Juana Fujimori, por haberse apropiado de donaciones extranjeras destinada a sectores pobres del país.

Zevallos sostiene "que existen suficientes pruebas" contra la hermana del ex presidente Fujimori (1990-2000), como falsificar el nombre de algunas parroquias que supuestamente eran el destino de las donaciones.

La ex primera dama, Susana Higushi, denunció a principios de 1992 a sus cuñadas por beneficiarse con las donaciones y semanas después Fujimori encabezó un autogolpe de Estado, con el cierre del Congreso e intervino el Poder Judicial.
Es Alberto y Juana...

Etiquetas: ,