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22 dic. 2006

La descentralización del BCR Por Silvio Rendon

Leo Otra bala mágica para García de Aldo Mariátegui:
Para dotar de técnicos a las regiones y evitar esta nueva captura caviar, en el Estado existe una cantera capaz, sobredimensionada y llena de capacidad ociosa que bien podría ayudar gratis a las regiones y municipalidades bajo la modalidad de destaque como préstamo de funcionarios. Me refiero al BCR. Para nadie es un secreto que este caro enteel único donde los empleados no se han bajado los sueldos podría tranquilamente funcionar con 300 personas en lugar de las más de mil que tiene. Descentralicemos al BCR y destaquemos a los centenares de buenos economistas que éste tiene a provincias (en realidad, ya hay varias sedes regionales), en lugar de que estén rascándose las… narices en Lima. Ya existe una gerencia de estudios económicos del BCR en Arequipa (no sé para qué. ¿Para elaborar cuadros por vacilón?). Pues que sus integrantes –que ya dominan los problemas de la región– pasen íntegramente a apoyar al presidente regional Guillén y al alcalde provincial Balbuena mañana mismo. Si el BCR destaca diez técnicos a cada región, tendremos como 200 burócratas capaces de ese ente haciendo algo que sí valga la pena. ¡Ahorrémosle más despilfarros y caviaradas al país! Alan, el Puma Carranza (MEF) y Julio Velarde (BCR) tienen la palabra.
Muy fácil. Los economistas del BCR:
  1. son muchos,
  2. no se han bajado los sueldos,
  3. deben ser destacados a las regiones, y
  4. eso es "ayudar gratis a las regiones y a las municipalidades".
Mi comentario:
  1. El BCR es una de las pocas instituciones mínimamente calificadas, donde su personal entra por concurso y se incorpora a tareas bien definidas. El problema está cuando esto no ocurre y se chacanea o apristiza las instituciones (cualquier cosa que no sea contratar a alguien por su capacidad sino por favoritismo). Que alguien me demuestre primero que se puede reducir su personal al 30% de lo que tiene ahora. No veo justificación para decir algo así. En los países vecinos no hay tal percepción y sus bancos centrales son tan o más grandes que el BCR.
  2. La reducción de sueldos no funciona, porque estos técnicos tienen oportunidades alternativas que les pagan más. De hecho los sueldos que tienen son relativamente bajos. Así de sencillo. Bajenles los sueldos y se van. ¿Eso es lo que se quiere? Al periodista de Correo le falta un concepto económico, el del "costo de oportunidad", muy simple por cierto.
  3. Por la misma razón no se puede compulsivamente destacar a las regiones. Estos técnicos tienen su vida montada en Lima y simplemente no aceptan tal destacamiento.
  4. Imaginemos, sin embargo, que se envía a algunos técnicos a las regiones. De ninguna manera saldría "gratis". Todo lo contrario. Se le tendría que pagar más a el/la funcionario/a destacado/a, si se quiere usar un mecanismo de mercado, claro está. No saldría ni siquiera barato.
Lo que se tiene que hacer es fortalecer las sedes regionales que ya existen, como la de Arequipa (paradójicamente el periodista se burla de su existencia), y crear las sedes que faltan. El proceso de descentralización traerá sin lugar a dudas la creación de una burocracia regional. No nos engañemos ni vivamos en la negación. De lo que se trata es que ésta sea tecnificada y eficiente. Efectivamente, el BCR como institución que mejor funciona en el aparato del estado puede descentralizarse y apoyar la formación de cuadros técnicos regionales. Por esto se debe entender la formación e incorporación de técnicos de las mismas regiones, que no necesiten de un complicado proceso de destacamiento. Los técnicos que trabajan en la sede central pueden apoyar este proceso, como es usual en instituciones similares de otros países. No hay por qué inventar la pólvora con soluciones voluntaristas y hepáticas....

Este tipo de propuestas, ingenuas ellas, son además peligrosas, pues crean un río revuelto que da ganancia a quienes están en la lógica de copar las instituciones públicas....

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