l

Últimos Posts

César Hildebrandt y la negación del HolocaustoSilvio Rendon
La descentralización del BCRSilvio Rendon
IS-LM y el entrampamiento tecnológicoSilvio Rendon
El Síndrome Romerito (IV y última por ahora)Silvio Rendon
El Síndrome Romerito (III)Silvio Rendon
El fascismo y el crimen estéticoDaniel Salas
Presentación de "Economía Dinámica"Silvio Rendon
TLC: espejuelos periodísticosSilvio Rendon
El Síndrome Romerito (II)Silvio Rendon
El Síndrome Romerito (I)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 dic. 2006

La reducción de la renta básica Por Silvio Rendon

Leemos que hay un
Ajustón a la renta básica
GOBIERNO ANUNCIA ACUERDO CON TELEFÓNICA. • Planes tarifarios se ajustarán para beneficiar a un millón 200 mil usuarios • A partir de enero se podrá hacer una llamada de diez minutos con un sol • Empresa española compromete inversión de US$ 1,000 millones.
Todo muy bueno y celebrado por
Augusto Álvarez:
...la negociación con Telefónica significa un buen acuerdo que permitirá la reducción de tarifas en una serie de rubros y la ampliación de la cobertura del servicio, especialmente entre los sectores de menores recursos.
Percepción optimista
y por
Aldo Mariátegui:
Sería mezquino negar que no ha acabado bien esta negociación con Telefónica.
...
Los descuentos son relativamente importantes, y ojo que las cifras totales aguantan el altísimo IGV que tenemos (y que ha debido bajar en un par de puntos ahora que la caja fiscal anda muy bien y aguanta eso. Impuestos más bajos por bonanza fiscal son la manera más rápida de ponerle sanamente dinero en el bolsillo a la gente para incentivar el consumo).

Buena faena
(¿Tanto criticar a los exheterodoxos para acabar proponiendo inyecciones de consumo? En fin..) Sin embargo, ya hay algunas críticas:
LESCANO. Acusa a Ministra Zavala de maquillar cifras de rebaja
“Renegociación fue un engaño”
Se estaría comparando la renta básica antes, con IGV, con la renta básica después, sin IGV. Así se exageraría el ahorro anunciado. Además, la reducción restante de la renta básica se debería en parte a un adelanto de las reducciones usuales, llamadas "factor de productividad":
El presidente del Osiptel, Edwin San Román, aclaró que esta reducción responde a un adelanto en la rebaja trimestral que Telefónica del Perú está obligada a hacer por razones regulatorias, conocida como el factor de productividad. "En vez de bajar 1% o 2% trimestral, la empresa ha optado por hacer una sola rebaja más contundente a cuenta de lo que más adelante debía disminuir", explicó.
Los acuerdos se lograron luego de tres meses de negociaciones con Telefónica
Maquiavelo en El Príncipe recomendaba que el gobernante anunciara lo bueno poco a poco y lo malo de golpe. García lo hace al revés: las pequeñas pero frecuentes reducciones no se notan y prefiere hacer una gran reducción de golpe y ser él quien la anuncie. Entonces:

¿Hasta qué punto el "ajustón" de la renta básica es sólo un adelanto de lo que habría ocurrido sin negociación alguna?

El tema además es que la promesa electoral de García fue de eliminar la renta básica. Hay quienes se acuerdan de ello. La ministra de transportes nos cuenta lo que habría pasado de cumplirse esa promesa:
MTC: Eliminación de Renta Básica hubiera incrementado en 500% cobro por minuto en telefonía
OK. Menos renta básica más cobro por minuto. Hay una relación inversa. Eso ya lo sabíamos. ¿Hay algún anuncio al respecto? No lo veo en las noticias a las que tengo acceso por internet. No sólo es la renta básica lo que importa, sino el esquema de planes tarifarios en general. Tocará ver este nuevo esquema en funcionamiento para ver si los ahorros en los bolsillos de los consumidores son significativamente diferentes de los que se habrían producido sin negociación alguna.




Cálculos de La República en base al anuncio presidencial. Correctos si se le descuenta el IGV a la cantidad inicial de Noviembre 2006 y la gente sólo consume los minutos básicos de cada plan tarifario. Pero claro, por un lado se tiene que mostrar el escenario sin negociación donde también hay reducción de la renta básica y, por otro, se tiene que mostrar todo el nuevo esquema de planes tarifarios. Tendremos que esperar algunos meses y que los usuarios comprueben estos ahorros en sus bolsillos.

Actualización: Leo en RPP:
MTC buscará que Telmex aumente sus operaciones de telefonía fija
(RPP Noticias) El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) buscará que la empresa Telmex también amplíe sus operaciones de telefonía fija en el Perú a fin de generar mayor competencia con Telefónica, dijo la ministra del sector Verónica Zavala.

Precisó que el compromiso de Telefónica de instalar 685 mil nuevas líneas a nivel nacional comprende la instalación de líneas de telefonía inalámbrica en zonas periurbanas (asentamientos humanos) y Telmex tiene la suficiente tecnología para ingresar a ese mercado.

"Lo que queremos es que Telefónica cumpla un rol de expansión importante pero nuestro objetivo no es que sea sólo Telefónica sino que queremos que Telmex también participe", mencionó la ministra citada por la agencia oficial Andina.

Además, recordó que la empresa mexicana tiene previsto invertir 500 millones de dólares para incrementar su presencia en el mercado peruano.
Bueno, tocará que se aclare cómo es la cosa. ¿Es que Telefónica tiene el compromiso de "instalar 685 mil nuevas líneas a nivel nacional"? Sin embargo, por otra parte se dice que parte de tales líneas podría ser instalada por Telmex. Entonces, ¿cuál es el compromiso de Telefónica? ¿Son líneas a ser subastadas entre Telefónica y Telmex? Tocará que el MTC aclare bien cómo es la cosa.

Etiquetas: