l

Últimos Posts

Gobierno subcontratadoSilvio Rendon
"Mi padre no lo sabía"Silvio Rendon
Desprestigiando a ToledoSilvio Rendon
Esos horribles edificiosSusana Frisancho
Venezuela: se consolida el autoritarismoJeffrey Radzinsky
Washington Post: Ironía e integridadSilvio Rendon
Orwell 1, García 2 y el Padrino 3Silvio Rendon
Negacionismo y caza de brujas (a la suiza)Silvio Rendon
Sobre ChinaMiguel Tejada
La vivienda de los trabajadores y el FONAVIMiguel Tejada

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 oct. 2007

Uff, al fin el final del Censo Por Miguel Tejada

1.-Acudiendo en apoyo de un amigo de la infancia,ayude en el censo de este año. Para empezar, un desorden total. A las 8 de la mañana ya estaban todos los censadores presentes listos para salir, y no se nos dejaba salir hasta que no trajeran los polos del INEI, que llegaron cerca de las 9. Una hora perdida sin hacer nada. Hace una semana este amigo de la infancia me llama para que lo apoye, pues en su zona, de 120 censadores, solo tenian 30 inscritos, y hace tres días la orden a los profesores de colegio fue enrolar a cuanto alumno de secundaria se pudiera. Aun así, con más de la mitad de los censadores presentes siendo alumnos de secundaria recien entrenados ayer u hoy en esta misma mañana, faltaban aún más de 30 empadronadores.

Terminada la recolección de información en las zonas asignadas a golpe de 2 pm., y regresando al colegio base del censo en dicha zona, se notaba más de la mitad de las casas sin etiqueta de censadas y, sobre todo, sin empadronadores. Al llegar al colegio un bus del ejército lleno de conscriptos cuadraba, con los moroquitos bajando para ser en el instante "entrenados" para ser empadronadores. Al regresar a mi casa, a golpe de 5 pm, muchas casas aún estaban sin empadronar, y sin visos de ser empadronadas.

Si eso sucede en zonas de clase media o media alta ¿qué estará pasadno en provincias o en zonas rurales? Hay que ponerle mucha atención a si se ha censado a toda la población, y también a la calidad de lo recolectado. Por lo que vi en el colegio base del censo, hay bastante equívocos en la fichas por empadronadores apenas capacitados.

2-Me he recorrido a pie toda la avenida del ejército de 5 a 6 p,m, y en todo el recorrido, familias enteras esperando omnibus para regresar a sus hogares en conos. Mucha gente se censa en los lugares donde no vive. De hecho, en edificios de apartamentos con dos cuartos o en casas minúsculas de dos habitaciones, he censado a 10 o 15 personas, que afirmaban que vivían ahí. Como el censo supone que la gente dice la verdad, uno tiene que "creerles" a los que responden, pero la multitud esperando micros para regresar a sus hogares me indica que las cosas no son así.

Bueno, cansado, es lo que les puedo comunicar. Mucho ojo con los resultados de este censo.

Etiquetas: ,