l

Últimos Posts

Aclaración sobre el voto de los analfabetosDaniel Salas
Grave crisis en la CNDDHHSilvio Rendon
Del CADE de la exclusión al CADE del hortelanoSilvio Rendon
Apague su celular!Susana Frisancho
CADE: García invoca a invertir y a subir los sueldosSilvio Rendon
La vida y la culturaMiguel Tejada
Justicia y linchamientos en PerúJeffrey Radzinsky
Espartaco en el PerúSilvio Rendon
El Gran Combo Club en Nueva YorkSilvio Rendon
Románticos y poserosJorge Frisancho

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

4 dic. 2007

El TLC Por Silvio Rendon

Salió el TLC.

Juan Sheput lo recuerda bien en este post:

Lo digo con extrema sinceridad ¿Acaso no se ve grotesco que la persona que más se opuso al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos hoy lo celebre en Palacio de Gobierno? Me refiero, obviamente, al señor Alan García Pérez.
Efectivamente, hace dos años, el APRA apoyó el paro de la CGTP, con estas palabras:

3.3.5. INSISTIR EN QUE LA PROTESTA CONSTITUYE UNA EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA, CONSTITUCIONAL, CIVILIZADA Y PACÍFICA DEL PUEBLO PERUANO, QUE MANIFIESTA SU DESCONTENTO POR LA POSTRACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN QUE LO HA SUMIDO LA POLÍTICA NEOLIBERAL QUE PROSIGUE EL GOBIERNO.

Directiva NO. 001-SG-PAP-AI Sobre el Paro Nacional del 14 de julio

Y con esta patadita:


Este era el discurso y la práctica de García no hace veinte años, sino sólo dos. En fin. Ahora es otra persona, si le creemos. Y mañana ¿quién sabe?
Pero bueno, a pesar de todo, por fin García pudo concretar lo que le había dejado Toledo. Porque el TLC fue una idea de Toledo, no de Fujimori no de otros. Toledo, hostigado hasta ahora, como no hacen con García, por la campaña racista en su contra de parte de canal 2 como de otros medios, fue quien trajo el TLC al Perú.

Hubo un traspié y mucha vacilación por parte de este gobierno como del americano. El Perú cambió de administración y a García, en vez de dejar trabajar al equipo anterior, de Toledo, se le ocurrió cambiar de equipo negociador. Algo parecido pasó en EEUU con el desplazamiento en el congreso de los republicanos por los demócratas, que dieron señales contradictorias, como Harry Reid que vino al Perú (y según el director de Correo era crucial para la aprobación del TLC, incluso más que Charles Rangel) para finalmente votar en contra: aquí.

Las fuerzas proteccionistas ya se han puesto en acción tanto en EEUU (el sindicalista Jim Hoffa ya ha manifestado su oposición : aquí) como en el Perú (el Partido Nacionalista rechaza el TLC: aquí).


Pero se hizo y bien que se haya hecho. Y para que aumente la alegría de quienes siempre miran a Chile: Chile pierde liderazgo regional.

Queda por ver cómo las ganancias del crecimiento llegan a los más pobres del país. He ahí el gran cuello de botella y el gran desafío del modelo económico peruano.


Diversos posts sobre el TLC en el Gran Combo Club: aquí.

Etiquetas: