l

Últimos Posts

Nullum premium sine rocheSilvio Rendon
Fujimori y la gobernabilidadSilvio Rendon
Era el presidente, pero no sabía nadaSilvio Rendon
Los Fujimori Higuchi se movilizanSilvio Rendon
Los nuevos monstruos y la PUCPSilvio Rendon
PUCP: fuera gamonales, vengan cardenalesSilvio Rendon
Le quitan el cuerpo a FujimoriSilvio Rendon
Fujimori se pone galloSilvio Rendon
Catástrofe económica peruana: ¿quién tiene la culpa?Silvio Rendon
Grave crisis en la CNDDHH-2Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

14 dic. 2007

¿Militares en Miraflores? Por Susana Frisancho

No puedo dejar de comentar la descabellada idea de que los militares asuman la enseñanza de la educación cívica en los colegios de Miraflores. Con esta propuesta el señor Masías, alcalde de Miraflores, está dando muestras de ineptitud, autoritarismo, y total desconocimiento de temas educativos. Aquí cualquier desinformado con cierto poder toma las decisiones que le da la gana, cada cual más inapropiada que la otra. ¿No hay nadie medianamente informado que asesore al alcalde?

Es preocupante. La educación no va a cambiar si seguimos concibiendo lo militar (y no lo civil) como el modelo a seguir en la escuela, creyendo que los valores cívicos son patrimonio absoluto de los militares y que por tanto solo ellos están llamados a “enseñarlos” en las aulas. La verdad es que en este país no solo no avanzamos en temas educativos, sino que retrocedemos y nos ponemos en contra de las tendencias mundiales para la educación ciudadana y el desarrollo moral, las que privilegian el desarrollo de las más altas capacidades de juicio crítico y discernimiento y no la obediencia ciega a las normas o los desfiles frente a los símbolos patrios.

Cívico viene de civil, y eso alguien tendría que decírselo al alcalde. Creo que el Ministerio de Educación no puede permitir que se tomen decisiones de esta naturaleza, que contradicen las tendencias mundiales y los planteamientos más actuales acerca del desarrollo moral y de la democracia, además de ir en contra de los propios planteamientos del Ministerio para sus políticas educativas. Como país, tenemos que entender de una vez por todas que el lugar de las fuerzas armadas no es la escuela, que los ciudadanos somos adultos que no necesitamos de ninguna tutela (ni de los militares ni de nadie) y que los niños y jóvenes que se forman en el sistema educativo requieren una educación que los ayude a desarrollar la autonomía y el espíritu crítico, de modo que tengan la capacidad de tomar sus propias decisiones. No habrá democracia verdadera de otra manera.

Artículo publicado en el diario La República, el Viernes 14 de Diciembre de 2007. Enlace aquí

Etiquetas: , , ,