l

Últimos Posts

Le quitan el cuerpo a FujimoriSilvio Rendon
Fujimori se pone galloSilvio Rendon
Catástrofe económica peruana: ¿quién tiene la culpa?Silvio Rendon
Grave crisis en la CNDDHH-2Silvio Rendon
Los blogs se quedaron mudosSilvio Rendon
El TLC del lado americanoSilvio Rendon
Conflictos dentro el gobiernoSilvio Rendon
El espacio públicoSusana Frisancho
TLC: otro cambio en el equipoSilvio Rendon
Aumentos de sueldos en la PUCP (no a todos)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

11 dic. 2007

PUCP: fuera gamonales, vengan cardenales Por Silvio Rendon

Las autoridades de la PUCP han tenido una tan penosa gestión que han logrado lo que hace algunos meses parecía un imposible: que el descontento en esa casa de estudios sea tal que ahora diversos miembros de la comunidad universitaria prefieran nada menos que al cardenal Cipriani.

El día de hoy las autoridades escriben en un comunicado:
"Respecto al reclamo presentado por el sindicato en relación a los conceptos
remunerativos incluidos en la gratificación del personal administrativo sujeto a
pacto colectivo, la Universidad se abstiene por ahora de tomar alguna
determinación, porque se encuentra a la espera del pronunciamiento de las
autoridades del Ministerio de Trabajo sobre este particular."

Resulta que el día de hoy les han pagado la gratificación a los profesores, pero no a los trabajadores y empleados sujetos a pacto colectivo. Al parecer se la aguantan hasta que el MINTRA diga algo. Los trabajadores y empleados quieren disfrutar de las fiestas con sus familias y no tienen grati. Qué crueles....

Su abuso y su prepotencia han sido tales que los trabajadores y empleados afiliados al sindicato están tan pero tan indignados que hoy claramente se han expresado por que "se cumpla la voluntad de Riva Agüero", es decir, "bienvenido Cipriani".

En su comunidado No 11 lo dejan muy claro. No sólo esto. Hoy realizan una marcha de protesta.









Comunicado No 11 del Sindicato de la PUCP.



Hacer click en la imagen para ampliarla.














El final de este comunicado es elocuente sobre el descontento de los trabajadores y empleados:

Asimismo, la Asamblea General, dispuso nombrar a los señores: Ingeniero Efraín Gonzales de Olarte, Vicerrector Administrativo; Ingeniero Oscar Uribe Laines, Director Adjunto de Relaciones Laborales; y al Doctor José Argumedo Bustinza, Contralor General, PERSONAS NO GRATAS en nuestra organización, por todo lo expuesto anteriormente.



¿Quién o quiénes son los responsables de lo que ocurre en nuestra Universidad?
¿Dónde está vuestra responsabilidad social y humana que, seguramente, todos pregonamos?


Señores del Consejo: ¿Pueden darnos una respuesta?
¿Es que acaso seguiremos observando sumisos todo lo que ocurre en nuestra Universidad, que si nos gusta aplaudimos, sino damos media vuelta y nos quedamos esperando viendo desangrarse nuestros derechos?


Todos dentro de la Universidad tenemos una responsabilidad, una gran responsabilidad, señores: la de respetar los principios, valores éticos y humanistas. Lineamientos con los cuales Don José de la Riva-Agüero, que en paz descanse, tuvo al momento de dejar su fortuna a la Universidad.

CUMPLAMOS, PUES, SEÑORES, NUESTRA RESPONSABILIDAD Y LA VOLUNTAD DE DON JOSÉ DE LA RIVA-AGÜERO.


¡VIVA LA UNIVERSIDAD CON SUS PRINCIPIOS Y VALORES CON LOS CUALES FUE CREADA!


Los trabajadores prefieren a Cipriani. Que se cumpla la voluntad de Riva Agüero.

Fuera gamonales, bienvenidos cardenales.

Las autoridades actuales se la han ganado a pulso.... En Cómo ganarle la partida a Chipriani escribía que "se tiene que demostrar que la comunidad universitaria actual está en capacidad de dar a la sociedad una mejor universidad de la que daría Chipriani" y en PUCP: el lado bueno del jaque que se tenía que resolver el tema salarial. No lo han hecho. He ahí los resultados....

Actualización: Correo no ha desaprovechado la ocasión y esta vez ha reaccionado rápido:
Chiquitas

Caviares antiobreros
Un nuevo comunicado del sindicato de trabajadores de la PUCP se queja de que aún no se les haya pagado la gratificación de diciembre a pesar de estar nadando en dinero, pues las autoridades han adelantado que están esperando que el Ministerio de Trabajo se pronuncie. A los catedráticos ya se la depositaron. Por eso han declarado al caviar vicerrector Efraín González de Olarte “persona non grata”.

¿Ya llega Cipriani?
Pero lo más fuerte de este comunicado es la invocación final a “los principios y valores de José de la Riva-Agüero”, que, como se sabe, fue siempre muy generoso y cumplido con sus empleados a pesar de su conservadurismo. Hasta los incluyó en su testamento con pensiones de gracia.

Navidad triste
Varios interpretan este último párrafo del sindicato sobre Riva-Agüero como una llamada desesperada para que monseñor Cipriani intervenga ya en el entuerto. Trascendió que el sindicato espera que Cipriani los mencione en su próxima homilía dominical y les salve sus navidades. ¿Por qué los caviares no gastan menos en tanto autobombo y más en sus trabajadores?
¿Es cierto que Cipriani, tan despectivo con los derechos humanos, será quien respete los derechos laborales en la PUCP? Ver para creer....

(Cómo han cambiado los tiempos. Antes se hablaba de "revolucionarios de café", hoy de "izquierda caviar". El elitismo cada vez es más caro..)

A todo esto, no deja de ser irónica esta noticia aparecida en la página de la PUCP:
La PUCP distinguida como buen empleador

El pasado martes 6 de noviembre, en la ceremonia realizada en el Hotel Miraflores Park Plaza, la Pontificia Universidad Católica del Perú fue distinguida con el diploma que la acredita como socio fundador de ABE (Asociación de Buenos Empleadores), que es una asociación sin fines de lucro patrocinada por AmCham Perú (Cámara de Comercio Americana del Perú). Esta asociación está integrada por empresas y organizaciones que respetan a su personal, aplican buenas prácticas de recursos humanos y están comprometidas a que sus proveedores también respeten a su personal, aplicando las mismas prácticas de recursos humanos. Es una iniciativa de responsabilidad social que busca elevar los valores de respeto y buen trato a los trabajadores en empresas y organizaciones que operan en nuestro país.

Incluyendo a la PUCP, son 51 las compañías y organizaciones que, luego de un proceso de certificación por parte de SGS (compañía de inspección, verificación, ensayo y certificación), han sido admitidas como socios fundadores de ABE por aplicar buenas prácticas en recursos humanos. La evaluación realizada por SGS para certificar las buenas prácticas laborales de estas organizaciones consideró criterios como el pago puntual de salarios de acuerdo a ley, el pago puntual de beneficios legales, el pago puntual de seguro médico, evaluaciones del personal (con objetivos establecidos, información de los resultados al trabajador y recompensas de acuerdo a la evaluación), capacitación y entrenamiento del personal, programas de reconocimiento, y que los empleados se desempeñen en un ambiente de trabajo seguro e higiénico.

Sin duda, recibir el diploma de socio fundador de la Asociación de Buenos Empleadores es un reconocimiento a las buenas prácticas laborales y la responsabilidad social que aplica la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Te pagan poco, pero puntual. Date por bien servido/a...

Etiquetas: ,