l

Últimos Posts

Aumentos de sueldos en la PUCP (no a todos)Silvio Rendon
Porqué soy pesimista con el TLCMiguel Tejada
El cohete Paulet 1 y el ScudSilvio Rendon
El TLCSilvio Rendon
Aclaración sobre el voto de los analfabetosDaniel Salas
Grave crisis en la CNDDHHSilvio Rendon
Del CADE de la exclusión al CADE del hortelanoSilvio Rendon
Apague su celular!Susana Frisancho
CADE: García invoca a invertir y a subir los sueldosSilvio Rendon
La vida y la culturaMiguel Tejada

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

7 dic. 2007

TLC: otro cambio en el equipo Por Silvio Rendon

Correo lo cuenta:
Enfrentamiento en equipo negociador
MINISTRA ARÁOZ A LEMOR: “ZAPATERO A SUS ZAPATOS”
...

“Zapatero a sus zapatos”. Con estas palabras la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, descartó la propuesta para nombrar a una persona en especial para coordinar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pues esa función le corresponde exclusivamente –de acuerdo con la ley vigente– a su portafolio.

De paso, la representante del Ejecutivo dijo que la sugerencia del asesor especial para la ratificación del TLC, David Lemor, de designar un coordinador a tiempo completo para implementarlo, parece evidenciar su desconocimiento del mandato legal. “El liderazgo le corresponde por ley a la ministra, no es necesario designar a nadie en especial”, expresó.
La República también lo cuenta en Aráoz a Lemor: “Zapatero a tus zapatos" :
SIN APRESURAMIENTO

Para el economista Pedro Francke debería existir un coordinador especial para toda esta labor, pues indica que los cambios son muy amplios y exceden los procesos del Mincetur.

"Lo más importante no es que la implementación se logre en ocho meses sino que se haga bien, que se resguarden los intereses nacionales. Pero con el Mincetur se corre el riesgo de querer aprobar todo lo más rápido posible", advirtió.


EMPRESARIOS PIDEN PARTICIPAR

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, advirtió que la Comisión Multisectorial debería contar con la participación de empresarios pues "conocemos los problemas desde su raíz. Por ello considero que no llamar al sector privado es un gran error y podría ocasionar equivocaciones, como en la reconstrucción de Pisco".

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (Perú Compite), Agnes Franco, dijo que el comité multisectorial es una instancia de apoyo a las acciones que desarrollará Perú Compite, del que dijo es el espacio para el diálogo e impulso de la agenda interna para implementar el TLC con EEUU entre el Estado y el sector privado.
Harta gente quiere meter mano. Ya están haciendo cola para entrar. El MINCETUR tiene esa función y su labor ahora es de poner en práctica lo que ya se ha establecido. No hay necesidad de tanto participante.


En la misma edición de Correo leemos este editorial:

Nores y el TLC

...

Discrepo absolutamente de la ministra Aráoz en cuanto a que ella y sus colegas son los que se deben dedicar a implementar el TLC para que esté listo en enero del 2009. Primero, deberíamos procurar que esté listo antes (mi refrán gringo favorito es “How soon is now?” o “¿Qué tan rápido es ahora mismo?”)

(...)

Para eso necesitamos un tractor a tiempo completo que empuje cada nivel de la administración pública y no ministros ocupados en sus temas. Además, en ese lapso puede haber cambios en las carteras y suficiente tienen los nuevos en aprender a manejar lo suyo para estar ocupándose del TLC.

No es sorprendente que Aráoz defienda su gallinero; ya hemos visto este tipo de actitudes antes de rechazar “gallos nuevos”, como por ejemplo Del Castillo con Favre, al que viene saboteando con las poderosas armas pachocha, indiferencia y desgano (este es un secreto a voces) desde que éste ocupó el Forsur.

Pienso en Beatriz Boza, Cecilia Blume o Marisol Guiulfo, pero incluso sería más audaz, dado que creo que esa persona, amén de capacidad, debe tener toda, toda la fuerza del Presidente. Así, mi candidata es Pilar Nores. Es hábil, terca y decidida y, seamos cínicos… ¡a ver qué burócrata o ministro se va a poner a obstaculizarla!

Comentario: Veamos:

  1. Se continúa así la tendencia a desautorizar a quienes tienen ya una función asignada por la ley y crear puestos ad hoc. Es la informalización del estado. Antes fue Hernando de Soto, luego fue el pacto social, luego fue Forsur, la zarina anticorrupción y ahora la primera dama (u otra) metida a tiempo completo al TLC, cuando la ministra Aráoz ha hecho un buen trabajo y es a su ministerio al que le corresponde esa función por ley.
  2. En este caso, el TLC ya está hecho y esta rotación es inconveniente. Contrariamente a lo que argumenta el director de Correo, no aceleraría las cosas, sino que las haría más lentas. Le tomará tiempo al nuevo equipo entrarle al tema. Fue un error que ya cometió García cuando entró, que cambió al equipo de Toledo. Además, esa propuesta no se ajusta a la ley.
  3. Poner a Nores, la primera dama oficial, tiene una interpretación política. Justamente, el cínico argumento que nadie se atrevería a obstaculizarla implica que puede haber voluntarismo sin ningún respaldo técnico. El político tiene criterios diferentes al del técnico. Aráoz no tuvo problemas con el TLC. Recién ahora los está teniendo con estos anuncios.
  4. Cuando el director de Correo hace ruido es que piedras lleva. Por lo que hemos visto en casos anteriores, lo más probable es que la decisión ya esté tomada y veamos salir a Aráoz de su cargo de ministra. Así trata el gobierno al buen trabajo, destituyendo a quien lo ha hecho bien. Lamentable...

En fin. Yo tengo otro refrán: "if it's not broken, don't fix it" (si no está malogrado, no lo arregles), como quien dice "no me defiendas, compadre". Dejen trabajar a Aráoz, que aportó a la obtención del TLC. No la saboteen.



Actualización: Y ya que hablamos del TLC y los cambios políticos, no está demás recordar esto:
"García se opuso al TLC para que pierda Humala"

Alfredo Ferrero Diez Canseco fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno anterior, y tuvo a su cargo la misión, no solo de negociar con los norteamericanos, sino de tratar de convencer a los opositores iniciales al TLC. Entre ellos se encontraba el actual presidente Alan García, quien -afirma- se dio cuenta progresivamente de los beneficios del acuerdo comercial.



Mercedes Aráoz: ¿reemplazada por Pilar Nores?


Imágenes de CPN y RPP.

Etiquetas: