l

Últimos Posts

Respuesta a Marco SifuentesSilvio Rendon
La Economia como Ciencia Dura (Mediocridad de la E...Saki Bigio
Negacionismo a la peruanaSilvio Rendon
"Brindo por los que vuelven con las luces de otro ...Daniel Salas
¿Y las reparaciones?Silvio Rendon
Si el año pasado tuvimos problemas...Silvio Rendon
Wong y la dificultad de crear un capitalismo nacionalMiguel Tejada
"Ligera discrepancia" apristaSilvio Rendon
La relación económica con Chile (bis)Silvio Rendon
Santa María de Iquique y el PerúSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 dic. 2007

Morales Bermúdez y el Plan Cóndor Por Silvio Rendon

Leo:
Jueza italiana pide detener a Gral. Morales Bermúdez
y la reacción de Alan García
AGP considera exagerado que justicia italiana pida arresto de Morales B.
...
A nosotros como peruanos nos corresponde respaldar a quien devolvió la democracia al Perú y a quién encabezó un gobierno que fue deshaciendo todos los errores antidemocráticos que se fueron cometiendo”, declaró.
Comentario: Durante el gobierno de Morales Bermúdez se secuestró en Lima a lasciudadanas argentinas Noemí Esther Gianotti de Molfino y a María Raverta, se las torturó, fueron sacadas del país y la primera apareció muerta en Madrid. Los autores de este hecho de sangre fueron militares argentinos que contaron con el apoyo logístico de militares peruanos. ¿La razón? Se trataba de un grupo de montoneros que supuestamente estaban urdiendo un plan para matar a Videla que venía de visita al Perú. El secuestro y la tortura de los montoneros es un hecho documentado por Ricardo Uceda en "Muerte en el Pentagonito: Los cementerios secretos del Ejército peruano". El Clarín de Argentina. lo cuenta así:

Según el relato de Uceda, los militares secuestraron a Raverta y Gianotti. Roberto Molfino escapó por minutos a la operación. El ex agente Alvarado intervino en el secuestro de Raverta, a quien llevaron a un club del ejército en Playa Hondable, a media hora al norte de Lima. Y fue testigo de las torturas con picana eléctrica a las que sometieron a la mujer para que informara sobre la ubicación del resto de sus compañeros.

El periodista Ricardo Uceda conversó con el ex dictador Francisco Morales Bermúdez, quien aseguró que no había autorizado ni tenido conocimiento de la operación, y que de haber estado informado habría impedido que los montoneros fueran entregados a los militares argentinos porque eso implicaba una muerte segura para los detenidos. No obstante su molestia, el general justificó: "No podíamos darnos el lujo de tener en el país subversivos con las manos libres durante el período de transmisión de mando."

El ex montonero Perdía también habló con Uceda. Rechazó la versión del preparativo de asesinato de Videla en Lima, quien finalmente desistió de visitar Perú. "Nuestra última acción militar ofensiva fue en 1979. En 1980 no hicimos ninguna", dijo.
Bueno, aquí hay otro que no sabía nada de lo que pasaba. Viene un grupo de militares argentinos y con el apoyo de militares peruanos usan instalaciones del ejército peruano, secuestran y torturan, y el presidente del Perú no sabe nada del hecho. ¿Alguien ve alguna diferencia con la defensa de Fujimori?

Me acuerdo muy bien de ese hecho. En la televisión paralizaron la programación para pasar un par de flashes informativos del gobierno, denunciando la presencia de subversivos montoneros en el país y justificando su expulsión. No fue un hecho desconocido. El gobierno lo sabía y lo justificó públicamente. El hijo de Gianotti contó cómo secuestraron a su madre, si no me equivoco, en el programa de César Hildebrandt. Efectivamente, el dictador Videla venía de visita al Perú por esa época. Para recibirlo se remodeló la avenida Faucett y se emitió una estampilla conmemorativa en su honor. Videla era ostensiblemente un gran amigo y un aliado del "demócrata" Morales Bermúdez. No sólo esto. Morales Bermúdez fue muy afín al APRA. No es de sorprender que Alan García, activo políticamente en esa época, ponga las manos al fuego por el ex-dictador. Si a alguien le parecen pocas estas evidencias, pues aquí va una más:
Perú sí fue parte de la Operación Cóndor

CONFIRMADO • El periodista norteamericano John Dinges descubrió un documento que prueba categóricamente que los militares peruanos formaron parte del sistema de represión de las dictaduras militares en los años 70, más conocido como la Operación Cóndor.
• El hallazgo permitirá seguir la pista de los responsables de las atrocidades
cometidas en Perú, como el secuestro, la tortura y desaparición de cuatro
montoneros entre 1978 y 1980.

Ángel Páez

Los jerarcas del régimen militar que presidió el general Francisco Morales
Bermúdez aseguran hasta hoy que Perú no fue parte de la llamada Operación
Cóndor, el plan de aniquilamiento de opositores de izquierda que la dictadura de
Augusto Pinochet ejecutó entre 1975 y 1980. Esgrimen como argumento que en dicho periodo las relaciones con Chile estaban marcadas por una profunda desconfianza (...)
Esta es una noticia de La República de enero de 2005. No. No convirtamos en demócratas a dictadores. A nosotros como peruanos nos corresponde vigilar que no haya impunidad en nuestro país. Caiga quien caiga.

Etiquetas: , ,