l

Últimos Posts

La responsabilidad de FujimoriSilvio Rendon
Borges, los judíos y la escritura de DiosDaniel Salas
Instrucciones para volverse un racistaDaniel Salas
Poema en Referencia al Post de Jeffrey RadzinskySaki Bigio
"Me dejé llevar por la amistad"Silvio Rendon
Atrevidas GeneralizacionesJeffrey Radzinsky
El gran insidiosoDaniel Salas
Interés financiero y convencimiento moralSilvio Rendon
Cuando los médicos se enfermanSilvio Rendon
Feliz Navidad les desea el Gran Combo ClubSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 dic. 2007

Santa María de Iquique y el Perú Por Silvio Rendon



Los obreros del salitre en Tarapacá.
Peruanos, chilenos, bolivianos, argentinos.

Imagen tomada de aquí, donde están los mp3, letra e historia de la Cantata. Y por supuesto el Vamos mujer, una obra de arte.

También está la letra y la historia de la Cantata aquí.


Carlos Mejía lo comentaba en el post Santa Maria de Iquique: el día de hoy se cumplen 100 años de la masacre en la escuela Santa María de Iquique. Tal vez la cantata de Quillapayun sea más conocida que el hecho histórico en sí. O, dicho de otra manera, tal vez sea en buena cuenta gracias a esa cantata y al Canto General de Neruda que recordamos ese hecho lamentable.

La realidad del asunto es que en esa masacre, realizada en territorio experuano, mataron también a muchos trabajadores peruanos:
Los trabajadores peruanos no quisieron aprovechar la autorización que les otorgó el comité en presencia del cónsul de su país para abandonar el lugar declarando éstos que seguirían junto al resto de sus compañeros de trabajo. Esto era una emocionante muestra de la solidaridad que existía entre los pampinos, pese a las diferencias que podrían haber entre los obreros nacionales y peruanos por el agudo problema de Tacna y Arica.
La Tragedia de la Escuela Santa María de Iquique

La verdad es que los trabajadores masacrados hace 100 años deberían también ser homenajeados por toda la sociedad peruana, comenzando por sus trabajadores. Muchos peruanos y experuanos también fueron masacrados allí. Los pampinos tenían una identidad propia, integradora, binacional. Los trabajadores compartían este sentimiento y lo demostraron consecuentemente. Venga mi homenaje como peruano a todos ellos/as.


Una versión animada de la cantata

Etiquetas: , , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home