l

Últimos Posts

La Economia como Ciencia Dura (Mediocridad de la E...Saki Bigio
Negacionismo a la peruanaSilvio Rendon
"Brindo por los que vuelven con las luces de otro ...Daniel Salas
¿Y las reparaciones?Silvio Rendon
Si el año pasado tuvimos problemas...Silvio Rendon
Wong y la dificultad de crear un capitalismo nacionalMiguel Tejada
"Ligera discrepancia" apristaSilvio Rendon
La relación económica con Chile (bis)Silvio Rendon
Santa María de Iquique y el PerúSilvio Rendon
La responsabilidad de FujimoriSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 dic. 2007

Respuesta a Marco Sifuentes Por Silvio Rendon

La revista Dedo Medio incluye un artículo del Sr. Marco Sifuentes sobre lo que él llama los 10 hits bloggeros del 2007.

Hit No 9: Mónica Feria vs. el resto del mundo

"Desde su Gran Combo Club, Silvio Rendón salió en defensa de una vieja amiga suya: Mónica Feria acusada de senderismo y recientemente galardonada por una ONG internacional de derechos humanos. Al debate subsiguiente ingresaron desde Aldo Mariátegui hasta Martín Tanaka (y la mismísima Feria), toda una generación que encontró en los blogs el mejor medio para seguir saldando cuentas entre ellos y con la Historia. No leer si no pasaron por la PUCP durante los 80s".

....


Hit No 1: The blog War

"Disfrazada de un debate sobre los límites de la libertad de expresión en Internet y de la resistencia a la pretensión de un grupo definido (bloggers-cuarentones-académicos-en-el-exilio) de implantar un comité de ética, la Blog War fue la guerra fundacional que toda comunidad naciente tiene que sobrevivir para asentarse. O al menos ese es el floro.

La Guerra de los Blogs fue, en realidad, una excusa para que los bitacoreros más representativos del medio hablen (hablemos) de su (nuestro) tema favorito: ellos (nosotros) mismos. Cuando terminó la guerra-en mayo-, con la capitulación de uno de sus bandos- lo único bueno que dejó tras de si fue un blog de lujo, que resumía los enfrentamientos: BasataCebolla.blogspot.com. Advertencia para quien lo lea: Si entienden los chistes, deberían conseguirse una novia. Urgente."

Comentario: El Sr. Sifuentes no ha leído el debate al que alude, tiene un problema de comprensión de lectura o simplemente fuerza los hechos con creaciones de su propia cabeza. Sobre este caso ya he escrito extensivamente aquí, aquí, aquí y aquí. Descalificar o ignorar los argumentos ajenos es una forma particular de no respetar las ideas ajenas. Es descartar que la persona que no piensa como él pueda tener argumentos racionales, y como tal es una descalificación del interlocutor. Como uno ya no tendría argumentos, tendrá que ser alguna razón antojadiza ("lo hace porque es su amigo"), cuando no alguna agenda oculta, lo que explicaría una posición. El ladrón cree que todos son de su condición...

Se puede estar o no de acuerdo con mis argumentos, pero son argumentos. No son justificaciones basadas en la amistad. Es claro que la amistad no equivale a la coincidencia de ideas. Hay un par de principios que es importante que se recuperen en el país, como los derechos a la presunción de inocencia y a la no autoinculpación (No repetiré los argumentos y lo dejaré aquí. La persona interesada puede hacer click en los enlaces anteriormente citados.).

No es la primera vez que el Sr. Sifuentes interviene en este tema. Lo hizo antes vinculando inescrupulosamente al Gran Combo Club nada menos que a un rebrote senderista. Ridículo. Su animadversión hacia nosotros lo ha hecho llegar muy lejos. Es claro que con este señor no se puede tener una discusión racional. Seguirá con su campañita de pullas y calumnias. Ojalá que las nuevas camadas de periodistas salgan mejores que algunos malos ejemplos que nos está tocando ver.

En cuanto a lo segundo, el Sr. Sifuentes, al igual que sus diversos/as seguidores/as, prohibe y borra comentarios en su propio blog (cuando lo critican a él, aunque los permite cuando insultan a otros), pero cuando otros moderan comentarios inmediatamente los acusa de censuradores. Incoherente. Más aún, nunca ha habido intento alguno de parte de nadie de este blog de instaurar la censura, o cualquier cosa parecida, en la blogósfera peruana. Una acusación infundada. Una más.

En el Gran Combo Club somos muchos, de muchas edades, residentes tanto dentro como fuera del Perú, de formaciones profesionales y actividades diversas, y de ideas diferentes (ver aquí una selección de posts durante el 2007). No hay un solo tema en que todos/as podamos estar de acuerdo. Ni uno solo. Es todo un desafío discrepar dentro del respeto a las ideas ajenas: argumentar encendida y racionalmente, sin que los/las discrepantes caigan en los ataques personales. Se puede hacer el intento. Lo intentamos entre nosotros y se podría generalizar este intento hacia más personas que compartan un mínimo de respeto en el debate. Sin embargo, con gente que calumnia o insulta, en especial desde el anonimato, no es posible un debate racional. Por eso hace cierto tiempo excluímos a un grupito de personas de comentar en el Gran Combo Club. No son bienvenidas.

Aún así, hace poco abrimos (más precisamente, abrí) una rendija, una excepción a esta política, permitiendo un comentario del Sr. Sifuentes y enlazando un post a su blog -en términos positivos, claro está. Este detalle, pequeño como es, hubiera podido constituir el comienzo de una mejora de relaciones, si era correspondido y se pasaba a una actitud más cooperativa. No sólo no ha servido de nada, sino que vemos cómo el Sr. Sifuentes sigue con su cantaleta de ataques descabellados, con lo cual se confirma su nula disposición a cualquier mejora de relaciones. Ni modo. Intento de nuestra (mi) parte hubo.

Finalmente, si un grupo decide ensimismarse imaginándose "guerras fundacionales", "resistencias", "comunidades nacientes", "excusas para hablar entre ellos de sí mismos", "representatividades", "capitulaciones" y demás cantares de gesta, allá ellos. Cada lector y lectora sacará sus propias conclusiones. Eso sí: ojalá que puedan seguir construyendo su imaginario prescindiendo del todo de quienes no participamos del mismo.

Etiquetas: