l

Últimos Posts

"Ligera discrepancia" apristaSilvio Rendon
La relación económica con Chile (bis)Silvio Rendon
Santa María de Iquique y el PerúSilvio Rendon
La responsabilidad de FujimoriSilvio Rendon
Borges, los judíos y la escritura de DiosDaniel Salas
Instrucciones para volverse un racistaDaniel Salas
Poema en Referencia al Post de Jeffrey RadzinskySaki Bigio
"Me dejé llevar por la amistad"Silvio Rendon
Atrevidas GeneralizacionesJeffrey Radzinsky
El gran insidiosoDaniel Salas

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 dic. 2007

Wong y la dificultad de crear un capitalismo nacional Por Miguel Tejada

Lo de Wong me hace recordar al ya viejo libro de Thorp y Bertram, cuando los mineros de Pasco vendieron sus minas a la Cerro. Lo interesante es que en téminos de gestión local, los Wong (al igual que muchos de los mineros a comienzos del siglo XX) continúan, pero ahora como empleados de las empresas extranjeras.
Hay dos temas distintos tras esta desnacionalización de los grupos empresariales peruanos : uno es de capacidad empresarial para generar grupos económicos, y el otro es el de interés por generar esos grupos (asumiendo que existan esas capacidades).
Hay en los empresarios peruanos que llegan a cierto tamaño la tendencia a preferir ser empleados de los posibles competidores que convertirse ellos en competidores de las empresas extranjeras (Wong, pero antes que ellos D´Onofrio, Lindley, etc.).

Falta de confianza en las propias fuerzas? Falta de confianza en la estructura del mercado (acceso a créditos, al gobierno, etc)? Hablo del acceso al gobierno porque en la economía peruana este acceso facilita o bloquea la consecución de las estrategias empresariales. Sobre el crédito, alguna vez, hace muchos años, en una clase de Pease, escuché que decía que el grueso de la inversión extranjera no representaba realmente la importación de ahorro externo, sino una situación de crowding out: las empresas extranjeras operan básicamente a punta de crédito local. No se atrae nuevo capital, se desplaza simplemente los beneficiarios del ahorro nacional.

Una situación similar se daría a nivel de gestión: se privatizan las empresas telefónicas o mineras, pero los ejecutivos, los ingenieros no son extranjeros: continúan siendo peruanos. O se venden Inca Kola y Wong y la administración continúa siendo la misma. Ciertamente hay un imput de gerentes extranjeros así como un cierto acceso a tecnicas de gestión más modernas, pero sería interesante los amigos economistas nos muestren si esto es lo esencial o es lo marginal.
¿Trae la inversión extranjera realmente capital fresco, nuvos modelos de gestión, nuevas tecnologías? ¿o simplemente hace uso del ahorro interno, de las capacidades ya existentes? Si lo último, porqué los empresarios nacionales no utilizan dichos capitales o modelos de gestión y tecnologías para crecer?
Bueno hasta aquí llego, espero ayudar al debate

Etiquetas: , , , ,