l

Últimos Posts

Sobre las lenguas e identidades étnicas en extinciónMiguel Tejada
Alianza fuera del armarioSilvio Rendon
Nuestra política de comentarios. Respuesta a André...Silvio Rendon
El fujimorismo en Torre TagleSilvio Rendon
La importancia de la memoria (carta abierta a Silv...Daniel Salas
Sobre el aborto y patrones conductuales riesgososMiguel Tejada
PUCP: la reacción del sindicatoSilvio Rendon
PUCP: Comunicados recientesSilvio Rendon
El TLC como Pacto SocialSilvio Rendon
Correo recién se da cuentaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 oct. 2007

Respuesta a Aldo Mariátegui Por Silvio Rendon

Aldo Mariátegui escribe este artículo FOZ y Joselo en la feria , donde acusa al embajador peruano en los EEUU y al canciller de no hacer nada por impedir que la Fundación Gruber concediera un premio a Mónica Feria. Las acusaciones se van extendiendo. El director de Correo ya no sólo acusa nada menos a los Estados Unidos y a Gran Bretaña de ser poco menos que santuarios terroristas, sino a las propias autoridades peruanas por permitirlo. El periodista que recién se dio cuenta del premio más una semana después de haber sido otorgado viene ahora acusar a las autoridades de no hacer su trabajo. ¿Y qué propone ahora? Que el embajador que negocia el TLC se dedique a realizar protestas diplomáticas ante el gobierno de los EEUU. Una propuesta muy oportuna de su parte. Pide además que se emita una orden de extradicción ante el gobierno británico contra Mónica Feria. Este señor es capaz de sacrificar temas cruciales para el país, por su cruzadita personal. Miren lo que le pasó a Colombia con el TLC. Se le complicó por un tema de derechos humanos que involucra al círculo más cercano al presidente. Imaginemos al canciller o al embajador peruano declarando públicamente cosas como las que afirma Mariátegui y amenazando a los EEUU y Gran Bretaña con "refugiar a Bin Laden" en el Perú. (Aunque lo dijeran suave, quedaría como que le hiceron caso a Correo. No se chupan el dedo.). Pues entramos en el club de países venidos a menos. Que eso lo haga Mariátegui con el diario que dirige, pues adelante. No con el país, por favor.

Digamoslo bien clarito: la denuncia de Correo nada tiene que ver con la lucha contra el terrorismo. El premio Gruber ya fue. Correo, Expreso, Panorama mueven el tema con finalidades políticas muy concretas y que apuntan a beneficiar a Fujimori. Desde hace rato que Correo está actuando como una Radio rwandesa haciendo campañas de desinformación a la ciudadanía, como la última que acabó con una turba de fuimoristas destruyendo el Ojo que llora. Antes ya hizo campañas a favor de la pena de muerte y por el retiro del Perú de la Corte Interamericana de Costa Rica. Si la política peruana acaba en manos de gente tipo Aldo Mariátegui, sin duda que el país se va a la ruina.

En evidente alusión al post Correo recién se da cuenta Mariátegui concluye:

Dimos cuenta de este premio y aquí en Lima aparecieron los perdonavidas, los alcahuetes morales, posiblemente por simpatías generacionales (a ella) y antipatías personales (a mí, porque fueron o son rojitos). Resulta pues que “tal vez la chica hizo algo malo por allí, pero ya pasó el tiempo, era mi pata, era una chiquilla equivocada pero comprometida con los pobres, me bastan sus deslindes capciosos y su memoria selectiva, esos de Correo son unos fachos macartistas (nota: La República sacó ayer un informe que coincide 100% con nosotros), mira qué inteligente es que la premien, tiene derecho a rehacer su vida, etc.”…

La misma actitud que se tiene con los intelectuales, abogados (como los laboralistas, ¿no es cierto, Silvio junior? ¿Le has reclamado eso a papi, mano derecha del general Pedro Sala Orozco y creador de la disparatada estabilidad laboral absoluta a los tres meses, a ti que te gusta sermonear a los demás?) y periodistas que colaboraron con la dictadura de Velasco. Se entregaron a un dictador militar, pero lo hicieron por “conciencia social”, por “jóvenes” y mil excusas más. Y tercer defecto típico: el doble rasero.
Bueno, es evidente que el periodista no está para argumentos. Para ninguno. Los menciona descalificándolos, y no se molesta en refutarlos ni analizarlos. Mucha sutileza para él. Prefiere la demagogia: argumento ad hominem, argumento hacia la galería. Los sistemas de justicia internacionales, sin embargo, no siguen su peculiar lógica bananera. Hay ciertos principios que se tienen que respetar y son los que protegen no a una persona, sino a toda la ciudadanía. No son meros adornos o frivolidades que se puedan pasar por alto. Protegieron a Alan García cuando acudió a la Corte Interamericana (y tú lo condenabas - quien te vio y quien te ve, será que eres el único que cambia) y hoy protegen a Fujimori. Y asi debe ser (para que te quede claro lo de doble rasero).

Alla afuera no es tu chacra, Aldo junior, y es lo que te niegas a entender. Estamos hablando de una persona educada (no lo pongamos en duda) que ha visto cómo son las negociaciones entre empleadores y empleados en España y sabe lo que son altos estándares. No te ha servido de nada. En fin. Allá tú con tus incoherencias.

Lo repetiré una vez más por lo que pueda servir: si de verdad se quiere evitar un rebrote de Sendero Luminoso en el país, que se apunte en la dirección adecuada. Y esta dirección no es Mónica Feria. Sendero Luminoso tuvo otros abogados en Costa Rica y entre ellos no estuvo Feria. ¿No me crees? Vuelve a leer la sentencia de Costa Rica. Dices que la has leído, pero no la has leído bien. Si no es un problema de comprensión de lectura, será que te has concentrado en tu campañita, pero eso no es lo que importa al país. Yo leí esa sentencia y la distinción que hago es muy clara. Tú estás en otra. Feria le ganó al estado peruano en Costa Rica y eso es lo único que a ti te importa. Así como eres capaz de complicar el TLC con protestas diplomáticas fuera de lugar, eres capaz de dejar escapar a Sendero, por tus vendettas políticas. Sendero Luminoso debe haber estado feliz por tu primera plana de hace una semana, pues you have the wrong guy.

Ese es su problema. Se guía por sus resentimientos con mucha gente. Es un camorrista que se pelea con todos, más allá de las filiaciones políticas, como que tiene problemas también con gente de pensamiento politico cercano a él. Este señor es la antidemocracia en persona. Insiste con una absurda caza de brujas contra intelectuales, abogados y periodistas "velasquistas". Una vez más: que salga representando al país con esas poses y bajezas y no llegamos ni a la esquina.

Finalmente, es también claro que ya lleva un buen tiempo leyendo el Gran Combo Club. Me interesa escribir sobre temas de actualidad nacional. Mis argumentos están ahí. Supongo que si éstos fueran tan malos, no se molestaría en dedicarles un editorial. Y si los suyos fueran tan buenos, no necesitaría recurrir a bajezas.

Actualización: He retirado de este post algunas expresiones prescindibles.

Etiquetas: , , , , , ,