l

Últimos Posts

El TLC como Pacto SocialSilvio Rendon
Correo recién se da cuentaSilvio Rendon
Bayly y las "damas" del fujimorismoGiovanna Aguilar
Uff, al fin el final del CensoMiguel Tejada
Gobierno subcontratadoSilvio Rendon
"Mi padre no lo sabía"Silvio Rendon
Desprestigiando a ToledoSilvio Rendon
Esos horribles edificiosSusana Frisancho
Venezuela: se consolida el autoritarismoJeffrey Radzinsky
Washington Post: Ironía e integridadSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 oct. 2007

PUCP: Comunicados recientes Por Silvio Rendon

Esta mañana Correo publicaba la siguiente noticia en la sección Política:


PJ declara improcedente demanda de la Católica
LE NIEGA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA REPRESENTANTE DEL ARZOBISPADO POR ADMINISTRACIÓN DE BIENES DE RIVA-AGüERO

y esta otra con comentarios del ex primer ministro Javier Valle Riestra:

PUCP va contra el espíritu de Riva-Agüero”
VALLE-RIESTRA:

Lo que hace la universidad al negar la instalación de la Junta, desnaturaliza, tergiversa y traiciona el pensamiento de Riva-Agüero. “Es una lástima, pues la PUCP se ha convertido en una universidad iconoclasta, radicaloide y caviar”, finalizó.
Expreso también:
PJ no le da la razón a Universidad Católica
La reacción de las autoridades de la PUC vino por la tarde a través de este comunicado:
COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

El día de hoy los Diarios Correo y Expreso informaron que el Poder Judicial ha declarado "improcedente" la acción de amparo interpuesta por la Universidad contra el señor Walter Muñoz Cho, designado por el Arzobispo de Lima ante la Junta Administradora de los bienes heredados de Don José de la Riva Agüero. Extrañamente esta noticia se da a conocer antes que el propio Poder Judicial (20° Juzgado Civil de Lima) informe a las partes sobre el resultado del proceso.

Hasta la fecha la Universidad no ha sido notificada con ninguna sentencia, sin embargo podemos adelantar que la "improcedencia" del amparo significa que no hay pronunciamiento sobre los derechos de la Universidad respecto a los bienes heredados del Dr. Riva Agüero. La "improcedencia" implica que el Juzgado habría desestimado la demanda por una razón de carácter formal. Es decir, no hay declaración judicial, favorable ni desfavorable, sobre los derechos invocados por nuestra casa de estudios.

De cualquier modo, la sentencia que declara improcedente el amparo es un pronunciamiento preliminar en el largo proceso constitucional. Cuando se notifique la sentencia, la Universidad interpondrá la apelación correspondiente, lo cual dará lugar a un pronunciamiento en segunda instancia por parte de la Corte Superior de Lima. Incluso si la sentencia de la Corte Superior nos fuera desfavorable, la Universidad puede hacer que el proceso sea elevado al Tribunal Constitucional. Casi todos los amparos de relevancia terminan ante el Tribunal Constitucional, el que corrige los eventuales errores de las instancias inferiores.

Cuando se notifique la sentencia informaremos con más detalle sobre su contenido y las razones de la improcedencia que habría declarado el Juzgado.

Lima, 23 de octubre de 2007

EL RECTORADO
Comentario 1: ¿Cómo es posible que una medida judicial se filtre a la prensa antes de comunicarse a las partes? ¿Qué clase de poder judicial es este? Es algo completamente irregular que los funcionarios públicos involucrados tendrían que aclarar.

Por otro lado, hay este otro comunicado del sindicato de trabajadores y empleados COMUNICADO 09: UNIVERSIDAD CATÓLICA ¿HUMANISTA O MATERIALISTA? :







Hacer click en la imagen para ampliarla








Comentario 2: Como escribí en el post PUCP: 42 días de vacaciones los trabajadores sindicalizados no han apreciado el comunicado de las autoridades de la PUCP. El año pasado les dijeron "sí les toca, pero no hay". Este año les dicen "si hay, pero no les toca". En su comunicado se ve una caricatura de edificios altos, y los sueldos que siguen bajos.

Las autoridades tienen frentes abiertos por varios lados. No puede ser que enfrenten un proceso judicial tan delicado y tengan problemas en casa con los trabajadores. Lo he señalado en algunos posts como

Falta cerrar problemas en casa y abrir la defensa de la PUCP a más sectores.

Etiquetas: ,