l

Últimos Posts

Nuestra política de comentarios. Respuesta a André...Silvio Rendon
El fujimorismo en Torre TagleSilvio Rendon
La importancia de la memoria (carta abierta a Silv...Daniel Salas
Sobre el aborto y patrones conductuales riesgososMiguel Tejada
PUCP: la reacción del sindicatoSilvio Rendon
PUCP: Comunicados recientesSilvio Rendon
El TLC como Pacto SocialSilvio Rendon
Correo recién se da cuentaSilvio Rendon
Bayly y las "damas" del fujimorismoGiovanna Aguilar
Uff, al fin el final del CensoMiguel Tejada

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 oct. 2007

Alianza fuera del armario Por Silvio Rendon

Leo en La República esta entrevista a Armando Villanueva:

¿Cuál cree que es la agenda del fujimorismo en el Congreso?

Creo que no tienen agenda.

Pero han dicho más de una vez que buscan la libertad de Fujimori, o sea impunidad.

Estos señores fueron elegidos con el voto popular…

Igual representan al gobierno que se trajo abajo el régimen democrático.

Ellos deben ser respetados porque fueron elegidos como cualquier otro. Ahora, el fujimorismo fue uno de los más terribles daños en la historia del Perú. Por eso nos enfrentamos a ellos la misma noche que Alan García salvó la vida cuando iba a ser asesinado. Allí Jorge del Castillo se portó valerosamente porque aguantó a las tropas. Esa misma noche llamé a la insurgencia ciudadana. Otros hombres que protestaron en ese momento fueron Ántero Flores Aráoz y Gustavo Mohme Llona, que desarrolló una resistencia permanente contra el fujimorismo en su actividad periodística y en su hogar.

TIRANOS Y FUJIMORI

Todos estos recuerdos que usted tiene sobre el combate del Apra contra el fujimorismo son públicos. El problema es que esto ha sido olvidado por sus compañeros. Por ejemplo, Luis Gonzales Posada tiene en su mesa directiva a una fujimorista.

Bueno, pues, qué vamos a hacer. Qué hace usted si está en un club de fútbol que está integrado por representantes de otros barrios. Tiene que escoger de lo que tiene. Además, ningún partido de los que están en el Congreso dejó de transar con el fujimorismo.

Es que algunos no existían.
Pero conversaban con ellos.

¿No se siente desalentado al ver a Gonzales Posada sentado en la Mesa Directiva con el fujimorismo?

No. ¿Por qué? Allí hay personas correctas. Luisa Cuculiza, por ejemplo, es una señora respetable. Mire, hay actos repudiables en algunas fuerzas, pero no todo es malo. Yo recuerdo, por ejemplo, cuando Odría, el año 62 y 63, sacó la tercera votación popular y había sido un dictador durante ocho años. Lamentablemente eso sucede, porque la gente a veces ve lo inmediato y no lo general.

Eso parece una justificación para la conducta histórica del Apra que olvida a sus perseguidores y luego pacta con ellos.

¡Jamás pactamos con un tirano en función! Nunca con un dictador en ejercicio. Solo cuando termina la guerra ya se puede colgar el fusil. Con su criterio no existiría la Unidad Europea, donde hubo 40 millones de muertos en la Segunda Guerra.

Pero un dictador que no está en funciones sigue siendo un dictador. Tiene que dar la cara por una serie de responsabilidades.

No, no, no. No es así. Manuel Prado fue dictador del 39 al 45. Pero en su segundo gobierno ya era democrático. Solo Dios y los tontos no cambian.

Comentario: Entonces:
  • Es el mismo Villanueva quien evoca la alianza Haya-Odría para justificar la alianza García-Fujimori. Hace tiempo que lo venimos diciendo en diversos posts. Es una constante histórica en el partido aprista el establecimiento de alianzas con sus perseguidores. Tiene sentido, pues el proyecto de Belaúnde le disputaba el espacio social: las clases medias. No había ese problema con Odría. Hoy ocurre algo parecido con los sucesores, sólo que el enemigo principal hoy es Toledo, directo heredero de Belaúnde.
  • Una cosa es un dictador en funciones y otra un ex-dictador, que se puede convertir en una persona muy democrática, como Prado, Odría y ahora Fujimori y sus seguidores/as. Recuerdo que quien incidía mucho en este tipo de distinción era Hugo García Salvatecci, ex Superintendente de banca y seguros, en el primer gobierno de García. "Nunca hemos apoyado a un dictador en funciones. Otros no pueden decir lo mismo", diría en polémica con Guillermo Herrera Montesinos, en un aula de Letras en la PUCP. Efectivamente, es peor apoyar a un dictador en ejercicio, pero eso no atenúa la gran infamia de apoyar a alguien como Fujimori. Es que los tiempos han cambiado. Odría fungió de democrático sin mayor precio que pagar que el político. Fujimori y su gente tienen un tema legal tanto dentro del país como fuera. El Perú va dejando de ser la chacra de algunos. Queda por ver cuánto hemos cambiado efectivamente.
  • Entre los fujimoristas hay gente muy respetable (como Luisa Cuculiza). Bueno, aquí a Villanueva poco le faltó para poner como ejemplos a Martha Hildebrandt, Gilberto Siura, Oscar Medelius o a Valle Riestra ...
  • Todas las fuerzas políticas han transado con los fujimoristas. Correcto. Y no es que el APRA lo ha haya hecho más discretamente que otras.
  • Hay que ver lo general y no lo inmediato. Sólo Dios y los tontos no cambian. Esto ya casi suena a broma, como quien dice al mejor estilo de García, "en política no hay que ser ingenuos".
Me ha hecho recordar a Les Luthiers con

El juglar Ludovico trata de escalar el muro de su amada Leonora y cantarle
su aria de amor. Ludovico trepa, teme, tiembla, lo cual se descubre,
ingeniosamente insinuado, por los contrastantes motivos rítmicos, por la
exuberante orquestación y porque Ludovico dice: “trepo, temo, tiemblo”.
Aquí.

Graciosos Les Luthiers...

Etiquetas: , , , ,