l

Últimos Posts

Nuestra falta de ciudadaníaSusana Frisancho
Chacota fronterizaSilvio Rendon
Oportunidades para impacientesSilvio Rendon
Ficción y demagogiaDaniel Salas
El otro sendero, el del derecho internacionalSilvio Rendon
Otra vez Maradona y ReynaSilvio Rendon
Opinion sobre nuevo diseño curricularSusana Frisancho
La búsqueda de justicia y la confianza en si mismosCarlos Mejía
¿Acepta usted la apuesta? La RespuestaSaki Bigio
La Haya o no La HayaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 ene. 2008

Discriminación en el Club Regatas Por Susana Frisancho

En el GCC se ha hablado varias veces de la discriminación. Hoy me entero por el blog de Nila Vigil, Instituto Lingüístico de Invierno, que se está corriendo esta carta para reunir firmas para lograr la modificación del Reglamento del Club Regatas Lima. El post de Nila sobre el tema aquí (ver comentarios).

Copio un extracto del reglamento del Regatas (el que se quiere modificar) y luego el texto de la carta aquí abajo:

“LOS ASOCIADOS QUE INGRESEN AL CLUB REGULARMENTE CON PERSONAL A SU SERVICIO: COMO CHOFERES, ENFERMERAS Y/O AMAS, deberán tramitarles en el Departamento de Registro de Asociados el fotocheck respectivo, el cual debe ser portado en forma visible en la solapera de su uniforme dentro de las instalaciones del Club. El asociado se hace responsable del comportamiento de su personal para lo cual debe informarlo previamente sobre las disposiciones internas básicas del no uso de las instalaciones del Club, no uso de las piscinas, no bañarse en el mar y no ocupar mesas ni sombrillas en las terrazas o la playa y el respeto a las autoridades dentro del club que pueden guiarlos durante su permanencia"

Pueden verse las disposiciones internas del Club Regatas (completas) aquí

Y esta es la carta que está circulando:

Lima, 16 de enero de 2008

Señor
JORGE MARCHENA SUITO
Presidente del Club Regatas Lima

Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para expresarle nuestro profundo rechazo frente a las disposiciones que el Club Regatas Lima impone a las trabajadoras del hogar de sus socios.

Puede comprenderse que el acceso a las instalaciones recreativas y deportivas esté restringido a los socios y sus invitados, pero carece de fundamento que se prohíba ingresar al mar a las trabajadoras del hogar. El mar, así como la playa, NO pertenecen al Club Regatas Lima. Por lo tanto, éste no tiene ningún derecho para impedir el ingreso al mar a las trabajadoras del hogar y a ninguna otra persona.

Del mismo modo, nos llama la atención que se imponga a las trabajadoras del hogar uniforme blanco o celeste y se prohiba que éstas acudan con sandalias, imponiéndose el uso obligatorio de zapatos o zapatillas blancas. Consideramos que el uniforme de una trabajadora del hogar debe estar dispuesto entre ésta y sus empleadores, no pudiendo un club imponer obligaciones de vestimenta para quienes no son sus socios. No puedeplantearse una justificación de seguridad para imponer dicho uniforme, porque el mismo club exige a todas las trabajadoras del hogar portar la identificación con fotografía (fotocheck) que el club emite.

Consideramos que el uso obligatorio del uniforme y zapatos, la prohibición de ingresar al mar y a la playa y el confinamiento en una Sala de Amas a las trabajadoras del hogar son rezagos coloniales, que no se condicen con el respeto a derechos fundamentales como la igualdad.

Por ello, exigimos que el Reglamento del Club Regatas Lima sea modificado en lo que corresponde a las trabajadoras del hogar o se hará necesario llevar a cabo las acciones legales pertinentes.

Los que deseen suscribir esta carta pueden enviarle un mail a Wilfredo Ardito al warditovega@yahoo.es

Etiquetas: , ,