l

Últimos Posts

El desbordepopulismoSilvio Rendon
Inflación: ¿Y dónde está el especialista?Carlos
Contra el racismoFredy Roncalla
Economía: simplismo monetarioSilvio Rendon
Lo administrativo y lo pedagógicoSusana Frisancho
Dólar unilateralSilvio Rendon
Economía y política: se busca oposiciónSilvio Rendon
Vacas sagradas 2Silvio Rendon
Ilusión y dinero en Laura BozzoSilvio Rendon
"Perros del hortelano" en acciónSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 mar. 2008

Bocetos desde Nicaragua Por Unknown











1
- ¿Dónde queda la casa del Sr. Sergio Ramirez.
- Dos para el lago, una pa’ arriba, despues como 30 varas al sur.

En Managua no hay calles con números y uno llega a su destino con direcciones desde conocidos lugares de referencia (la catedral, un supermercado, un grifo), o si la meta es la casa de alguien prominente preguntando por nombre y apellido.
Esa tarde Sergio Ramirez, un escritor prolífico y vicepresidente de la república durante el primer régimen sandinista nos recibió en una galería de arte a pocos metros de su casa. Por supuesto que ningún tema se puede tratar con profundidad en una visita de 45 minutos. Pero su desilusión no sólo con el Frente Sandinista (del cual no forma ya parte desde hace muchos años), sino con el futuro de Nicaragua era palpable.

- ¿Que anhelaría usted para el futuro político inmediato de Nicaragua?
- Algo muy simple...que Daniel Ortega no vaya para la reelección (que ya ha empezado a buscar valiéndose de alianzas con antiguos enemigos)
- Usted escribe en varios periódicos. ¿Es su tema principal Nicaragua?
- Al contrario casí nunca escribo de Nicaragua. Los periódicos en que escribo consideran que en este país nunca pasa algo importante.
- ¿Usted piensa que Nicaragua se beneficiaría de un TLC con Estados Unidos?
- No. La economía nicaraguense es muy pequeña y un TLC con Estados Unidos tendría un efecto desfavorable.

Al final Sergio Ramirez se tomó fotos con el grupo y nos despidió muy amablemente...pero dejando un rastro de desesperanza a su salida.

2
Marvin es un gordo muy respetuoso y demasiado transparente. Sólo hemos conversado diez minutos y ya me cuenta que su padre fue un beisbolista americano.

- ¿Y su madre? – le pregunto
- Ahh...ella era una de las tantas con que se acostó mi padre.
-
No supe que decir ante esa respuesta, tan ingenua y solo opté por voltear a ver a la mula que arrastraba una carreta en medio de la calle (un espectáculo mas bien común en Managua).
Marvin apoyo al FSLN durante los 80 y despues se retiro muy amargado cuando sus bienes fueron confiscados. En su casa, en la que nos alojamos tiene una bandera americana al lado de una pequeña efigie de Sandino (¿?).
- ¿Por qué no se va a vivir a Estados Unidos?
- Estados Unidos es bueno para ganar dinero, pero no para vivir – me responde.
Marvin busca jugadores de beisbol en pueblos apartados de Nicaragua y America Central y los lleva a su casa por meses hasta determinar su potencial. Luego los despacha a un equipo en Estados Unidos o los retorna a sus pueblos de origen.

- Pero la vida parece dificil aquí – le replico.
- La culpa la tiene Ortega y todos esos..
- ¿Y por qué tienen la culpa?
- Mire... ellos quisieron repartir el dinero de otros en los 80. Ahora ellos son los ricos. Ya no pueden repartir nada...ve. No les conviene.

3
María Delia es una enfermera comunitaria. Las típicas mujeres que en America Latina dedican su vida a poner vacunas de casa en casa, matar mosquitos del dengue y la malaria, prevenir que otras mujeres queden preñadas de embarazos no deseados y que los niños mueran de simples diarreas.
- ¿Y le alcanza la plata para vivir María Delia?
- Que va. El gobierno ha querido rebajarnos 20% de beneficios.
- Pero... ¿no esta usted con el partido del gobierno?
- Lo apoyo pues, pero los sindicalistas de antes son los patrones de hoy. Aunque creo que un día las ideas buenas van a prevalecer... Yo les dije a los de mi sindicato que les levantaba a todas las enfermeras de Masaya si nos rebajaban el sueldo. Y las enfermeras son las que curamos al pueblo, no los médicos...Yo salí en la televisión, gritando. Y no nos han rebajado el sueldo...
Despues ponen música de los Mejía Godoy y Delia se olvida de sus penurias.

Ay Nicaragua, Nicaraguita,
la flor mas linda de mi querer,
abonada con la bendita,
Nicaragüita, sangre de Diriangén.


- La música, Miguel...eso es lo que nos queda – fue lo último que me dijo antes de volverse y pelearse con el mozo que nos quería cobrar el doble de lo habitual.

4
Los caballos pastan a las orillas del lago Nicaragua y los perros hambrientos husmean los desechos de basura. La música estrindente resuena en la playa y dos jovencitas menean violentamente las nalgas ante un público casi exclusivamente masculino, que apenas siquiera mira al cantante. Por un momento sin embargo se apaga la música y el lago se ilumina y parece de una belleza ináudita. Mi instante de ensueño desaparece cuando uno de mis estudiantes de medicina (todos patéticamente desconocedores de la historia o la situación de casi cualquer país que no sea Estados Unidos) me pregunta:
- Doctor Miguel (nadie puede pronunciar mi apellido): ¿Por qué en este país hay tanta gente ignorante?

5
En medicina los enfermos que más se benefician del tratamiento son los mas graves. Se me ocurre que Nicaragua necesita alguna medicina muy fuerte (esto mientras volvemos por cuarta vez al aeropuerto a recoger unas maletas que no llegaron nunca).
- ¿Y si Nicaragua se muere en el intento? – me pregunto –
Y el cinismo médico me sale por los poros:
- Bueno... ya esta tan enferma...(pero en el fondo del alma desearía que se curara).

La foto de las ruinas de la catedral de Managua tomada de aquí

Etiquetas: