l

Últimos Posts

Ilusión y dinero en Laura BozzoSilvio Rendon
"Perros del hortelano" en acciónSilvio Rendon
Memorabilia velasquistaSilvio Rendon
El Sermón y Vaticano IIGonzalo Gamio
¿Por qué suben los precios?Carlos
El gobierno especulador de GarcíaCarlos
Cocineros MejicanosFredy Roncalla
Inflación mamachaSilvio Rendon
Universidad del Pacífico: no hubo "junta fantasma"Silvio Rendon
Cristianismo y Encarnación (impresiones personales)Gonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 mar. 2008

Vacas sagradas 2 Por Silvio Rendon

¿Algunos/as decían que extrañaban a César Hildebrandt y que era muy necesario (ver comentarios a este post)?

Pues aquí lo tienen, agradeciendo a Mirko Lauer:
Tampoco soy amigo, ni admirador y ni siquiera simpatizante de Mirko Lauer. Por eso mismo le agradezco la generosidad de haber insinuado que alguna gente me ha echado de menos en la programación de la tele. Raro gesto en el paisaje Neanderthal de la prensa peruana. Raro y valiente. Al fin y al cabo, “La República” es hoy como el hijito adoptivo de “El Comercio”.
Ahístá.

Actualización: Paradojas del destino. César Hildebrandt reconociendo que García respetó la constitución en su primer gobierno:



Precisamente a partir de un supuesto veto contra César Hildebrandt de parte de Alan García, algunos han recordado el caso del veto contra Jaime Bayly durante García-1. No es, pues, cierto que García hubiera sido tan bueno con la prensa en su primer gobierno. Y eso de respetar la constitución es muy generoso. No suena nada bien. Suena a una echada.

Por cierto, hay otra entrevista totalmente echada de Hildebrandt a Vargas Llosa en 1990, en plena campaña del FREDEMO. Luego hay el programa de Hildebrandt con Guido Pennano, caricaturizado por "Monos y Monadas" como "Enano y Pennano" en el que se derretían en aplausos al gobierno de Fujimori. E incluso hay el chuponeo propalado por Hildebrandt a Alan García. Sería bueno que se sepa o que se le refresque la memoria a la gente. No estaría mal contrapesar un poco la opinión unilateral que se tiene sobre este periodista.


Actualización 2: Otro video de la misma entrevista. Hildebrandt no quiere satisfacer a la derecha criticando mucho a García, "el hombre que alguna vez se le enfrentó":



No creo que García hubiera aceptado ir a una entrevista sabiendo que iban a hacer una carnicería con él. A mí me suena a una entrevista negociada. Pura actuación...Laura Bozzo se queda corta en teatralidad...

Si García pasó de ser rechazado por el pueblo peruano a ser aceptado y ahora es presidente, fue por la campaña de potabilización a la que se prestaron diversos periodistas, analistas, empresarios, etc. No lo olvidemos.

Por ejemplo, Alan García tiene acusaciones de crímenes tan graves como las que tiene Fujimori. Además, intentó estatizar la banca. Sin embargo, según Hildebrandt García respetó la constitución....

Y ahora resulta que Hildebrandt estaría siendo vetado por García, según cuenta alguien muy cercano a este último.... Como para distanciarse.

Actualización 3: A todo esto, el "vetado" salió hace poco en la tele. No sólo Mirko Lauer, sino Magaly Medina se solidarizó con él:



Continúa aquí. "La televisión ahora sí es parte del sistema". ¿Antes no?

Y aquí: "empobreciendo la pantalla empobrecen el rating".


Actualización 4: En El odio del Dr. García, César Hildebrandt manifiesta:
Me siguen preguntando en la calle, generalmente con buena fe: ¿Cuándo regresa usted a la tele?

Creen que de mí depende.

Y creen también que estoy desesperado por volver al asunto de las luces, los coordinadores, los reportajes recién terminados de editar.

No saben lo tranquilo que me siento escribiendo esta columna que Arturo Belaunde tuvo a bien devolverme hace unos días, volviendo a la radio desde el próximo martes, leyendo dos libros por semana, yendo a ver el cine que nos gusta –que no es el cine idiota norteamericano–, dedicado al tan desatendido arte de vivir.
Bueno, el periodista parece que está feliz, y que tiene su columna en La Primera y vuelve a la radio...
Un amigo más o menos común me ha dicho que el doctor García me odia visceralmente desde que puse bajo la luz pública a su encantador último hijo. Me parece muy bien: es su derecho odiar. Lo que no me parece tan bien es que ese odio trascienda los linderos de Palacio, los límites de su alcoba, y llegue hasta la gente que quisiera apoyarnos en radio San Borja y que no lo hace porque está asustada, porque le han dicho que si pone un auspicio le caerá la autoridad tributaria que no le cobra a Genaro ni un solo centavo, porque ha recibido una llamada telefónica de un amigo próximo a los altos niveles.
OK, entonces el poder político hostiga a la prensa a través de SUNAT, mientras que a otros no les cobra nada. Denuncia seria que tendría que investigarse hasta, de ser cierta, castigar ejemplarmente a los culpables.
Hace días, Mirko Lauer tuvo a bien preguntarse por qué un empresario liberal no se animaba a ponerme en pantalla. Aquí va un ensayo de tardona respuesta: primero, porque no hay empresarios liberales cercanos a la TV; segundo, porque el odio presidencial de García resulta decisivo. Ni con Fujimori estuvo la TV peruana tan agachada y puta.
Bueno, es difícil de creer que con García estemos peor que con Fujimori. Suena más a una experiencia personal. Continúo con el tema, de los "empresarios liberales" en un nuevo post.

Etiquetas: