l

Últimos Posts

El gobierno especulador de GarcíaCarlos
Cocineros MejicanosFredy Roncalla
Inflación mamachaSilvio Rendon
Universidad del Pacífico: no hubo "junta fantasma"Silvio Rendon
Cristianismo y Encarnación (impresiones personales)Gonzalo Gamio
Antropocentrismo regionalSilvio Rendon
Vacas sagradasSilvio Rendon
Dos referendosSilvio Rendon
Solo el 1%Daniel F.
¿Volver al Perú pre-velasquista?Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 mar. 2008

¿Por qué suben los precios? Por Carlos

En el blog de Roberto Bustamante, encuentro la siguiente explicación a la inflación:

Alan is Back

"...La inflación, como hemos dicho, es algo que hemos aprendido durante el primer gobierno de García. Aprendimos Macroeconomía a la fuerza. Sabemos que la inflación se produce cuando hay más moneda nacional circulando y por lo tanto los precios suben al aumentar la demanda. Es entonces un problema, no tanto del alza de los productos, sino al revés: Los productos suben al existir más moneda circulante.

¿Y por qué hay más soles circulando? Porque el gobierno se empeña en repetir la vieja idea de los dólares subsidiados. Los dólares MUC, pero a la inversa. Como seguramente a alguien le conviene que el dólar se mantenga artificialmente en un precio cercano a los 3 soles, el Banco Central de Reserva compra dólares de cuando en cuando (cada semana). Es decir, suelta más soles para que circulen. ¿Adivinaron? Inflación."

La explicación guarda similitud de fondo con los argumentos del economista Carlos Adrianzén, cuyo enfoque puede resumirse en la siguiente linea: la inflación siempre tiene solo una causa: la irresponsabilidad de los bancos centrales (1).

En economía existe una teoría cuantitativa del dinero. Siendo tan antigua como la economía misma, fue revivida y replanteada por Milton Friedman en los años 50s y sostiene, a grandes rasgos, la existencia de una relación muy cercana y estable entre la inflación y la oferta de dinero. Si hoy en día la oferta de dinero se encuentra bajo exclusiva responsabilidad del Banco Central, podemos entender de donde proviene esta visión minimalista de la inflación segun la cual, todo incremento en los precios sería responsabilidad (o "irresponsabilidad") de algun banquero central detrás de una maquinita. No es necesario llevar Intro a la Macro 101 para entender la intuición subyacente: basta haber vivido el primer gobierno de García.

Sin embargo, por esta misma razón dicho paradigma se encuentra incorporado en las practicas y procedimientos de los bancos centrales de todo el mundo. Por el mismo hecho de ser Intro a la Macro 101, sugerir que el BCRP como institución cae sistematicamente en este error es iluso. El detalle que le falta tanto a la explicación de Bustamante como a la de Adrianzén, es que el dinero circulante involucrado en las operaciones del BCRP en el mercado cambiario proviene de intervenciones esterilizadas, las cuales están especialmente diseñadas para no generar inflación (2). Es cierto que existen fuertes sospechas de un conflicto de intereses en el directorio del BCRP, pero no se deben confundir las cosas: discutir los efectos negativos de la actual politica cambiaria sobre el tipo de cambio dista mucho de atribuirle integra responsabilidad por la inflación (3).

El punto al que finalmente quería llegar es que no toda inflación se debe a mayor circulante. Hay otro componente importante detras de la inflación además de la oferta de dinero: las expectativas. Una explicación alternativa a la sensación de aumento de precios percibida en los ultimos días podría ser la siguiente: La inflación esta pasando de ser "importada" a ser "domestica" debido a un disparo en las expectativas de inflación. Esto se vería reforzado por dos motivos:

  1. Mal diagnóstico. Las expectativas de inflación iniciales asociada a ciertos productos importados, se ven ahora alimentadas por denuncias contra especuladores fantasmas. Además, si antes se decia que los precios del trigo, el maiz y sus productos derivados estaban en aumento, ahora se habla del precio de "los alimentos". ¿Esta realmente aumentando el precio de TODOS los alimentos? No. Pero la falta de precisión da la sensación de que así fuera.

    Así mismo, la desesperación en las reacciones del gobierno, así como su falta de claridad en sus explicaciones muestra que, en primera estancia, no se puede saber si la inflación persistirá o no. Dicha incertidumbre solo induce a la gente a abastecerse ahora por miedo a que los precios suban despues. Ergo: gente asustada lanzándose a los mercados aumenta la demanda y por tanto, los precios; el aumento de precios refuerza expectativas alcistas, y eso hace que más gente se lanze a comprar. Aumento de demanda, sí; pero no para mayor consumo, sino por miedo. La sensación generalizada de "mejor comprar hoy dia porque mañana es mas caro" puede llevarnos a caer en un horrible bucle que infle una burbuja de precios y todo sin aumento de dinero: sólo por expectativas.

  2. Leña al fuego. La capacidad de controlar las expectativas inflacionarias no mejora con patadas al aire como las de Adrianzen ("el BCRP no sabe Macro101, es el único culpable de la inflación, no sabe, se equivoca, es malo, etc."). Una continua y constante avalancha de ataques contra el BCR solo resultan en perdidas de credibilidad para la institucion, lo cual limita gravemente la efectividad de sus intervenciones. Sumarse a un cargamontón sin fundamentos solidos puede resultar peligroso. Es como culpar al bombero del incendio, y encima, meterle cabe.

Finamente, ¿no es la inflación un aumento generalizado de los precios? Si el aumento se percibe sólo en los alimentos, no estamos frente a un fenomeno macroeconomico, sino sectorial. Una inflación por "exceso de liquidez" se dejaría sentir en todos los sectores de la economía, sin excepción, y esto NO es lo que ha venido sucediendo....

____

(1) Ver su ultima columna ¿Inflación o recesión? en Peru21.

(2) Intervención esterilizada: Compras o ventas de moneda extranjera efectuadas por bancos centrales que son acompañadas por operaciones compensatorias de mercado
abierto de modo que la base monetaria permanezca inalterada. Ver aquí.

(3) Entradas recientes sobre el tipo de cambio aquí y aquí.

Actualización 01:24 pm:

El Comerció también se suma al pedido de un correcto diagnostico del problema. Ver su editorial Alza de precios y deficit informativo.

Hat tip a Silvio por el pase

Etiquetas: , , ,