l

Últimos Posts

Vacas sagradasSilvio Rendon
Dos referendosSilvio Rendon
Solo el 1%Daniel F.
¿Volver al Perú pre-velasquista?Silvio Rendon
En defensa de la PUCPSilvio Rendon
Las tres traicionesSilvio Rendon
Quipu: El árbol de Julio MezaDaniel Salas
Rafael Rey, Jorge del Castillo: Velasco reloadedDaniel Salas
La culpabilidad del poeta (y de la bailarina y del...Silvio Rendon
¿Fin de la defensa del dólar?Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

19 mar. 2008

Antropocentrismo regional Por Silvio Rendon

El presidente regional puneño propuso que Puno sea un estado autónomo regional. La reacción del gobierno central no se hizo esperar, con este resultado::

Hernán Fuentes se reafirma en propuesta que Ejecutivo califica de "sediciosa"
Comentario: No es la primera vez que ocurre algo así en nuestro país. Ocurrió en Loreto, más de una vez. Arequipa es una "República Independiente", como bien sabemos (y el mundo no se cae). He oído a pobladores de Tumbes en 1983 pedir su incorporación al Ecuador porque el gobierno de Belaúnde no les enviaba ayuda durante las inundaciones de ese año. El máximo representante de Madre de Dios, muy en oposición a Daniel Estrada del Cusco, planteó también, a fines de los ochentas, la independencia de su región para incorporarse al Brasil, pues no quería formar parte de la región inca. Las declaraciones del presidente regional puneño continúan pues una historia de insatisfacción, tensión y frustración regional.

Citaré dos reacciones en la blogósfera peruana. Leo la reacción de José Alejandro Godoy calificando de escándalo las palabras del presidente puneño. En la misma línea, Laura Arroyo sostiene Ojo, que un país sea descentralizado no quiere decir que no haya “un” centro.

No es para escandalizarse ni para rechazar que puedan haber muchos centros en el país. Los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Definitivamente, eso es lo democrático. Si hay un sentir por cambiar las relaciones entre gobiernos regionales y gobierno central, de la forma que sea, por supuesto que debe ser algo atendible. Sin embargo, ¿estamos de verdad ante un escenario así?

Leo las declaraciones del vicepresidente regional de la región Puno en la fuente citada arriba:
Sin embargo, el vicepresidente de la región Puno, Mauro Justo Vilca, sostuvo que la propuesta de Fuentes Guzmán es personal y no representa la opinión del Consejo Regional y menos del pueblo.

"Siempre él (Fuentes) ha mostrado una postura antropocéntrica con poder concentrado solamente en él", comentó.
Muy bien. Suena pues que estamos ante la opinión de una persona, elegida por el pueblo, sí, pero sin mandato para aventarse con esas propuestas. Tocaría pues proporcionar la reacción ante sus palabras a esa realidad.

En el contexto actual, tampoco creo que se trate de las declaraciones de alguien que no razone bien o sólo con delirios de grandeza. Lamento decir que tales propuestas calzan perfectamente dentro de la geopolítica chavista de debilitar a nuestra entidad nacional, como ya manifesté en este post. Por eso mismo, toca reaccionar con cabeza fría, sin caer en ninguna provocación. Pisar el palito sólo podría provocar convertir el conflicto con una persona en un conflicto con todo el pueblo puneño. Ojalá que prime la calma en el gobierno central.




Bandera del estado sur-peruano (1836-1839).

Por muy poco tiempo en el Perú intentamos tener una estructura federal.


Imagen tomada de aquí

Etiquetas: , , ,