l

Últimos Posts

FAP: la violación continuaSilvio Rendon
Bocetos desde NicaraguaUnknown
El desbordepopulismoSilvio Rendon
Inflación: ¿Y dónde está el especialista?Carlos
Contra el racismoFredy Roncalla
Economía: simplismo monetarioSilvio Rendon
Lo administrativo y lo pedagógicoSusana Frisancho
Dólar unilateralSilvio Rendon
Economía y política: se busca oposiciónSilvio Rendon
Vacas sagradas 2Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 mar. 2008

China: el Perú no debe ser un país tránsfuga Por Silvio Rendon

El director de Correo afirma en este artículo lo siguiente:
En cuanto a China, también se terminó de reconstruir otra relación debilitada por Toledo, que anunció que se iba a reconocer a este país como una “economía de mercado” (se lo reiteró al vicepresidente chino Zeng Qinhong aquí en Lima en el 2005) para tontearlos después. Cuando trabajé en una importadora traté mucho con chinos y lo peor que se puede hacer con ellos es apelar a la criollada, como lo hizo Toledo. Son muy serios –y sensibles– con la palabra dada y las relaciones personales.
Felizmente no sólo se ha avanzado bastante hacia un TLC sino que se sentaron las bases para una “relación especial”, similar a la que los chinos mantienen con varios países africanos, a los que les construyen infraestructura, dan amplios préstamos y les dan prioridad en compras, además de no tener que depender tanto económica y políticamente de las presiones de EEUU y Europa. Claro que eso significa hacerse los locos con la represión en el Tíbet y la falta de democracia allá, pero la “realpolitik” y el bolsillo deben guiar los intereses de un país pequeño como el nuestro.
Comentario: Menudo estadista. Ahora resulta que somos una república bananera al servico del mejor postor, en este caso de China comunista. Hemos pasado de ser un socio comercial privilegiado de Rusia Soviética, en los setentas y ochentas, a ser un socio comercial privilegiado de China comunista y tenemos que apoyarlos en todas sus violaciones a los derechos humanos, en el Tibet o en donde sea. Si nos dicen que son una "economía de mercado" o que el gobierno chino está actuando bien en el Tibet, tenemos que decir "sí, señor". Gran error. Un país por más pequeño que sea no puede guiarse por consideraciones tan mezquinas y miopes. Un país que queda internacionalmente como una zapatilla, una republiqueta sobornable con promesas, no tiene ninguna autoridad moral en la comunidad internacional. Su voz no vale ni medio. Cuando hable el representante peruano en algún foro internacional los oyentes se preguntarán "quién le habrá pagado esta vez". La misma forma como reacciona el pueblo peruano ante algunos congresistas... (1)

El Perú ha tenido figuras que han dirigido en dos oportunidades el máximo organismo internacional, Victor Andrés Belaúnde y Javier Pérez de Cuéllar, ha encabezado campañas internacionales como la del reconocimiento de las 200 millas de mar territorial, ha tenido presencia en misiones de paz como en Medio Oriente y Haití, entre otras. País pequeño, sí, pero digno y respetado. Ahora no puede venir a caer tan bajo. Se está continuando la lógica fujimontesinista del transfuguismo, sólo que a escala internacional. Por ese camino a la larga saldremos perdiendo todos los ciudadanos, como perdieron los dóciles socios comerciales de Montesinos. Nuestros dirigentes tienen que rectificar esta absurda y vergonzosa política exterior de transfuguismo de estado.

Actualización: Un lector me alcanza esta precisión:
Una precisión: Víctor Andrés Belaunde fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Pérez de Cuellar tan solo Secretario General. Si Belaunde fue presidente del mundo, Pérez de Cuellar fue un premier.
OK. Así estuvimos alguna vez. Ojalá que no lo arruinemos.


Actualización 2: (1) El precio habría sido 200 mil dólares.

Actualización 3: A tomar en cuenta: The Economist reporta que en los disturbios en el Tibet varios bodegueros chinos (etnia han) sufrieron saqueos y ataque a manos de turbas. Mal la opresión que sufre el Tibet. Mal los saqueos y ataques contra los han.

Etiquetas: ,