l

Últimos Posts

Solidaridad de razaSilvio Rendon
La Guerra de los EconomistasSilvio Rendon
Los "empresarios liberales"Silvio Rendon
Pruebas de la evaluación docenteSusana Frisancho
China: el Perú no debe ser un país tránsfugaSilvio Rendon
FAP: la violación continuaSilvio Rendon
Bocetos desde NicaraguaUnknown
El desbordepopulismoSilvio Rendon
Inflación: ¿Y dónde está el especialista?Carlos
Contra el racismoFredy Roncalla

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 mar. 2008

Empresarios: "hagan una chancha para pagar mi reforma" Por Silvio Rendon

La suicida tacañería empresarial
(...)
una fuente gubernamental me contó que el Estado había contactado a una prestigiosa consultora internacional meses atrás para iniciar la tan necesaria reforma del Estado. La consultora estimó que cobraría US$4 millones. Como el gobierno había decidido apostar por una pública austeridad después de los excesos de Toledo, se le pidió a la Confiep que aporte el dinero.
Este gremio pareció entusiasmado al comienzo, pero luego no trajo un sol y el tema se enfrió.
Comentario: Si esta información es más que un rumor, resulta que ahora el gobierno espera que los empresarios hagan colectas informales para financiar la reforma del estado. Completamente irregular.

No es muy diferente a esperar que los empresarios mineros paguen al estado por las llamadas sobreganancias. Iniciativas completamente ad hoc (ver aquí). Si el estado quiere recaudar más fondos, tiene que crear una figura legal y ésta se llama impuesto. No puede estar esperando colectas, por lo demás completamente irregulares y fuera de la ley. Lógicamente, la CONFIEP dice que no y ahora resulta que son tacaños y miopes. No. Por el contrario, rechazan porque la están viendo: no tienen por qué crear precedente alguno.

Es como cuando en las películas sale Eva Perón pidiéndole cupos a los empresarios, uno a uno mediante llamadas telefónicas: "estoy haciendo este programa social y le agradeceré una contribución de tanto". Y la verdad era que el gobierno de Perón en la Argentina creó la Fundación Eva Perón con aportes obligatorios de los empresarios..... que a su vez lo descontaban de los salarios de sus trabajadores.

Si siguen así, el siguiente paso será pedir chanchas, juntas, panderos o tanomochis para financiar la reforma del estado peruano.

Etiquetas: , ,