l

Últimos Posts

Los "empresarios liberales"Silvio Rendon
Pruebas de la evaluación docenteSusana Frisancho
China: el Perú no debe ser un país tránsfugaSilvio Rendon
FAP: la violación continuaSilvio Rendon
Bocetos desde NicaraguaUnknown
El desbordepopulismoSilvio Rendon
Inflación: ¿Y dónde está el especialista?Carlos
Contra el racismoFredy Roncalla
Economía: simplismo monetarioSilvio Rendon
Lo administrativo y lo pedagógicoSusana Frisancho

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 mar. 2008

La Guerra de los Economistas Por Silvio Rendon

Leo en Caretas:
La Guerra de los Economistas
La dura respuesta del BCR a las acusaciones de un asesor ministerial.

El Banco Central de Reserva (BCR), responsable del control de la inflación, ha sido blanco de duras críticas de un flanco insospechado: Carlos Adrianzén, asesor del despacho del propio ministro de Agricultura, Ismael Benavides, el sector donde más se disparan los precios. Dice Adrianzén que el BCR “ha soltado liquidez al irresponsable ritmo de 43%” el 2007, alentando el consumo y la subsecuente inflación. Sugiere que la política de “esterilización” –compra de dólares para amortiguar la caída del tipo de cambio– inunda la economía de soles cumpliendo el mismo papel que la nefasta “maquinita” de los 80s. Adrianzén fustiga al BCR a través de su columna semanal en el diario Perú.21.

El BCR sostiene que Adrianzén confunde papas con camotes. En efecto, el crecimiento de la emisión primaria en el 2007 fue 27% –de S/. 13,000 millones a S/. 16,700 millones. Pero la tasa de depósitos en el mismo periodo creció 46%– de S/. 26,300 millones a S/. 38,800 millones. En suma, si bien es cierto que la liquidez aumentó, ello se tradujo en mayores tasas de ahorro y no de consumo. El acelerado cambio de portafolios de dólares a soles a medida que cae el tipo de cambio, así como el incremento de las tasas de encaje dictado por el BCR en diciembre y febrero, explican el singular dinamismo del ente emisor últimamente.

Para el BCR, los fundamentos técnicos de Adrianzén están hasta las patas. “Los bancos centrales, hasta los años 80’s, utilizaron como meta la cantidad de dinero para controlar la inflación. Sin embargo, desde entonces han pasado mayoritariamente a regular la oferta monetaria tomando como referencia la tasa de interés”, explicó Adrián Armas, economista del BCR, el pasado 2 de febrero en El Comercio. Puso como ejemplo el caso de Japón, donde “la base monetaria ha crecido 37% desde el 2000 y el dinero lo ha hecho en 69%, mientras que los precios han acumulado una caída del 1,6%”.

(...)
El BCR busca el encarecimiento del precio del dinero para inhibir gradualmente la demanda, en efecto, un factor inflacionario. Pero Adrianzén reclama que el BCR corte la emisión drásticamente. “Eso sólo produciría una bonita recesión”, aseguran en el BCR.
Comentario: Bueno, hemos estado en el tema, siendo los últimos posts al respecto

Excelente respuesta de Adrián Armas. Algo hemos avanzado en capacidad técnica. Nadie puede venir ahora a apabullar al BCR con su básica MV=PY. Bien.

Ahora bien, lo que me llama la atención, y era algo que no sabía, es que el colega Carlos Adrianzén era parte del gobierno como asesor del ministerio de agricultura, precisamente el sector donde se han disparado algunos precios. Ha sido un ministerio con un perfil muy bajo en este debate. ¿Qué políticas sectoriales se han visto sobre el tema? Sería mejor que cada técnico se concentre bien en hacer su tarea, el BCR en lo suyo y el MINAG en lo suyo.

Actualización: Una simpática explicación aquí. Comenzó bien, pero al final se quedó en MV=PY...

Etiquetas: , ,