l

Últimos Posts

El abuso de lo cuantitativo en psicologíaSusana Frisancho
"Si no hay solución, la huelga continúa"Silvio Rendon
Boards of CanadaDaniel F.
Perú: conflicto interno cada década y mediaSilvio Rendon
Contrapunteos, Lavoe, y cacerolazosSilvio Rendon
¿Qué es la Sociedad Civil?Gonzalo Gamio
Corrupción y control democráticoGonzalo Gamio
Porta 9: Disección literariaDaniel Salas
¿Quiénes son "la sociedad civil" en el Perú?Silvio Rendon
Memes, antropología y marketing viralAndrea Naranjo

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

16 abr. 2008

Melissa y su tardío habeas corpus Por Silvio Rendon

Leíamos el lunes 14 en La República:
Estudiante Melissa Patiño presentará Habeas Corpus para exigir su libertad

"En esta semana estaremos presentado un Habeas Corpus y otros recursos necesarios para que Melissa Patiño pueda obtener su libertad (…) Específicamente en el caso de Melissa Patiño no existe una imputación concreta que haga pensar que ella pertenece a una organización terrorista y que como consecuencia de eso, esté internada en el penal de máxima seguridad, en un pabellón cercano al de Elena Iparraguirre y con un régimen carcelario que no le correspondería", indicó en diálogo con el programa "No Hay Derecho".
También el martes 15 en este mismo diario:
Melissa Patiño pedirá se anule orden de detención
Su defensa dice que no hay pruebas en su contra.

Melissa Patiño, la joven poeta detenida el 29 de febrero por supuesto delito de colaboración con el terrorismo, presentará a través de su defensa un recurso de hábeas corpus para anular los mandatos judiciales que la mantienen en prisión al lado de la cabecilla senderista Elena Iparraguirre.
Comentario: Muy bien que la defensa presente un recurso de habeas corpus, pero...¿por qué tardó (y sigue tardando) tanto? Se anuncia el habeas corpus una vez, una segunda vez, pero éste no se ha presentado todavía. Va lento. Sin embargo, curiosamente, no tan lento si se toma en cuenta que, al parecer, algunos de estos detenidos tuvieron previamente a otros abogados/as, y tuvieron que cambiarlos/as, por inoperantes...

De todas maneras, la defensa actual de estos detenidos deja mucho que desear (ver el desempeño de la abogada de Melissa Patiño aquí y aquí). En este post de "Guille Da Maus" se lleva a cabo una discusión sobre la ineficiencia de la defensa. Allí he comentado:
Melissa Patiño debería tener una defensa mucho más profesional. Una abogada no puede estar centrándose en la trayectoria de su institución o en asegurar que está convencida de la inocencia de su cliente, como si fuera una cuestión de fe.
Daniel Salas lo expresa también en este comentario:
La apertura de instrucción es absurdamente antijurídica. Pero no puedo dejar de señalar el pésimo enfoque de la abogada de Melissa Patiño. Lo que esta chica necesita con urgencia es otro abogado. La que ahora tiene le da mil vueltas a un asunto muy simple, al punto que Rosa María Palacios tiene que soplarle las respuestas. La solución del caso es tan simple como partir una naranja:

1. No hay delito tipificado por los hechos mencionados.
2. Los hechos aludidos ocurrieron fuera del territorio peruano.

Nada más. Que Melissa Patiño haya o no haya concurrido a la conferencia, que sea o no chavista, izquierdista o promotora cultural NO TIENE NADA QUE VER. Sinceramente, me ha producido desesperación ver cómo su abogada se va por las ramas. ¿Estos son los "especialistas" en derechos humanos?
Para que el sistema de justicia funcione no basta tener buenos jueces y que el estado proceda en general con justicia. Se necesita también buenos abogados que actúen con celeridad y eviten oportunamente que se cometan injusticias. Todo este tiempo Melissa Patiño y otros detenidos estuvieron detenidos sin que sus defensas hicieran lo básico: interponer un recurso de habeas corpus (1).

Curiosamente, pues esta demora se presta a la suspicacia, recién ahora que el tema de Melissa Patiño está en los medios, que queda claro que ella no está involucrada en ningún acto terrorista, que más personalidades mediáticas y políticas se han sumado a la campaña que inicialmente fue de un pequeño grupo de personas, aparentemente radicalizadas, recién ahora es que se toman las acciones legales de rigor en estos casos. Cuando Melissa (y otros) era una "peligrosa terrorista" no hubo habeas corpus para ella. Así no es la cosa.

La presunción de inocencia y el debido proceso valen para todos, incluso para quien sea considerado a priori como "culpable" (?). No es que si creo que mi cliente es inocente interpongo un habeas corpus y si creo que es culpable (en cuyo caso simplemente no aseguro que es inocente) la defiendo a media caña. Lo pongo una vez más:
Abogada de Melissa Patiño asegura que su patrocinada es inocente
El trabajo del abogado no es asegurar que el cliente es inocente, sino interponer los recursos legales necesarios para que se haga justicia a su cliente.

La impresión que da todo esto es que una persona se puede quedar largo tiempo en prisión a menos que algún "notable" haga algo por ella. Recién entonces vale la ley. Repetiré una vez más lo que dijo la periodista española Isabel Gómez Benito sobre su experiencia en prisión en nuestro país (ver este post):
"Mi caso se soluciona gracias a la presión de mi familia, mi abogada y la defensoría del pueblo y también gracias a la Interpol. Dijeron que a ningún ciudadano del mundo se le puede encarcelar sin pruebas, pasaporte, rasgos físicos… Si yo hubiese sido peruana y pobre estaría aún encarcelada".

"Salgo porque tengo una familia, porque soy periodista, porque soy rubia, porque nací en el primer mundo".

"Cualquiera que se acuse de narcotráfico o de terrorista puede ser detenido
y sólo por el hecho de la acusación ya es presuntamente culpable".
He ahí la diferencia entre Melissa Patiño e Isabel Gómez Benito. Triste realidad. Una es peruana de Villa María del Triunfo, la otra es española de Madrid; a una la defienden unos abogados evangélicos amigos de su madre, la otra tiene a la Defensoría del Pueblo y al Consulado español de su lado; una es morena, la otra es rubia; una está en prisión mes y medio sin saberse cuándo saldrá libre, la otra estuvo sólo dos semanas y fue un escándalo internacional; a una el gobierno peruano la exhibe como una peligrosa terrorista, a la otra el gobierno peruano le pide disculpas.

Como para seguir insistiendo tercamente en que todos tengamos igualdad de derechos en la práctica y no sólo en el papel.

_______

(1) Como para preguntarse cuáles serían los resultados si a los abogados del país se les tomara un examen como se les toma a los maestros. Si en educación se pide a los mejores maestros, en justicia se debería pedir a los mejores abogados.


Actualización (miércoles 16 de abril de 2008, 8:57pm): Leo:
Estudiante Melissa Patiño formaliza pedido de libertad ante Primer Juzgado Supraprovincial de Lima

Ideeleradio.- Silvia Romero, representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó ante el Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, un pedido de variación del mandato de detención por comparecencia, en el caso de Melissa Patiño Hinostroza (20), la joven estudiante universitaria que fue detenida el pasado 29 de febrero en la ciudad de Quito (Ecuador) bajo el supuesto cargo de colaboración con el terrorismo.

En el escrito de 10 páginas, que fue entregado a la Mesa de Partes de los juzgados supraprovinciales ubicada en la sede de la Sala Penal Nacional, se señala que las imputaciones vertidas contra Patiño Hinostroza, no se sustentan en indicios razonables y suficientes que la vinculen con alguna organización subversiva.

(...)

La magistrada Jessica León Yarango, titular del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, resolvería este pedido en aproximadamente una semana.
Cambio de detención por comparecencia. Resolución en una semana. Ojalá que la ley funcione. ¿Y los otros detenidos?


El auto de apertura de Melissa Patiño y los demás capturados en Tumbes:
















Etiquetas: , , ,