Melissa Patiño, libertad ya Por Silvio Rendon
Kolumna Okupa. Melissa Patiño, libertad yaComentario: Lo dije desde el primer momento: se tiene que respetar el principio de presunción de inocencia y el debido proceso. Si se va investigar, que se investigue, pero dejando a los sospechosos en libertad. En otros lugares sales libre bajo fianza, o tienes una restricción para salir del país, o tienes arresto domiciliario. Y si no tienen pruebas, sales libre. Además, de las tantas fórmulas que pudieron seguir para investigar este caso, no se les ocurrió mejor idea que encarcelar a Melissa Patiño que no registra antecedentes penales de ningún tipo en una cárcel de máxima seguridad, donde están las dirigentes máximas de Sendero Luminoso y el MRTA y peligrosas delincuentes comunes.
Me recuerda al caso de Isabel Gómez Benito, una periodista española de nombre homónimo a una supuesta narcotraficante. La policía y el poder judicial se saltan la ley (no te pueden detener por homonimia), y ¡zas! a Santa Mónica. Tuvo que moverse mucha gente y ni por eso la salvaron de estar dos semanas en la cárcel. De esa experiencia escribió el libro "Condenadas al silencio":
"Mi caso se soluciona gracias a la presión de mi familia, mi abogada y la defensoría del pueblo y también gracias a la Interpol. Dijeron que a ningún ciudadano del mundo se le puede encarcelar sin pruebas, pasaporte, rasgos físicos… Si yo hubiese sido peruana y pobre estaría aún encarcelada".Y en esta entrevista radial (que vale la pena escuchar completa) añade
"Salgo porque tengo una familia, porque soy periodista, porque soy rubia, porque nací en el primer mundo".
Triste realidad. Y el periodista español que la entrevista lo dice bien:
"Cualquiera que se acuse de narcotráfico o de terrorista puede ser detenidoVer más en Cadena Ser, con audio, y El País.
y sólo por el hecho de la acusación ya es presuntamente culpable".
Esta periodista salió de la cárcel de máxima seguridad a palacio de gobierno, donde fue recibida por el entonces presidente Alejandro Toledo, quien le pidió disculpas por el "error judicial". No deberíamos esperar menos en el caso de Melissa Patiño: libertad inmediata y una disculpa pública del presidente Alan García.
Etiquetas: España, Justicia, Melissa Patiño, Terrorismo
<< Home