l

Últimos Posts

¿Para qué no sirve la piratería? (III)Daniel Salas
CombitosSilvio Rendon
Yuca de San BorjaSilvio Rendon
Ejemplo de RomualdoDaniel Salas
¿Para qué no sirve la piratería? (II)Daniel Salas
¿Para qué no sirve la piratería?Daniel Salas
Carta de Rafael InocenteDaniel Salas
El Dilema del FundamentalistaGonzalo Gamio
¿Tiempos macartistas?Gonzalo Gamio
Crecimiento peruano, ¿preocupación chilena?Giovanna Aguilar

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

1 jun. 2008

Enterrar y callar Por Silvio Rendon






"Ya no hay tiempo"




"Lo mismo"


Violencia de un lado, violencia del otro.
De los invasores contra el pueblo. Del pueblo contra los invadores.
Goya retrató todo. No fue unilateral.


[Hacer click en las imágenes, tomadas de Los desastres de la guerra, para ampliarlas.]



Fabulosa la exposición Goya en tiempos de Guerra en el Museo del Prado. Especialmente la colección Los desastres de la guerra. El autor interrumpe sus retratos de aristócratas y escenas mitológicas y religiosas cuando las tropas napoleónicas invaden su país. Tal vez alguien se imaginó un Goya patriota resistente a la invasión, que lo fue, pero por sobre todo fue capaz de retratar la violencia cometida por todos los contendores. Después de esta etapa de guerra, el autor vuelve a retratar a aristócratas e imáges religioso-mitológicas.

Los títulos de las series son también muy expresivos, por ejemplo, "Grande hazaña! Con muertos!" o "Con razón o sin ella" (precursor de su famoso cuadro de los fusilamientos). Desde un punto de vista peruano contemporáneo, no se puede evitar pensar en nuestro reciente "conflicto interno". No ha habido muchas imágenes goyescas sobre el asunto. Una de ellas es La nación a sus héroes, de Piero Quijano, que ofendió al gobierno y a las fuerzas armadas....




"Enterrar y callar", título que alude a "comer y callar" (no preguntar mucho y agradecer por el alimento que se tiene la suerte de comer). Se trata de una situación en que no se puede hacer nada más que enterrar a los muertos. Abrir la boca es una pésima idea, sea en España de comienzos de siglo XIX o en el Perú de comienzos del siglo XXI...(Aunque este poema nos sugiere lo contrario...).
[Hacer click en la imagen, tomada de Los desastres de la guerra, para ampliarla.]

Etiquetas: , , ,