l

Últimos Posts

Sobre el Bono por hijo nacido en ChileCarlos
CombitosSilvio Rendon
Video-debate sobre YanacochaSilvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Por una "operación milagro" peruanaSilvio Rendon
Actualidad EconómicaSaki Bigio
CombitosSilvio Rendon
Menos salarios, más endeudamientoCarlos
Nuevos post (que pueden interesar)Daniel Salas
Combitos variadosSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

18 jul. 2008

¿Y cómo harán para que se cumpla? Por Susana Frisancho

La PUCP nos ha enviado el día de ayer este comunicado:

A la comunidad universitaria:

El pasado sábado 5 de julio se publicó en el diario oficial El Peruano el Reglamento de la Ley N ° 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, que –entre otras medidas– prohíbe fumar en áreas abiertas y cerradas de establecimientos públicos y privados dedicados a la salud y a la educación.

En tal sentido, de acuerdo a ley, a partir del presente mes de julio se encuentra prohibido fumar en cualquier instalación de nuestro campus universitario, incluyendo patios, jardines y cualquier área abierta dentro del mismo.

Se invoca a los miembros de la comunidad universitaria a respetar y cumplir la Ley mencionada.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Ya se ha discutido bastante este tema, por ejemplo aquí.

Yo soy una abanderada de esta causa. No fumo ni he fumado nunca y me molesta mucho que la gente lo haga cerca mío, aunque a veces no me ha quedado más remedio que aguantar. No me gusta respirar aire contaminado, ni me gusta cómo huele la ropa cuando alguien fuma cerca de ella. Si bien ya pasó la época en que profesores y estudiantes fumaban impunemente dentro de las aulas (yo estudié así y era horrible!!), más de una vez he visto en el campus a profesores y alumnos fumando dentro de las cafeterías justo -que tal paradoja- debajo del cartel que dice prohibido fumar y me he quejado a los administradores sobre ello sin conseguir nunca que algún empleado de las cafeterías se atreviera a pedirles que respetaran la norma. En este sentido, y como simple usuaria de los espacios públicos de la universidad, me alegro por esta normativa.

Como psicóloga sin embargo me preocupa que la universidad simplemente envie un comunicado y crea que eso será suficiente para acabar con un compotamiento adictivo y sumamente arraigado en las personas. Definitivamente la nicotina ES ADICTIVA y está asociada a muchas situaciones y momentos (tensión, estudio, salir a la cafetería a conversar con los colegas, tomarse un café... etc.) , además de pensarse como una expresión de libertad por muchos fumadores, por lo que estoy segura que esta medida va a generar protestas.

¿Que plan de acción tiene la universidad para ayudar a los fumadores a desensibilizarse y hacer el tránsito a no fumar dentro del campus? ¿Qué pasa si la gente no cumple con la norma? ¿Hay alguna "sanción" para aquel que no la cumpla? Porque una normativa sin consecuencias para aquellos que la pasan por alto no tiene ningún sentido, la verdad, y no funcionaría más que como adorno.

El tema es complejo y me alegro de que estemos ya más conscientes de que el humo es dañino. Requiere, no obstante, de una planificación inteligente pues no se trata de hacer que la gente deje de fumar por decreto, sin darle los soportes ambientales y psicológicos para ello.

Etiquetas: , , ,