l

Últimos Posts

Menos salarios, más endeudamientoCarlos
Nuevos post (que pueden interesar)Daniel Salas
Combitos variadosSilvio Rendon
No es censura pero es una idiotezDaniel Salas
Putis y la "Historia Oficial": desbaratando mitosGonzalo Gamio
Aproximación analítica a lo cholo (Segunda parte)Daniel Salas
El veterano nuevo ministro de economíaSilvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Más empleo a más bajo sueldoSilvio Rendon
La guerra fría CIA-KGB en el PerúSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

16 jul. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- La minera Yanacocha y el alto precio del oro en el Perú 1 y 2
Aquí y aquí. Videos de entrevistas a campesinos vecinos de la minera Yanacocha. Envenenados por el cianuro.

- La diáspora peruana
Se trata en el blog del compatriota Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara con interesantes posts como
- La Diaspora peruana,la emigracion de peruanos a US 1980-2006
- Los peruanos en los Estados Unidos en números
- La Gastronomía Peruana como la Identidad Colectiva
- La Peruanidad en la diáspora


-¿A propósito?
Del Castillo provoca a los fujimoristas: "ahora se puede debatir con el secretario general (CGTP), hace 10 años lo mataron" (ver video). Chiquitas de Correo dice que fue a propósito, "para traerse abajo la candidatura de su compañero Javier Velásquez Quesquén a la presidencia del Congreso". Los políticos suelen tener segundas intenciones.

- Obi-Wan
En Star Wars Obi-Wan recomienda no confiar en los políticos: "And don't forget, she's a politician, and they're *not* to be trusted" (Ver aquí).

- Discurso Múlder
En Más estudio, señores Mauricio Mulder insiste en señalar que estamos ante un grave peligro subversivo, como hace 28 años, cuando Sendero Luminoso inició sus acciones terroristas y fue subestimado.
Como sólo se leen entre ellos, nunca podrán analizar otras fuentes: los volantes que se sacan en las universidades, los debates que se organizan en ellas, los discursos en las asambleas sindicales, los textos intrapartidarios. Ni una sola fuente distinta a la de los periódicos. Lo que no sólo revela flojera, sino falta de acceso a los sectores populares. No se olvide que en cada federación estudiantil, en cada sindicato, en cada club de madres, en cada comedor, en cada asociación o mercado hay militantes democráticos que dan la batalla, allí abajo, en las bases, para desnudar en sus polémicas permanentes, a los que gritan y pregonan que su objetivo es “pasar a la ofensiva”, “arrinconar al gobierno”, “establecer el equilibrio estratégico” y pregonan ¡urgente, urgente otro Presidente!
Tres cosas.
1. Es curioso porque estas supuestas evidencias no fueron mostradas por Cecilia Valenzuela en su programa previo al paro (ver Combitos parados). Lo que mostró Valenzuela fueron páginas web radicales, que cualquiera puede ver, sin moverse de donde está. Hay foros y páginas donde los sindicatos, federaciones estudiantiles, asociaciones campesinas, barriales y tantas otras se pronuncian. Son visibles y han sido vistas. No se necesita a "militantes democráticos", léase apristas, que reporten lo que pasa en esas organizaciones.

2. Lo que se ve en estos materiales no es ningún llamado a la acción terrorista, sino a la acción política. "Pasar a la ofensiva", "arrinconar al gobierno", etc. son términos referidos a una batalla política no a una batalla armada.

3. En el pasado Sendero Luminoso llamó abiertamente y por años a la lucha armada. Y no le hicieron caso. Gran error. Muy diferente a lo que ocurre ahora, pues no se ve llamado alguno de nadie a la lucha armada.

Actualización:

- Cambio de guardia
Con la entrada de Valdivieso, sale parte del equipo de Carranza y entra uno nuevo (aquí).

- La guerra de las embajadas
Los/as diplomáticos/as de Venezuela y Colombia se manifiestan abiertamente en el país. La delegación venezolana es muy activa en movilizarse en nuesto país por diversos temas. A su vez recibe manifestaciones a favor, de izquierdistas, y en contra, de apristas (con un enfrentamiento entre apristas y chavistas, que pudo haber escalado de no haber sido por la policía peruana).
La delegación colombiana no se queda atrás e impulsa una manifestación-concierto en Miraflores por la paz en Colombia con apoyo activo de Virgina Borra, por la PCM peruana. Es la segunda que se realiza en Lima, con apoyo oficial. Cada diplomático/a impulsa su agenda. Para eso hay asociaciones culturales y cívicas. No son los embajadores quienes tienen que estar marchando y manifestándose. A ver si se ubican, que no es la manera.


Embajador colombiano y manifestante por las calles de Lima.

¿Desde cuándo la función de los embajadores es organizar y encabezar marchas en los países anfitriones? Ubicaína para las delegaciones colombiana y venezolana. Así no es la cosa. No deberían hacer en el Perú lo que no hacen en otros lugares.


Pero claro, si el propio presidente peruano los anima, ni modo...

Imagen tomada de aquí


- Interesante curso en el IEP
"Las escisiones persistentes entre democracia, política y Estado en Perú y América Latina": aquí (pase de taquito de GA).


Actualización 2:

- Tarata y el Che
Dieciséis años de la masacre de Tarata. Ver Tarata, post de hace un año, y Tarata: Memoria del olvido. Mi reflexión es recordar las palabras de Guevara, citadas ya en el post Mitos que matan:
El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo.
Acciones asesinas como las de Tarata tienen su origen en ideologías como esta. Se debe rechazar tanto las acciones terroristas como las ideologías que las promueven. Radicalidad, crítica, descontento, alternativas, protestas, resinserción a la vida civil, sí; terrorismo, no. Hay que trazar una línea.

Etiquetas: , , , , , ,