l

Últimos Posts

Actualidad EconómicaSaki Bigio
CombitosSilvio Rendon
Menos salarios, más endeudamientoCarlos
Nuevos post (que pueden interesar)Daniel Salas
Combitos variadosSilvio Rendon
No es censura pero es una idiotezDaniel Salas
Putis y la "Historia Oficial": desbaratando mitosGonzalo Gamio
Aproximación analítica a lo cholo (Segunda parte)Daniel Salas
El veterano nuevo ministro de economíaSilvio Rendon
CombitosSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

16 jul. 2008

Por una "operación milagro" peruana Por Silvio Rendon

La "operación milagro" de Chavez, Morales y Castro está siendo cuestionada pues se dice que hay complicaciones de salud por falta de seguimiento a los pacientes. Aquí.
Vale la pena volver a ver estas imágenes.

Gracias a Chávez, los pobres extremos del Perú ven la luz:




Que el estado peruano haga lo mismo y los pobres lo apoyarán, con el mismo y mayor entusiasmo con que estos ciudadanos apoyan y agradecen a Hugo Chávez y al estado venezolano. Lamentablemente, al estado peruano no le pueden agradecer por su desatención histórica en temas de salud. Las/os ciudadanas/os más bien le pueden reclamar por haberlas/os esterilizado forzadamente (ver Las esterilizaciones forzadas de Fujimori).
Miremos nomás al ministro de salud siendo rechazado en Loreto y Junín y prestemos atención a las denuncias del hospital de Huancayo: alicate en vez de pinzas. Y a pesar de su inoperancia el ministro manifiesta que no renunciará "duela a quien le duela". No pues. A quienes le duele su presencia no es a los políticos, sino a los/as pobres pacientes que tienen que ser operados/as con destornillador, alicate y cizalla. Come on, Hernán. Resultados, por favor.

En Chávez en el Perú comentaba:
El ciudadano puneño, loretano o chiclayano dirá "son como el perro del hortelano. No nos atienden ni dejan que otros nos atiendan". Resultado cantado: más frustración, más rebelión, más protesta, más inviabilidad del país
Farid Kahatt también habla de "perro del hortelano" en el mismo sentido. Así era la cosa hace casi un año. Posteriormente, García revertiría los términos y pasaría a la ofensiva sin haber avanzado sustancialmente en atender las urgencias de salud de la población. Mucha oratoria sobre "shocks" de inversiones sin contraparte práctica. Simplemente se dedicaría a escribir columnas dominicales volteando los términos y poniendo a su críticos a la defensiva. Los "perros del hortelano" serían otros, y más aún, habría que criminalizarlos (ver ¿Por qué las detenciones?).
Se trata de que el estado peruano pueda brindar mejores servicios de salud que el que los pobres podrían obtener en Venezuela. Esa, y no la prohibición o criminalización, debería ser la respuesta ante el desafío chavista. Si hay una cantidad significativamente alta de complicaciones en los operados en Venezuela o Bolivia (cosa que no se comprobado aún), la solución no es detener el programa, sino que el estado peruano ofrezca la atención de salud complementaria. Que quieran cerrar este programa por sólo una complicación suena a que se está usando una excusa para ocultar una motivación política.. Con esto se perjudica al pobre admitiendo a la vez una total inoperancia en temas de salud. Mal.
Ojalá que el gobierno no sucumba a ser él mismo el "perro del hortelano". Se espera que el crecimiento llegue a todos, también en la forma de servicios de salud. No hay que temer la competencia de un sistema diferente al nuestro; hay que tomarlo como desafío para dar más y mejores servicios de salud a nuestra población. El teatro de operaciones de esta batalla es la salud de la población, los ejércitos son los equipos de médicos y administradores, las armas son el instrumental médico, las medicinas y los recursos lógísticos. Gana el que preste más y mejores servicios de salud. Negarse a esta batalla es decirle a nuestra gente que su salud no va a ser atendida.
Ojalá que dentro de poco podamos sentirnos satisfechos por una "operación milagro" peruana, que dé las mismas alegrías a nuestros/as compatriotas más pobres que las que está dando ahora la "operación milagro" venezolana.

Etiquetas: , , ,