l

Últimos Posts

"Papa-pan" y circoCarlos Vargas Salgado
Hildebrandt en canal NSilvio Rendon
"Hablan de la pobreza mientras comen caviar"Silvio Rendon
La regulación del poder no gubernamentalSilvio Rendon
La "guerra fría" y la cabeza caliente de Alan GarcíaSilvio Rendon
El Humor No Es HuecoSilvio Rendon
El atizador del antisemitismo en el PerúSilvio Rendon
Otra bienvenida al Gran ComboDaniel Salas
Identidad vs. migraciónCarlos Vargas Salgado
La teoría de redes sociales y análisis de redes po...Andrea Naranjo

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

7 abr. 2008

Las esterilizaciones de Fujimori y quienes lo ayudaron Por Silvio Rendon

Durante el gobierno de Fujimori no sólo se continuó con las violaciones a los derechos humanos de los gobiernos anteriores. Además de la ruptura del estado de derecho, se realizó algo muy grave, cual es la esterilización forzada de cientos de miles de personas:
- Fujimori será investigado por esterilizaciones forzadas
LIMA, Perú, sep. 5, 2001.- (AP) Una subcomisión parlamentaria iniciará investigaciones sobre denuncias de esterilizaciones forzadas, que según un informe, sufrieron 300 mil mujeres de zonas pobres del Perú, como parte de un programa de control de la natalidad del gobierno del destituido presidente Alberto Fujimori.

- Fujimori investigado por esterilizaciones
• A mujeres en extrema pobreza. Fiscalía dispone nuevas visitas a provincias. Lo interrogarán en Chile.
La República, 14/8/2007

- En Perú, 270 mil esterilizaciones forzadas, sobre todo a mujeres
(...)
Entonces, decido darme una tregua y descansar un poco. No lo pude hacer porque recibí las grabaciones en lengua quechua de Hilaria Supa, en las cuales me indicaba que se estaban llevando a cabo esterilizaciones forzadas en la población de Anta en el Cuzco", explica Giulia Tamayo.

- Estériles por decreto
Cuando volví al centro de salud, porque pensaba que iba a morir, el médico le dijo a mi marido: `Tiene que operarse'. `Yo no quiero y ella tampoco quiere', le contestó él. `Entonces tienen que pagar las medicinas'. `Pero si no tenemos dinero'". Al final no tuvo más remedio que operarse y con tan poca anestesia que casi no le hizo efecto. (1)
El tema lleva ya mucho tiempo (2). Fujimori está en el banquillo de los acusados. Tocaría que en algún momento responda por este caso.

Sin embargo, Fujimori no estuvo solo en este tema, pues contó con el apoyo económico de USAID, del gobierno de los EEUU, en esa época la administración de Clintón, y de algunas ONGs como Manuela Ramos, Alternativa, Prisma, CARE, algunas de las cuales después pasarían a la oposición a Fujimori, sin dar cuenta de su participación en este grave caso.

Lo vemos aquí:

Evidence of USAID's close collaboration with Fujimori's sterilization campaign abounds. For example, USAID funded programs to train military doctors to perform sterilizations, this at a time when the military was being drafted to help carry out the Emergency Plan. USAID also provided generous funding, on the order of $40 million, to Peruvian "non-governmental organizations" (NGOs) involved in the Emergency Plan. For instance, $5 million went to REPROSALUD, an NGO which was *formed after an agreement between the Manuela Ramos Movement, ALTERNATIVA and USAID.* The purpose of REPROSALUD was to promote to ethnic minorities only those methods of family planning approved by the government, which at the time meant sterilization. Women were to be discouraged from bearing additional children or refusing sterilization. USAID also provided $17 million to the Peruvian Programs for Reproductive Health and Family Planning (PRISMA), which distributed USAID contraceptives *in areas in which sterilization festivals were held* and which served as a clearinghouse for funding smaller NGOs that performed involuntary sterilization. USAID provided $18 million to CARE, for training doctors to perform sterilization and supplying sterilization equipment used in the coercive campaigns.

USAID Supported Fujimori Sterilization Campaign;Seeks to Cover-Up Involvement

Es decir, hubo una relación directa en un programa gubernamental. USAID es el gobierno de los EEUU. Los "programas de salud reproductiva y planificación familar" son programas del gobierno del Perú. Estamos hablando aquí de organizaciones no gubernamentales que hacen trabajos para gobiernos.

El tema con las esterilizaciones fue su caracter forzado, llevado a cabo bajo la idea de reducir el crecimiento poblacional en el país. En realidad, muchos programas de métodos anticonceptivos se hacen bajo esta idea, cuando se debería promover el uso de métodos anticonceptivos para que toda la ciudadanía pueda ejercer mejor su libertad, la libertad de elegir sobre su propia fertilidad. Lo que pase con el crecimiento poblacional es ya una consecuencia de las diversas decisiones que hagan los individuos. Promover los anticonceptivos porque somos muchos es la razón equivocada; es tan absurdo como sería restringirlos en países de bajo crecimiento poblacional.

En esa época esa fue la línea de USAID. Y ahí era donde estaba la plata para las ONGs locales, salud reproductiva. Algunas se apuntaron gustosas, no importandoles que se tratara nada menos que de un gobierno dictatorial como el de Fujimori, ni que se destruyera la vida de miles de mujeres (sobre todo) pobres. ¿Qué motivó a estas ONGs a sumarse a tal programa? No creo que fuera su idealismo o altruismo hacia los más pobres (3).

Posteriormente, los vientos internacionales cambiaron y se pasó al otro extremo: de "festivales de la ligadura de trompas" se pasó al oscurantismo de promover la abstinencia sexual entre los jóvenes. Fue, literalmente, la reacción. Al respecto ver este trabajo de Anna Brit, que nos cuenta sobre este viraje en el Perú:
De Anti-Natalista a Ultra-Conservadora: Restricción de la Elección Reproductiva en el Perú
este trabajo que nos cuenta sobre el tema en EEUU:
Historia del hostigamiento por la extrema derecha al programa de planificación familiar de USAID
y este trabajo, que nos da la versión "pro vida" del asunto:
Las Esterilizaciones en el Perú, una historia que no debe repetirse
El regreso de la democracia al Perú fue aparejado pues de más oscurantismo sobre el asunto. No son cosas que surjan internamente del país, sino que vinieron del exterior, con el paso de Clinton a Bush.

En fin, de la misma forma como ocurre con los derechos humanos y la ruptura del orden democrático, Fujimori tendría que responder por las esterilizaciones forzadas. Y, claro está, no sólo él, sino quienes estuvieron metidos/as en el asunto.

Otrosí: Creo que el gobierno peruano como el de los EEUU deberían pagar reparaciones a las víctimas de estos abusos. Es lo justo.

_______

(1) Este es el caso de Hilaria Supa Huamán, víctima de este atropello hace una década. Hoy es congresista de la república.

(2) Más sobre el tema:

- Esterilizaciones Forzadas y acceso a la Justicia en el Perú, y
- INTENTANDO REDEFINIR LA JUSTICIA: EL CASO DE LAS ESTERILIZACIONES

Según este último documento, las esterilizaciones no fueron incluídas en la CVR "por diversas razones". Entonces, tocaría que tengan una CVR aparte, obviamente conformada por gente que no sea de las ONGs que estuvieron metidas en las esterilizaciones.

3) Si uno lee este documento de Ana María Yáñez de Manuela Ramos, el proyecto REPROSALUD promovía la igualdad de género, la participación ciudadana, y la salud sexual y reproductiva. No había esterilizaciones forzadas.

Etiquetas: , , , , , , , ,