l

Últimos Posts

La regulación del poder no gubernamentalSilvio Rendon
La "guerra fría" y la cabeza caliente de Alan GarcíaSilvio Rendon
El Humor No Es HuecoSilvio Rendon
El atizador del antisemitismo en el PerúSilvio Rendon
Otra bienvenida al Gran ComboDaniel Salas
Identidad vs. migraciónCarlos Vargas Salgado
La teoría de redes sociales y análisis de redes po...Andrea Naranjo
BienvenidasSilvio Rendon
Imprecisiones mariateguianasSilvio Rendon
"Caviares": más de lo mismoGonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

6 abr. 2008

"Hablan de la pobreza mientras comen caviar" Por Silvio Rendon

Leo a Federico Salas en El Comercio en esta entrevista:
- ¿Cómo observa la gestión de Vladimiro Huaroc y Yehude Simon?
Creo que ellos meten mucho a las ONG y meten mucho el tema caviar.

- ¿Qué es caviar?
Estas personas que tienen un socialismo marcado, pero eructan a pavo. Me invitan para tratar el problema de la desnutrición y de la pobreza infernal que tiene Huancavelica, y de pronto la reunión la hacen en el hotel Sheraton, y quieren discutir sobre la pobreza mientras degustan su caviar. De ese dinero asignado por los cooperantes, ¿cuánto le llega al niño pobre de Huancavelica? De diez, ni siquiera le llega un sol. Sufro mucho que me hablen de la pobreza mientras comen caviar.

- Con esa palabreja pretende descalificar a mucha gente; es una simplificación del problema y hasta una categoría falsa...
No, pese a la cooperación internacional y los millones de dólares, la lucha contra la pobreza no ha avanzado sino que ha retrocedido. Allí están las cifras del INEI. Hay un programa de canales de riego con un préstamo de 72 millones de dólares del Banco Mundial. De cada 100 soles que se van a invertir, 60 soles son para capacitación, talleres, cafecitos y tonterías. Solo 40% para canales de irrigación. Y de eso, gran parte es para pagar a ingenieros y técnicos, y al final quedará un pequeño canalito. He sido alcalde, soy presidente regional y por tres meses fui primer ministro, y tengo la experiencia para saber que las cosas no están caminando bien.

- Con lo dicho por usted, ahora recordarán sus tres meses en el gobierno de Fujimori...
Ellos son los que me golpearon enormemente y tenían razón.
Comentario: Bueno, aquí tenemos una definición muy explícita y figurada de esta palabra. Obviamente que se usa en sentido figurado. No quiere decir necesariamente que en el Sheraton sirvan caviar. Bien pueden haber servido tamales, relleno con camote o papa a la huancaína. El tema parece ser la poca frugalidad y el privilegio de recibir una buena parte de presupuesto, cuando de los que se trata es de combatir la pobreza de mucha gente. Entonces esta palabra no sólo alude a quienes defienden los derechos humanos, sino también a quienes están en la lucha contra la pobreza.

Efectivamente, del dinero internacional para este objetivo, mucho se queda en el camino y hay toda una cadena de intermediarios metidos en el tema. Claro que aquí habría que extender la crítica a diversas instituciones comenzando no por la no gubernamentales, sino por las gubernamentales. En tal sentido, teniendo seguramente elementos de razón en su crítica, un presidente regional debería aportar soluciones y exhibir resultados, más que estar en plan de crítica. Parece que ahora quienes tienen responsabilidades ejecutivas hablan como si fueran analistas políticos como si la cosa no fuera con ellos.

Un ejemplo. Muy bien, lo invitaron al Sheraton, pero él rechazó ir fue porque él no hace las cosas así. Por el contrario, tiene un plan alternativo al que le proponen, en el cual una mayor parte del presupuesto llega al beneficiario final. Esa es su tarea como presidente regional de Huancavelica.

Finalmente, este señor fue pescado recibiendo dinero de Montesinos (30 mil dólares por mes). Como para que tenga más cuidado a la hora de las críticas. Seguramente que para sus entripados no le faltó su buen caviar en ambientes similares o mejores que el Sheraton y seguramente ese dinero no era para otro que para él. Los más pobres no vieron ni un centavo de esa coima...

Etiquetas: , , ,