l

Últimos Posts

"Caviares": más de lo mismoGonzalo Gamio
Consejos para estudiantesSilvio Rendon
El poder economico en el Perú: comentarioCarlos
El poder económico en el PerúSilvio Rendon
Kirchnerismo económico en el PerúSilvio Rendon
El poetaSilvio Rendon
Collar de oro en el PerúUnknown
Los dueños del Perú no gubernamentalSilvio Rendon
Quipu: El jardín de los onanistasDaniel Salas
Literatura y Re-creaciónGonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

4 abr. 2008

Imprecisiones mariateguianas Por Silvio Rendon

El director de Correo señala lo siguiente en este editorial:
Recuerdo cuando era universitario y el FMI nos declaró “valor deteriorado” durante el segundo belaundismo, quedando el Perú junto a tres países más en el planeta como naciones con las cuales no se podía hacer negocios porque no pagaban sus deudas. Ni qué decir cuando el primer gobierno aprista rompió definitivamente con el mundo financiero internacional en 1985 (y cuánto nos costó reinsertarnos, lo que finalmente se consiguió en 1996 al por fin renegociarse totalmente la deuda externa). Eran los años en que la nicovita (comida para pollos) era el plato común de los pobres en Lima y el dólar se disparaba si es que no llegaban los “narcodólares” desde Uchiza
El tema es que:
1. El "valor deteriorado" ocurrió durante y gracias a Alan García 1 (ver aquí):
En el periodo 1985-1990 se decidió no destinar más del 10% de las exportaciones como servicio de deuda. Esto significó que la deuda peruana sea declarada Valor Deteriorado y el Perú sea declarado Inelegible por parte del FMI y Banco Mundial.

2. García "no rompió con el mundo financiero internacional". No pagó parte la deuda (cosa que comenzó con el segundo belandismo), y como respuesta, precisamente, el FMI nos declaró "inelegible".

3. Lo de la nicovita se dijo no en los ochentas, sino a fines de los setentas, durante Morales Bermúdez. Sin embargo, no fue una información confirmada y cuantificada mediante alguna documentación. Sofocleto (Luis Felipe Angel) mediante de una publicación diaria de una página difundiría esta versión. En las caricaturas en esta publicación los niños pobres saldrían dibujados con uniforme único y con pico en vez de boca.
Uno quisiera pensar que es un fallo de memoria y no un intento de revisar la historia a favor de García.

Etiquetas: